Page 53 -
P. 53
El programa es de descarga gratui- Juegos movimiento espacial con producción
ta, compatible con ordenadores perso- En la actualidad hay disponibles de música y efectos visuales; acti-
nales con Windows 7, y requiere del vidades para aprender la relación
uso del sensor Kinect para Xbox de dos conjuntos de videojuegos que van causa-efecto entre el movimiento
Microsoft. Se puede descargar desde destinados a trabajar aspectos del desa- de la mano y la reproducción de
la web de “Pictogram Room” (http:// rrollo del niño. Uno es sobre el cuerpo música y vídeo; juegos para apren-
www.pictogramas.org/). y el otro sobre las posturas. Algunos der a identificar la imagen propia y
juegos son personalizables para adap- a diferenciarla de la de los demás;
Para el uso de esta herramienta tarlos a las preferencias del usuario actividades para aprender a reco-
se debe contar con un espacio de al en términos de capacidades, ritmo de nocer e identificar una representa-
menos 3 × 3 metros enfrente de un aprendizaje, colores y canciones prefe- ción pictográfica de uno mismo y
proyector o pantalla donde se van a ridas. En todos los juegos el educador a diferenciarla de la de los demás.
visualizar las imágenes. ha de asistir al participante, además La actividad “Tocar” trabaja en la
de asumir también su función dentro orientación del alumno hacia una
“Pictogram Room” ha contado del juego, en el que puede participar parte de su cuerpo: sus manos.
con el apoyo del Plan Avanza del compitiendo o cooperando.
Ministerio de Industria, Comercio y En el módulo “Sobre las posturas”
Turismo. También han participado Ejemplos de las actividades que se trabajará sobre la imitación y la
en su desarrollo la Universidad de pueden desarrollarse en los juegos comunicación. Se pretende ir avan-
Birmingham, la Universidad Pompeu “frente al espejo” son el grupo de ejer- zando cada vez más en que el jugador
Fabra, la Fundación Adapta, la cicios para trabajar el cuerpo a través adquiera mayor conciencia sobre su
Fundación Mira’m y las Asociaciones de las relaciones causa-efecto entre el propio cuerpo y aprenda a diferenciar
Autismo Burgos y Autismo Ávila. entre diversas posturas según las vaya
adoptando. En la actividad “Sopa de
En la actividad “Sopa de posturas”, el jugador deberá identificar una postura posturas”, el jugador deberá identificar
determinada entre varias opciones dadas una postura determinada entre varias
opciones dadas. Primero se trabajará
en el aspecto de “recordar la postura”
y posteriormente “encontrar la pos-
tura”.

O en la actividad “Encajes”, en
la que el alumno ha de adaptar su
postura corporal para encajarla den-
tro de diversas formas geométricas.

El uso de esta herramienta por
padres o profesionales servirá de
ayuda, a todos aquellos niños o
adultos con TEA, para aprender a
procesar el lenguaje corporal y per-
cibir y procesar adecuadamente las
figuras humanas, aspecto que juega
un papel central en sus dificultades
de comunicación no verbal (sin
palabras) y en sus respuestas socia-
les ante este tipo de estímulos; en
definitiva, a ampliar sus recursos en
materia de comunicación.

El uso de esta herramienta por padres o profesionales servirá de ayuda para
ampliar los recursos en materia de comunicación

A utonpeorsmoníaal 53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58