Page 42 - minesp06_2002
P. 42
MINUSVAL.NES 11/6/02 09:05 Página 42

• Servicios Integrados para Personas Mayores •

CONCLUSIONES (Figura 2) • Entrada al apartado de cursos.

Como se ha expuesto en apartados mo que decida el profesor que supervisa artículo, siendo éste formateado y
anteriores, se ha diseñado e imple- el aprendizaje. Ambos tienen una visión maquetado automáticamente para la
mentado un portal web especial- personalizada de la marcha del curso (por publicación del mismo (siempre y cuan-
mente pensado para las personas ejemplo, el alumno al entrar en el sistema do pase el filtro del editor de la revista);
mayores, el cual recibe el nombre recibe la corrección de la prueba y la también recibe información de la (no)
de Tutor-TE, el cual se integra en el siguiente unidad que tiene que realizar). aceptación del mismo.
espacio virtual educativo Enclave
[3, 4]. • CLUB SOCIAL Se hace necesaria la presencia de un
El grado de satisfacción de los usua- La idea básica que está detrás de este editor, que podrá ver todos los artículos
rios, en los tres niveles especificados servicio es que cada usuario se dé de recibidos y decidir sobre su publicación,
(usuario normal, especialista y admi- alta en las actividades sobre las que está así como escribir un comentario al autor.
nistrador), ha sido altamente satisfac- interesado en recibir información. Así, al
torio, obteniéndose una realimenta- entrar en esta sección se le presenta una FACILITANDO
ción del proceso altamente positiva. página personalizada con los datos LA UTILIZACIÓN
Esta gran aceptación se ha debido actualizados de su interés, especialmente DEL TUTOR-TE
fundamentalmente a que se ha supe- relacionados con eventos culturales,
rado la necesidad de personal con mostrando fecha y hora de celebración Teniendo en cuenta que, al menos a prio-
amplios conocimientos informáticos y, siempre que esté disponible, enlaces a ri y en la mayoría de los casos, los desti-
para utilizar, administrar y mantener sitios web con más información sobre el natarios de este sistema forman un
el sistema Tutor-TE. evento en o el tema en concreto. colectivo (Tercera Edad) con limitada
El Foro de discusión ha servido experiencia en el manejo de ordenado-
como prototipo de experimenta- • WEB PARA MAYORES res, el sistema ha sido desarrollado según
ción para validar las ideas persegui- El objeto de esta sección es almacenar un temprano y continuo estudio del
das, y concretamente la interacción los perfiles de usuario de forma que se diseño de colores, del formato de los
entre los usuarios con la aplicación, obtengan listas personalizadas con enla- datos presentados y de los métodos de
con resultados de usabilidad muy ces a páginas de contenidos orientados a acceso, adecuado a los mayores [1].
prometedores. la Tercera Edad o a temas generales.
Se ha podido concluir que: A continuación se hace una revisión
* Las personas mayores asimilan sin • REVISTA ELECTRÓNICA de algunas de las decisiones de diseño
grandes problemas el funcionamiento Este es el servicio que mayor participación (centrándonos en el servicio Foro por
básico de la aplicación basada en la ofrece a los usuarios,porque les da la opor- estar éste completamente validado).
web. tunidad de escribir artículos en una publi-
* El diseño de colores y tamaño de cación especialmente pensada para ellos. • ACCESIBILIDAD
letra es adecuado (válido incluso Se consideran una serie de puntos [2] para
para las personas con problemas de La revista tiene dos perfiles de utiliza- hacer disponible el contenido de la Web a
vista). ción. En el primero de ellos el usuario personas con alguna discapacidad (p.e: pro-
* La barra de botones y los enlaces accede como lector, y tiene disponible blemas de vista, capacidad lectora, etc.).
superiores facilitan el aprendizaje, el(los) último(s) número(s) publicado(s),
que no tienen que conocer especial- búsquedas por número, autor, fecha, etc. • Familiaridad:Trato familiar y perso-
mente el funcionamiento de los En otro perfil permitido a los usuarios es nalizado para evitar el rechazo inicial.
navegadores. el de autor, que permite que envíe un • Metáforas: Se facilita el acceso a
Como líneas de trabajo futuro se personas que tengan discapacidades
plantea la validación y puesta en cognitivas, del aprendizaje o lectoras.
explotación del resto de servicios; la
ampliación de los servicios ofreci-
dos: conversación en seminarios,
videoconferencia, etc.; y la mejora de
la accesibilidad de la aplicación con-
templando un mayor nivel de perso-
nalización: tamaño de las fuentes,
colores, etc.

42 MinusVal
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47