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AFONDO
Una herramienta de comunicación alternativa
La habitación de los pictogramas
Para las personas que no
comprenden del todo las
normas sociales, la intención
de las cosas o el lenguaje
verbal, es más sencillo el
apoyo en una estructura de
dibujos: los pictogramas.
Además se evidencia, tras
los últimos estudios, que el
sentido visual es el mejor
preservado en las personas
con trastornos del espectro
del autismo (TEA).
Fundación Orange
En “La habitación de los pictogramas”, las personas con trastorno del espectro auti
actividad “Sopa de posturas”, se trabaja sobre la limitación y la comunicación
Los pictogramas se han con- ocasiones en que no entienden sus Comprensión y aprendizaje
vertido en uno de los siste- significados. En los pictogramas es fre- “Pictogram Room” (“La habitación
mas de comunicación alter- cuente la representación de personas
nativa que con más frecuen- realizando acciones. Por ejemplo, el de los pictogramas”) es un proyecto
cia se utiliza en la comuni- pictograma de “beber agua” se repre- nacido de la colaboración del Grupo
cación con las personas con senta con una persona (un muñeco) de Autismo del Instituto de Robótica
trastornos del espectro del que realiza esa acción de llevarse un de la Universidad de Valencia y la
autismo (TEA). Se pueden vaso a la boca. Fundación Orange para, de una forma
utilizar tanto para comprender el entor- lúdica y entretenida, avanzar en áreas
no que les rodea, como para organizar Cualquier cambio en el pictograma, clave del desarrollo.
su espacio o su tiempo mediante una aunque sea mínimo, como el grosor
agenda de actividades, y también para del dibujo o el color del fondo, pueden La percepción de la figura humana
comunicarse con los demás señalando hacer que este ya no les sea reconocible es esencial para la comprensión y el
lo que desean para pedir algo. e incluso puedan interpretarlo como aprendizaje pero, y esto es sobrada-
La mayoría de las personas con algo totalmente diferente que requiera mente conocido por los expertos en la
TEA pueden aprender a utilizar los un nuevo aprendizaje. Es muy difícil materia, no se percibe de igual manera
pictogramas correctamente, pero hay conocer cómo perciben las personas con por todos los niños o adultos con
autismo estas representaciones gráficas. TEA. Al igual que hay muchos niños
RESUMEN
Aprender jugando. Esto es lo que ofrece «Pictogram Room», una aplicación que se puede
descargar gratuitamente en Internet y que ofrece un conjunto de videojuegos educativos para
niños y adultos con trastornos del espectro del autismo. Es un lugar lúdico donde nos conver-
timos, desde que damos el primer paso, en los únicos protagonistas que juegan y aprenden
frente a un espejo.
Palabras clave: pictograma, autismo, videojuegos, educación, lenguaje corporal
A50 utonpeorsmoníaal
Una herramienta de comunicación alternativa
La habitación de los pictogramas
Para las personas que no
comprenden del todo las
normas sociales, la intención
de las cosas o el lenguaje
verbal, es más sencillo el
apoyo en una estructura de
dibujos: los pictogramas.
Además se evidencia, tras
los últimos estudios, que el
sentido visual es el mejor
preservado en las personas
con trastornos del espectro
del autismo (TEA).
Fundación Orange
En “La habitación de los pictogramas”, las personas con trastorno del espectro auti
actividad “Sopa de posturas”, se trabaja sobre la limitación y la comunicación
Los pictogramas se han con- ocasiones en que no entienden sus Comprensión y aprendizaje
vertido en uno de los siste- significados. En los pictogramas es fre- “Pictogram Room” (“La habitación
mas de comunicación alter- cuente la representación de personas
nativa que con más frecuen- realizando acciones. Por ejemplo, el de los pictogramas”) es un proyecto
cia se utiliza en la comuni- pictograma de “beber agua” se repre- nacido de la colaboración del Grupo
cación con las personas con senta con una persona (un muñeco) de Autismo del Instituto de Robótica
trastornos del espectro del que realiza esa acción de llevarse un de la Universidad de Valencia y la
autismo (TEA). Se pueden vaso a la boca. Fundación Orange para, de una forma
utilizar tanto para comprender el entor- lúdica y entretenida, avanzar en áreas
no que les rodea, como para organizar Cualquier cambio en el pictograma, clave del desarrollo.
su espacio o su tiempo mediante una aunque sea mínimo, como el grosor
agenda de actividades, y también para del dibujo o el color del fondo, pueden La percepción de la figura humana
comunicarse con los demás señalando hacer que este ya no les sea reconocible es esencial para la comprensión y el
lo que desean para pedir algo. e incluso puedan interpretarlo como aprendizaje pero, y esto es sobrada-
La mayoría de las personas con algo totalmente diferente que requiera mente conocido por los expertos en la
TEA pueden aprender a utilizar los un nuevo aprendizaje. Es muy difícil materia, no se percibe de igual manera
pictogramas correctamente, pero hay conocer cómo perciben las personas con por todos los niños o adultos con
autismo estas representaciones gráficas. TEA. Al igual que hay muchos niños
RESUMEN
Aprender jugando. Esto es lo que ofrece «Pictogram Room», una aplicación que se puede
descargar gratuitamente en Internet y que ofrece un conjunto de videojuegos educativos para
niños y adultos con trastornos del espectro del autismo. Es un lugar lúdico donde nos conver-
timos, desde que damos el primer paso, en los únicos protagonistas que juegan y aprenden
frente a un espejo.
Palabras clave: pictograma, autismo, videojuegos, educación, lenguaje corporal
A50 utonpeorsmoníaal