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Colaboración técnica

38 En el cuestionario se plantea, asimis- abiertas de forma que puedan expresar
mo, otro bloque sobre competencias todo lo que conocen y demandan acerca
“A partir de la que son necesarias para el desempeño del objeto de estudio.
profesional tales como conocimientos
definición del perfil y habilidades relacionadas con los pro- Las entrevistas se realizarán para obtener
debemos plantearnos cesos de envejecimiento y la discapaci- una información que nos pueda aportar
la identificación de las dad intelectual (el cuidado y atención una visión más compleja y detallada de
necesidades de formación de personas dependientes, aumento de las percepciones, retos y demandas ac-
y cualificación que estos la calidad de vida, indicadores, escalas tuales de los profesionales respecto a las
profesionales tienen y de valoración, evaluación y seguimien- funciones, competencias y demandas de
avanzar en el desarrollo to de los procesos de envejecimiento y formación que ellos perciben en el ámbi-
de propuestas de formación de los programas, etc.); competencias y to de las personas mayores con discapa-
habilidades para el cuidado básico (cui- cidad intelectual en la Región de Murcia
”inicial y continua dados de higiene y aseo de la persona y de los servicios y acciones educativas
en situación de dependencia, activida- existentes.
des de la vida diaria, higiene alimenta-
ria, cuidados sanitario y psicosociales, Dentro de los objetivos de nuestro pro-
etc.); intervención con familias (inter- yecto nos marcamos como prioridad la
cambio de estrategias de afrontamiento delimitación de las áreas y competen-
que utiliza cada uno de sus miembros, cias para la intervención, así como las
asesoramiento y apoyo familiar, etc.); distintas competencias requeridas para
materiales, técnicas y recursos para la los profesionales en los distintos ser-
intervención, etc. Finalmente, se incluye vicios y programas. Sobre dicha base
un apartado sobre las necesidades de planteamos algunas cuestiones nuclea-
formación y recursos que los profesio- res en torno a esta figura en cuanto a
nales detectan para llevar a cabo esta los conocimientos, competencias y ha-
intervención. El cuestionario incluye pre- bilidades que ésta ha de poseer para
guntas de opción múltiple y preguntas ejecutar adecuadamente los requeri-
mientos profesionales para actuar en el
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