Page 41 - minesp06_2002
P. 41
MINUSVAL.NES 13/6/02 01:29 Página 41
• Servicios Integrados para Personas Mayores •
“Teniendo en cuenta que en la mayoría de los ABSTRACT
casos, los destinatarios de este sistema forman
One of the areas that greater atten-
un colectivo (Tercera Edad) con escasa tion is receiving at present in
experiencia en el manejo de ordenadores, Telematics is the Web-based
el sistema ha sido desarrollado según un Education Systems development. A
segment of the population that can
continuo estudio del diseño de colores, be benefited of this and that, tradi-
del formato de los datos presentados y de los tionally, has been forgotten is that
métodos de acceso, adecuado a los mayores” pertaining to the Third Age (a group
of active seniors interested in getting
EL SISTEMA TUTOR-TE decir, cualquier usuario puede plantear more out of their “golden years”). In
una pregunta; ésta puede ser respondida this paper we present Tutor-TE, a
Este sistema trata de emular la interacción por el especialista y/o por cualquier otro web-system that is thought and
Profesor-Alumno de una forma muy cer- usuario; el usuario obtendrá la(s) res- designed for the old people, where
cana al trato personalizado, algo que es puesta(s) recibidas y podrá pedir una various dynamic and interactive ser-
difícilmente alcanzable en un sistema de aclaración, en cuyo caso, si recibe tal acla- vices are offered. Currently, a forum
educación tradicional. Se trata de sortear ración la pregunta se da por finalizada. was the first implemented
las graves barreras que ofrecían las páginas service.This forum allows each par-
web estáticas, de forma que cada alumno Cada usuario al entrar en el foro reci- ticipant requests information upon
tenga acceso exactamente a la informa- be la información actualizada de su acti- several determined subjects (Health,
ción que necesita y en el orden y ritmo vidad en el mismo (lista de respuestas a Money, Family...) and different
que su educador estime oportunos. preguntas y/o aclaraciones que haya experts attend this request.The
planteado, lista de aclaraciones que le results derived from this first pro-
Así, una persona mayor tiene acceso a han solicitado, etc.). totype, others services have been
estos servicios dinámicos y personaliza- developed; these ones present a dis-
dos: Foro, Cursos, Tabón de Anuncios, • CURSOS tance learning approach in which the
Web para Mayores y Revista Electrónica. Este servicio presenta diferentes cursos, Teacher-Student relationship is near
propuestos por un profesor o por un to the personal treatment, in spite of
• FORO alumno, compuestos por una serie de uni- the virtual context.
Este servicio presenta un área de discu- dades (lecturas, ejemplos prácticos, visua- KEYWORDS: Internet/WWW
sión tutelada por especialistas en varios lización de vídeos, redacción de trabajos interaction;Virtual education area;
temas. Se establece un patrón de Pregun- para revisión, etc.) que serán completadas Tele-education; Human-Computer
ta-Respuesta-Duda-Aclaración (Fig. 1), es por cada alumno según el orden y el rit- Interaction.
(Figura 1) PALABRAS CLAVE
Mecanismo Pregunta-Respuesta-Duda-Aclaración del Sistema Tutor-TE.
INTERACCIÓN CON INTERNET/WWW
ESPACIO VIRTUAL EDUCATIVO
TELEFORMACIÓN
INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR
MinusVal 41
• Servicios Integrados para Personas Mayores •
“Teniendo en cuenta que en la mayoría de los ABSTRACT
casos, los destinatarios de este sistema forman
One of the areas that greater atten-
un colectivo (Tercera Edad) con escasa tion is receiving at present in
experiencia en el manejo de ordenadores, Telematics is the Web-based
el sistema ha sido desarrollado según un Education Systems development. A
segment of the population that can
continuo estudio del diseño de colores, be benefited of this and that, tradi-
del formato de los datos presentados y de los tionally, has been forgotten is that
métodos de acceso, adecuado a los mayores” pertaining to the Third Age (a group
of active seniors interested in getting
EL SISTEMA TUTOR-TE decir, cualquier usuario puede plantear more out of their “golden years”). In
una pregunta; ésta puede ser respondida this paper we present Tutor-TE, a
Este sistema trata de emular la interacción por el especialista y/o por cualquier otro web-system that is thought and
Profesor-Alumno de una forma muy cer- usuario; el usuario obtendrá la(s) res- designed for the old people, where
cana al trato personalizado, algo que es puesta(s) recibidas y podrá pedir una various dynamic and interactive ser-
difícilmente alcanzable en un sistema de aclaración, en cuyo caso, si recibe tal acla- vices are offered. Currently, a forum
educación tradicional. Se trata de sortear ración la pregunta se da por finalizada. was the first implemented
las graves barreras que ofrecían las páginas service.This forum allows each par-
web estáticas, de forma que cada alumno Cada usuario al entrar en el foro reci- ticipant requests information upon
tenga acceso exactamente a la informa- be la información actualizada de su acti- several determined subjects (Health,
ción que necesita y en el orden y ritmo vidad en el mismo (lista de respuestas a Money, Family...) and different
que su educador estime oportunos. preguntas y/o aclaraciones que haya experts attend this request.The
planteado, lista de aclaraciones que le results derived from this first pro-
Así, una persona mayor tiene acceso a han solicitado, etc.). totype, others services have been
estos servicios dinámicos y personaliza- developed; these ones present a dis-
dos: Foro, Cursos, Tabón de Anuncios, • CURSOS tance learning approach in which the
Web para Mayores y Revista Electrónica. Este servicio presenta diferentes cursos, Teacher-Student relationship is near
propuestos por un profesor o por un to the personal treatment, in spite of
• FORO alumno, compuestos por una serie de uni- the virtual context.
Este servicio presenta un área de discu- dades (lecturas, ejemplos prácticos, visua- KEYWORDS: Internet/WWW
sión tutelada por especialistas en varios lización de vídeos, redacción de trabajos interaction;Virtual education area;
temas. Se establece un patrón de Pregun- para revisión, etc.) que serán completadas Tele-education; Human-Computer
ta-Respuesta-Duda-Aclaración (Fig. 1), es por cada alumno según el orden y el rit- Interaction.
(Figura 1) PALABRAS CLAVE
Mecanismo Pregunta-Respuesta-Duda-Aclaración del Sistema Tutor-TE.
INTERACCIÓN CON INTERNET/WWW
ESPACIO VIRTUAL EDUCATIVO
TELEFORMACIÓN
INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR
MinusVal 41