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MINUSVAL.NES 13/6/02 01:26 Página 39
• Verificación de la Accesibilidad a Internet •
Web y cómo éstas pueden ser verificadas (Figura 4) • Pemberton, S. et al: XHTML(tm)
sobre el código estático generado por la 1.0:The Extensible HyperText
herramienta o por el desarrollador. De Interfaz principal del prototipo para verifi- Markup Language. A Reformulation
igual forma, la interfaz del prototipo inclu- car la accesibilidad en Macromedia Dre- of HTML 4 in XML 1.0.W3C
ye ayuda específica sobre los diferentes amWeaver Ultradev. Recommendation (2000).
aspectos que pueden analizarse mediante
él. Parte de dicha información se obtiene cional; en la fase de diseño las recomen- • García Barriocanal, E., Sicila Urbán,
recuperando el número de directriz y de daciones se utilizan para diseñar las M. A., Hilera González, J. R.: Adapting
punto de verificación de las reglas corres- interfaces de usuario; la fase de imple- the Web Development Environment
pondientes a las pautas que se verifican en mentación esta guiada por un EDW for Accessible and Usable
las cada una de las opciones (atributos adaptado para la accesibilidad y durante Application Construction. En: Actas
“guideline” y “checkpoint” de las etiquetas las pruebas se comprobarán característi- de Webnet 2000 World Conference,
RULE). Los cuadros de diálogo que se acti- cas adicionales de accesibilidad. San Antonio, Estados Unidos (2000).
van desde la interfaz principal incorporan
también información sobre el aspecto Como resultado del proceso propues- • Koivunen, M.: Accessibility Features
concreto al que hacen referencia, mos- to, la accesibilidad queda garantizada des- of SMIL.W3C Note (1999).
trándose la documentación de la misma pués de la fase de implementación gracias
manera que en la interfaz principal, con la a la adaptación y automatización de la • McCathieNevile, C., Koivunen, M.:
única diferencia de que se obtiene el enla- verificación en el entorno, y por lo tanto, Accessibility Features of SVG.W3C
ce a partir de la regla en curso y no desde se necesita muy poco esfuerzo para Note (2000).
un conjunto de reglas implicadas. corregirla durante la fase de pruebas.
• Beck, K.: Extreme Programming
INTEGRACIÓN Una vez que el EDW está adaptado, el Explained: Embrace Change.
DE LA ACCESIBILIDAD esfuerzo que debe realizar una organiza- Addison-Wesley (2000)
EN EL CICLO DE VIDA ción de desarrollo de software para ter-
DEL SOFTWARE minar de adaptar su proceso a la accesibi- Este es el tipo de interfaces que se utili-
lidad debería dirigirse en dos direcciones: zan en entornos Macromedia para mos-
Puesto que, como se mencionó en un prin- trar las diferentes funcionalidades
cipio, consideramos la accesibilidad como • Introducir la “cultura de la accesibi- (inserción de objetos en una aplicación
un factor de calidad del software, los prin- lidad” y formar a los desarrolladores o modificación de los elementos ya exis-
cipios de garantía de calidad del software en las recomendaciones de WAI. tentes mediante sus propiedades, por
(SQA) deben tener en cuenta la accesibili- • Adaptar las normativas internas de esti- ejemplo). Una paleta flotante es un
dad en aplicaciones Web. Más concreta- lo para las interfaces de usuario añadiendo fichero HTML que se puede asociar a
mente, se debe tener en cuenta el clásico las consideraciones del citado consorcio. determinadas opciones del menú del
modelo de amplificación de errores descri- entorno y que contiene un formulario
to en [9]. Este modelo establece que no UN EJEMPLO DE ADAPTA- HTML y manejadores de eventos que se
solamente los errores son más caros de CIÓN DE EDW: MACROMEDIA asocian a sus diferentes elementos.
corregir en etapas tardías del desarrollo DREAMWEAVER ULTRADEV
sino que los errores al principio del ciclo de Los usuarios de Macromedia Dream-
vida de una aplicación se propagan a etapas Nuestras ideas han sido probadas en el weaver Ultradev pueden verificar la
posteriores amplificándose en número. entorno Microsoft Visual InterDev [15] y accesibilidad de los contenidos selec-
más recientemente en Macromedia Dre- cionando todos o alguno de los diferen-
Nuestra propuesta global integra la acce- amWeaver Ultradev. tes temas de accesibilidad mostrados
sibilidad en el proceso de construcción del en la paleta. Cuando se pulsa en el
software tan pronto como sea posible. La interfaz principal del prototipo (ver botón “Comenzar la Verificación” se cap-
Hemos escogido como marco de referencia Figura 4) es una ventana de paleta flotante. tura el árbol DOM del documento
el Proceso Unificado [4], pero el modelo es mostrado en la ventana actual del
directamente aplicable a cualquier otro entorno. El algoritmo de verificación
método. Como se expone a continuación, recupera entonces las reglas que perte-
tan sólo la fase de análisis es independiente nezcan a la directriz asociada a la
de las consideraciones de la accesibilidad. opción seleccionada y el MRC las aplica
secuencialmente sobre los nodos del
En la fase de requisitos, la accesibilidad árbol utilizando métodos de filtrado del
se ha de considerar un requisito no fun- propio esquema de DOM.
Como ya se ha descrito,la acción correc-
tora se dispara de acuerdo con el sujeto de
la regla y la estructura del nodo en estudio.
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• Verificación de la Accesibilidad a Internet •
Web y cómo éstas pueden ser verificadas (Figura 4) • Pemberton, S. et al: XHTML(tm)
sobre el código estático generado por la 1.0:The Extensible HyperText
herramienta o por el desarrollador. De Interfaz principal del prototipo para verifi- Markup Language. A Reformulation
igual forma, la interfaz del prototipo inclu- car la accesibilidad en Macromedia Dre- of HTML 4 in XML 1.0.W3C
ye ayuda específica sobre los diferentes amWeaver Ultradev. Recommendation (2000).
aspectos que pueden analizarse mediante
él. Parte de dicha información se obtiene cional; en la fase de diseño las recomen- • García Barriocanal, E., Sicila Urbán,
recuperando el número de directriz y de daciones se utilizan para diseñar las M. A., Hilera González, J. R.: Adapting
punto de verificación de las reglas corres- interfaces de usuario; la fase de imple- the Web Development Environment
pondientes a las pautas que se verifican en mentación esta guiada por un EDW for Accessible and Usable
las cada una de las opciones (atributos adaptado para la accesibilidad y durante Application Construction. En: Actas
“guideline” y “checkpoint” de las etiquetas las pruebas se comprobarán característi- de Webnet 2000 World Conference,
RULE). Los cuadros de diálogo que se acti- cas adicionales de accesibilidad. San Antonio, Estados Unidos (2000).
van desde la interfaz principal incorporan
también información sobre el aspecto Como resultado del proceso propues- • Koivunen, M.: Accessibility Features
concreto al que hacen referencia, mos- to, la accesibilidad queda garantizada des- of SMIL.W3C Note (1999).
trándose la documentación de la misma pués de la fase de implementación gracias
manera que en la interfaz principal, con la a la adaptación y automatización de la • McCathieNevile, C., Koivunen, M.:
única diferencia de que se obtiene el enla- verificación en el entorno, y por lo tanto, Accessibility Features of SVG.W3C
ce a partir de la regla en curso y no desde se necesita muy poco esfuerzo para Note (2000).
un conjunto de reglas implicadas. corregirla durante la fase de pruebas.
• Beck, K.: Extreme Programming
INTEGRACIÓN Una vez que el EDW está adaptado, el Explained: Embrace Change.
DE LA ACCESIBILIDAD esfuerzo que debe realizar una organiza- Addison-Wesley (2000)
EN EL CICLO DE VIDA ción de desarrollo de software para ter-
DEL SOFTWARE minar de adaptar su proceso a la accesibi- Este es el tipo de interfaces que se utili-
lidad debería dirigirse en dos direcciones: zan en entornos Macromedia para mos-
Puesto que, como se mencionó en un prin- trar las diferentes funcionalidades
cipio, consideramos la accesibilidad como • Introducir la “cultura de la accesibi- (inserción de objetos en una aplicación
un factor de calidad del software, los prin- lidad” y formar a los desarrolladores o modificación de los elementos ya exis-
cipios de garantía de calidad del software en las recomendaciones de WAI. tentes mediante sus propiedades, por
(SQA) deben tener en cuenta la accesibili- • Adaptar las normativas internas de esti- ejemplo). Una paleta flotante es un
dad en aplicaciones Web. Más concreta- lo para las interfaces de usuario añadiendo fichero HTML que se puede asociar a
mente, se debe tener en cuenta el clásico las consideraciones del citado consorcio. determinadas opciones del menú del
modelo de amplificación de errores descri- entorno y que contiene un formulario
to en [9]. Este modelo establece que no UN EJEMPLO DE ADAPTA- HTML y manejadores de eventos que se
solamente los errores son más caros de CIÓN DE EDW: MACROMEDIA asocian a sus diferentes elementos.
corregir en etapas tardías del desarrollo DREAMWEAVER ULTRADEV
sino que los errores al principio del ciclo de Los usuarios de Macromedia Dream-
vida de una aplicación se propagan a etapas Nuestras ideas han sido probadas en el weaver Ultradev pueden verificar la
posteriores amplificándose en número. entorno Microsoft Visual InterDev [15] y accesibilidad de los contenidos selec-
más recientemente en Macromedia Dre- cionando todos o alguno de los diferen-
Nuestra propuesta global integra la acce- amWeaver Ultradev. tes temas de accesibilidad mostrados
sibilidad en el proceso de construcción del en la paleta. Cuando se pulsa en el
software tan pronto como sea posible. La interfaz principal del prototipo (ver botón “Comenzar la Verificación” se cap-
Hemos escogido como marco de referencia Figura 4) es una ventana de paleta flotante. tura el árbol DOM del documento
el Proceso Unificado [4], pero el modelo es mostrado en la ventana actual del
directamente aplicable a cualquier otro entorno. El algoritmo de verificación
método. Como se expone a continuación, recupera entonces las reglas que perte-
tan sólo la fase de análisis es independiente nezcan a la directriz asociada a la
de las consideraciones de la accesibilidad. opción seleccionada y el MRC las aplica
secuencialmente sobre los nodos del
En la fase de requisitos, la accesibilidad árbol utilizando métodos de filtrado del
se ha de considerar un requisito no fun- propio esquema de DOM.
Como ya se ha descrito,la acción correc-
tora se dispara de acuerdo con el sujeto de
la regla y la estructura del nodo en estudio.
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