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ista (TEA) aprenden mientras se divierten. En la imagen de la derecha, en la intervención educativa en autismo,
y es, asimismo, el primer videojue-
que, desde pequeños, dedican horas conocer las diferentes partes de nues- go para niños con TEA desarrollado
a mirarse al espejo probando muecas tro propio cuerpo, a realizar diversas utilizando la tecnología del sensor
o ensayando comportamientos (que posturas, a coordinar movimientos, a Kinect para Xbox de Microsoft. Con
posteriormente repetirán en distintos jugar… En definitiva: aprender jugan- esta herramienta, el jugador o juga-
contextos sociales como su propio len- do, esto es lo que ofrece “Pictogram dores pueden interactuar adecuada-
guaje corporal), hay otros que prefie- Room”, una aplicación que se puede mente sin necesidad de vestir o portar
ren distintas formas de comunicación descargar gratuitamente en Internet y ningún tipo de dispositivo, lo que
y esto no debe suponer una barrera. que ofrece un conjunto de videojuegos supone otra bondad más de este tipo
educativos para niños y adultos con de sistemas. “La habitación de los
¿Qué es “La habitación de los trastornos del espectro del autismo. Es pictogramas” permite jugar con un
pictogramas”? un lugar lúdico donde nos converti- jugador (alumno) o dos jugadores (dos
mos, desde que damos el primer paso, alumnos o alumno y educador). Con
Es una puerta abierta a la comuni- en los únicos protagonistas que juegan el fin de tener una estructura predeci-
cación a través de un espejo virtual en y aprenden frente a un espejo. ble, todos los juegos siguen un mismo
el que nos vemos reflejados o converti- formato y en todos ellos el educador
dos en un pictograma que imita nues- La aplicación es una de las prime- ha de asistir al participante, además de
tros movimientos. Nos va a ayudar a ras incursiones en el uso de tecnolo- poder actuar también como jugador.
gías de realidad aumentada para la
La posibilidad de usar pictogramas
superpuestos sobre objetos reales sirve
de gran ayuda a las personas con TEA
para comprobar la conexión entre su
imagen real y su pictograma. Este uso
ha demostrado que puede ayudar a las
personas con autismo a ver y entender
esa conexión.

En “La habitación de los picto-
gramas”, las personas con trastorno
del espectro autista (TEA) aprenden
mientras se divierten, ya que las activi-
dades han sido concebidas como jue-
gos que les ayudarán a conseguir un
mayor control en aspectos relativos a
la comunicación, fijar la atención, tra-
bajar en el conocimiento de su propio
cuerpo y en la imitación. Mediante

ABSTRACT

Learn by playing. This is what gives «Pictogram Room», an application which you can down-
load for free on the Internet and that offers a suite of educational games for children and
adults with autism spectrum disorders. It is a fun place where we become, since we are taking
the first step in unique performers who play and learn in a mirror.
Key words: body language, education, video games, pictogram, autism

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