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Costa Rica

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ción de conflictos sensorio-motrices que tencional dependen de las alternativas “No solo somos usuarios
impiden el funcionamiento físico y psi- disponibles. Cuando los patrones inicia-
cológico óptimo. La educación somática les de organización del movimiento son de un cuerpo mecánico que
puede hacernos conscientes del poten- ineficaces, tanto la elección consciente puede ser tratado desde
cial de nuestros movimientos, redescu- como la inconsciente serán limitadas. fuera, sino que nuestro
brir nuestra propia forma de movernos
incluyendo todo el cuerpo, descubrir y La intencionalidad, pues, se construye des- cuerpo es viviente, es nuestro
respetar nuestros límites, armonizar y de los patrones inconscientes iniciales de soma, el cuerpo percibido
adaptar el uso de nuestro cuerpo al me- la vida fetal hasta la adquisición del equi-
dio ambiente, encontrar las posibilidades librio mediante la movilidad consciente. ”desde dentro
que nos ofrece el movimiento que por Pasamos por varios estados sucesivos y
enlace en red 19 diversas razones no practicamos. crecientes de organización; cada fase sub-
yace y posibilita la siguiente. El desarrollo
La intencionalidad incompleto o insuficiente en cualquier ni-
vel puede producir limitaciones diversas,
El diseño del cuerpo y la organización desde dificultades en la realización de
del movimiento están dados por nuestro movimientos cotidianos en niños y adultos
pasado filogenético (historia evolutiva hasta discapacidades importantes.
de las especies) y ontogenético (evo-
lución personal de cada individuo). La Las intenciones se concretizan mediante la
herencia genética proporciona un reper- movilización de tejidos corporales especí-
torio pre-programado, inconsciente o ficos. Para Gómez (1988) describimos mo-
involuntario, de movimiento, tendiente vimientos articulados en la medida que las
a satisfacer las necesidades básicas de partes del cuerpo involucradas se mueven
supervivencia. Nuestras experiencias vi- exclusiva y directamente hacia el efecto
tales determinan el grado hasta el cual buscado. El punto de inicio del movimien-
podemos activar ese potencial. Las elec- to traduce a términos físicos la intención
ciones de movimiento consciente o in- de quien se mueve, y además determina
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