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que se modulan las reacciones vitales la realidad sin palabras, se registra sujetos, que presentan determinadas
y emocionales según el sentido o valo- la información autobiográfica, los lesiones, no pierden totalmente la
ración que como resultado de su acti- contenidos procedimentales de las capacidad de leer, sino que muestran
vidad se dé a la información recibida. acciones y las relaciones, los elemen- fallos en el desempeño de algunas
tos no verbales de las emociones, las partes de ese proceso, pudiendo en
Procesamiento de la claves emocionales de las relaciones algunos casos y con la aplicación de
información afectivas, los mapas integrados de técnicas precisas recuperar la posibili-
nuestras vivencias corporales, los dad de hacerlo en plenitud.
Además de este modo integrado aspectos visoespaciales, lo creativo…
de procesar la información y emitir Hasta aproximadamente los 18
respuestas, el cerebro tiene dos “moda- Y en el hemisferio izquierdo se meses de edad los niños, aunque
lidades” de procesamiento de la infor- procesan principalmente los con- comprenden muchos mensajes ver-
mación ubicadas de modo preferencial tenidos verbales del pensamiento, bales sencillos, no suelen emitir más
en cada uno de los dos hemisferios en el razonamiento lógico-matemático, que algunas palabras fáciles y muy
que se encuentra dividido. las explicaciones verbales de por qué repetidas en su medio, monosílabos
ocurren las cosas, las definiciones, o bisílabos, haciéndolo de un modo
Así, en el hemisferio derecho las clasificaciones, lo conceptual, lo idiosincrático (suprimiendo o sus-
se emite y procesa sobre todo la paramétrico o correcto… tituyendo fonemas, por ejemplo),
información no verbal, se elaboran pero que a los padres y allegados les
representaciones (o prototipos) de El ser humano sólo experimenta resultan reconocibles (papá, mamá,
coherencia y bienestar cuando estos agua, chupete, nena, pan… pronun-
dos modos de procesamiento se ciados más o menos claramente),
compaginan y funcionan cohesiona- llegando algunos hasta los tres años
dos y cuando la información discu- con un lenguaje todavía incipiente.
rre fluida entre las estructuras corti-
cales, límbicas y vitales integrando Eso nos indica que hasta esa edad
lo emocional, el pensamiento y las los modos de procesamiento y parte
reacciones corporales que acompa- de las áreas de funcionamiento aso-
ñan a los estados anímicos. ciadas con el hemisferio izquierdo
funcionan de un modo muy limitado
Para no pecar de simplismo y que los niños hasta ese momen-
hemos de reseñar que estos modos to utilizan sobre todo las áreas y el
de procesamiento de la información modo de procesamiento atribuido al
asignados a cada hemisferio no son hemisferio derecho para registrar y
una realidad si consideramos tareas emitir información (es plausible que
concretas, porque ciertos aspectos esta sea una de las razones por las que
de cada una de ellas se procesan en casi nadie recuerda cosa alguna de
uno y otro hemisferio siendo pro- su infancia hasta esa edad, pero reac-
bablemente la sincronía entre los ciona conforme al trato recibido - lo
componentes de una determinada que se entiende como substrato de la
actividad cerebral lo que da lugar a memoria implícita o procedimental-).
que nosotros percibamos la realidad Egocentrismo infantil
como un todo.
Como a su vez la maduración
Piénsese por ejemplo en la lectura. de las estructuras del córtex y sobre
El ejercicio lector se realiza tanto en todo de los lóbulos frontales, donde
los procesos de codificación y des- reside la capacidad de juicio y valo-
codificación como de comprensión
en diversas áreas de cada uno de los
hemisferios. Por eso, en ocasiones
de manifiesto que las responsables últimas de los
cerebro son las relaciones personales
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y emocionales según el sentido o valo- la información autobiográfica, los lesiones, no pierden totalmente la
ración que como resultado de su acti- contenidos procedimentales de las capacidad de leer, sino que muestran
vidad se dé a la información recibida. acciones y las relaciones, los elemen- fallos en el desempeño de algunas
tos no verbales de las emociones, las partes de ese proceso, pudiendo en
Procesamiento de la claves emocionales de las relaciones algunos casos y con la aplicación de
información afectivas, los mapas integrados de técnicas precisas recuperar la posibili-
nuestras vivencias corporales, los dad de hacerlo en plenitud.
Además de este modo integrado aspectos visoespaciales, lo creativo…
de procesar la información y emitir Hasta aproximadamente los 18
respuestas, el cerebro tiene dos “moda- Y en el hemisferio izquierdo se meses de edad los niños, aunque
lidades” de procesamiento de la infor- procesan principalmente los con- comprenden muchos mensajes ver-
mación ubicadas de modo preferencial tenidos verbales del pensamiento, bales sencillos, no suelen emitir más
en cada uno de los dos hemisferios en el razonamiento lógico-matemático, que algunas palabras fáciles y muy
que se encuentra dividido. las explicaciones verbales de por qué repetidas en su medio, monosílabos
ocurren las cosas, las definiciones, o bisílabos, haciéndolo de un modo
Así, en el hemisferio derecho las clasificaciones, lo conceptual, lo idiosincrático (suprimiendo o sus-
se emite y procesa sobre todo la paramétrico o correcto… tituyendo fonemas, por ejemplo),
información no verbal, se elaboran pero que a los padres y allegados les
representaciones (o prototipos) de El ser humano sólo experimenta resultan reconocibles (papá, mamá,
coherencia y bienestar cuando estos agua, chupete, nena, pan… pronun-
dos modos de procesamiento se ciados más o menos claramente),
compaginan y funcionan cohesiona- llegando algunos hasta los tres años
dos y cuando la información discu- con un lenguaje todavía incipiente.
rre fluida entre las estructuras corti-
cales, límbicas y vitales integrando Eso nos indica que hasta esa edad
lo emocional, el pensamiento y las los modos de procesamiento y parte
reacciones corporales que acompa- de las áreas de funcionamiento aso-
ñan a los estados anímicos. ciadas con el hemisferio izquierdo
funcionan de un modo muy limitado
Para no pecar de simplismo y que los niños hasta ese momen-
hemos de reseñar que estos modos to utilizan sobre todo las áreas y el
de procesamiento de la información modo de procesamiento atribuido al
asignados a cada hemisferio no son hemisferio derecho para registrar y
una realidad si consideramos tareas emitir información (es plausible que
concretas, porque ciertos aspectos esta sea una de las razones por las que
de cada una de ellas se procesan en casi nadie recuerda cosa alguna de
uno y otro hemisferio siendo pro- su infancia hasta esa edad, pero reac-
bablemente la sincronía entre los ciona conforme al trato recibido - lo
componentes de una determinada que se entiende como substrato de la
actividad cerebral lo que da lugar a memoria implícita o procedimental-).
que nosotros percibamos la realidad Egocentrismo infantil
como un todo.
Como a su vez la maduración
Piénsese por ejemplo en la lectura. de las estructuras del córtex y sobre
El ejercicio lector se realiza tanto en todo de los lóbulos frontales, donde
los procesos de codificación y des- reside la capacidad de juicio y valo-
codificación como de comprensión
en diversas áreas de cada uno de los
hemisferios. Por eso, en ocasiones
de manifiesto que las responsables últimas de los
cerebro son las relaciones personales
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