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R. THERÓN, F. J. GARCÍA,
Á. Mª MORENO,
A. GIL, B. CURTO

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
Y AUTOMÁTICA

FACULTAD DE CIENCIAS

A. V. MARTÍN, J. GARCÍA

DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA
DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
{theron, fgarcia, avmg, amoreno, abg,

carrasco}@usal.es
bcurto@abedul.usal.es

RESUMEN Las personas mayores asimilan sin grandes problemas el funcionamiento básico de la
aplicación basada en la web.
Un sector que tradicionalmente se
ha visto relegado, por no decir olvi- SERVICIOS
dado y expulsado, de las nuevas
tecnologías es la Tercera Edad. En el INTEGRADOS
presente artículo se presenta Tutor-
TE, un sistema basado en la web, PARA PERSONAS
pensado y diseñado para la Tercera
Edad, donde se ofrece a la persona MAYORES
mayor la posibilidad de acceder a
varios servicios dinámicos y perso- EN EL ÁREA DE LA INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR (IPO)
nalizados. Inicialmente, el primer UNA DE LAS PARCELAS DE MAYOR PUJANZA ACTUALMENTE ES EL
servicio que se ha implementado, y DESARROLLO DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN BASADOS EN LA WEB.
que ha servido como prototipo SIN EMBARGO, UN SECTOR DE POBLACIÓN TRADICIONALMENTE
para perfilar las ideas que se querí- OLVIDADO Y RELEGADO ES LA TERCERA EDAD. ES IMPORTANTE
an desarrollar, ha sido el foro de HACER UN ESFUERZO PARA NO CONDENAR A ESTE COLECTIVO,
discusión que, a través de una QUE A MENUDO PRESENTA DIVERSOS TIPOS DE LIMITACIONES, A
interfaz sumamente intuitiva, permi- UN MUNDO SIN NOTICIAS, COMERCIO, ENTRETENIMIENTO, EDU-
tía disponer de un lugar de debate CACIÓN,TRABAJOS, ETC.
donde se presentaban temas de
interés para la Tercera Edad. Sobre T utor-TE es un portal espe- Además, el sistema ha sido diseñado
la base de resultados derivados del cialmente pensado y diseña- teniendo en cuenta las peculiaridades de
uso de dicho foro, se han comenza- do para la Tercera Edad, don- este sector para minimizar los obstácu-
do a desarrollar otros servicios, de se integran un conjunto los que puedan encontrarse en su acce-
fundamentalmente orientados a la de servicios para este colectivo, donde se so a la información.
formación a distancia de las perso- hace hincapié en la accesibilidad a través
nas mayores, buscando una relación de Internet por parte de los mayores. El resto del artículo se organiza como
Profesor-Alumno muy cercana al sigue: en la siguiente sección se presenta
trato personalizado, a pesar del Se ofrece a la Tercera Edad una opor- una descripción de los servicios que ofre-
contexto virtual. tunidad única de completar su formación ce el sistema Tutor-TE; en el punto tres se
a través de los puntos de acceso dispo- explican algunas decisiones de diseño, y
40 MinusVal nibles en bibliotecas públicas, residencias finalmente, se presentan las conclusiones
de ancianos y hogares de la Tercera Edad. alcanzadas y las líneas de trabajo futuro.
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