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Colaboración técnica

40 Se constata también la necesidad y la nal y la máxima autonomía, la capacidad envejecimiento saludable y de calidad,

falta de programas y acciones específicas de decisión, el desarrollo de su autoesti- y que les proporcionen un entorno per-

de intervención y de infraestructuras y ma y de los vínculos y conexiones con las sonal y comunitario adaptado y cálido

recursos adecuados, así como la falta de cosas cotidianas de la vida diaria, siem- (Millan Calenti, 2006:369). Habría no

formación específica de los profesionales pre teniendo en cuenta sus preferencias solo que establecer programas preventi-
para enfrentarse a las nuevas situaciones y necesidades. vos y personalizados que se anticipen a

y demandas de las personas mayores De esta forma, como comentario global las necesidades y que tengan en cuenta
c.d.i. y de sus entornos familiares (for- se deben elaborar estrategias de apoyo que el perfil de este colectivo es bastante
mación universitaria y especializada). Es y soporte, tales como programas forma- heterogéneo y presenta trayectorias y re-
necesario mejorar la capacidad de los tivos de asesoramiento, orientación e corridos vitales diversos y distintos, sino
profesionales para afrontar estos retos y intervención específicos, herramientas y también cubrir las necesidades de forma-
configurar líneas de formación y asesora- recursos, mecanismos que puedan retra- ción y cualificación de las personas que
miento específicas sobre envejecimiento sar el deterioro futuro del envejecimien- están trabajando en la atención directa
y discapacidad intelectual para profesio- to, alternativas que favorezcan la conti- a las personas mayores con discapacidad
nales, voluntarios, cuidadores y familia- nuidad entre la etapa laboral y posterior, intelectual.
res. El objetivo es promover y dotar de los etc., así como proponer planes de acción
recursos necesarios que hacen efectiva la que tengan como meta el logro de un
atención a las personas mayores c.d.i. y

la promoción de su autonomía personal

y su calidad de vida, desde una perspec-

tiva de la igualdad de oportunidades. En Bibliografía VV.AA. (2003): Discapacidad intelectual y
definitiva, habría que implementar todas
aquellas acciones y programas que les Alcalá, M. E. y De Valenzuela, E. (eds.) envejecimiento: un nuevo reto para el
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