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• Periféricos para Personas con Temblores Involuntarios •

programas pueden usarla como si de un (Figura 2) La idea viene del popular juego de
teclado o un ratón se tratase. mesa electrónico SimónTM. Al arrancar
Plantilla el juego, se presenta una ventana dividida
Uno de las componentes de este API digitalizada en cuatro cuadros. Cada cuadro presen-
es la llamada rutina de estrategia. Es la que correspondiente ta un dibujo distinto que puede estar
recibe todas las muestras de coordenadas a la plantilla física apagado (en tonos grises) o encendido
(X,Y) de movimiento del usuario en la de la Fig. 1. (en color). Cada cuadro tiene además
tableta. Se encarga de determinar cuándo asociado un sonido.
se considera que se ha llegado a una zona, Para crear una zona, elegiremos qué
y en tal caso, notificarlo a la aplicación de tipo de zona queremos crear en el menú (Figura 3)
usuario. La “inteligencia” que sea capaz de Zona. En ese momento, la tableta entra Versión electrónica del juego SimónTM.
desarrollar esta rutina será la que condi- en modo seguimiento y un cursor en
cione la adaptabilidad de la interfaz a uno forma de cruz nos indicará en pantalla la El juego se juega en turnos, cada tur-
u otro tipo de usuarios. Los esfuerzos de posición que estamos apuntando en la no consta de dos partes: en la primera
investigación en este sentido están orien- tableta. Con la plantilla impresa colocada parte, el ordenador genera una secuen-
tados pues, a conseguir algoritmos que en la tableta procederemos a marcar los cia de encendido aleatoria de los cua-
sean capaces en el menor tiempo posible puntos importantes de dicha zona, para dros. Esta secuencia va aumentando con
de predecir la zona a la que intenta diri- lo cual nos situaremos con el cursor en cada turno, de tal manera que en el pri-
girse el usuario con el cursor. En este sen- uno de los puntos y pulsaremos el botón mer turno se enciende sólo un cuadro,
tido son muy útiles los resultados que se primario (el más grande). Repetiremos la en el segundo se enciende ese cuadro y
pueden obtener usando la tableta en el acción para el otro punto. Seguidamente otro más después, en el tercero, se repi-
modo de seguimiento de trayectorias, se presentará el cuadro de diálogo de te la secuencia de los dos primeros cua-
como veremos después. asignación de identificador, con lo cual y dros más un tercero, y así sucesivamen-
una vez introducido un valor, se dará por te, añadiendo un cuadro a la secuencia
HERRAMIENTAS terminada la creación de la zona. anterior.
DE APOYO A LA INTERFAZ
ADAPTABLE Para borrar una zona la seleccionare-
mos primero y elegiremos la opción
• GENERADOR DE PLANTILLAS Borrar del menú Zonas. Tras pedirnos
Un fichero de plantilla es un fichero ASCII confirmación se eliminará la zona de la
que contiene la definición de las zonas y plantilla.
el identificador asociado a cada una. Las
zonas pueden ser rectangulares o circula- • JUEGOS DE ENTRENAMIENTO
res. La rutina de estrategia devolverá el Como ejemplo, hemos escogido uno que
identificador de la zona que haya detecta- depende exclusivamente de la memoria,
do como válida (valor entre 1 y 255) ó 0 no de la habilidad. La idea es hacer que el
si no se detectó ninguna zona válida en el usuario no se ponga nervioso esforzán-
tiempo asignado para el muestreo. dose por llegar a la zona requerida en el
menor tiempo posible. En muchos disca-
El generador de plantillas es un pro- pacitados motores, el simple hecho de
grama que nos va a simplificar la tarea de tener que esforzarse para llegar a una
crear el fichero de plantillas, permitiendo zona determinada les provoca un estado
dibujarlo en la tableta, cambiar interacti- de nerviosismo que les bloquea el brazo
vamente el identificador que correspon- haciendo más difícil el manejarse con
de a cada zona, borrar zonas, etc. soltura con la tableta.

Para crear el fichero de plantilla con
esta aplicación debemos tener previamen-
te un diseño de la misma en papel, que será
la plantilla que usemos en la tableta. Esta
aplicación nos permite “digitalizar” la plan-
tilla impresa y obtener una descripción en
memoria de la misma, que después pode-
mos grabar a disco con el formato que
espera el API de manejo de la tableta.

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