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Mayores Hoy JUAN MARINÉ, LA MIRADA DEL CINE ESPAÑOL
do operador, trabajando en películas “Un mal director de fotografía no
como Un Marido Barato, Legión de
Héroes (1942) o Cuarenta y ocho Horas
(1943). Tras licenciarse se trasladó a existe, porque rueda una película y
Madrid para trabajar en los estudios
nada más”
Cifesa, uno de los más importantes de
España. En 1947 rodaría como director
de fotografía Cuatro Mujeres, dirigida
por Antonio del Amo. da y retrataba maravillosamente, mien- fue El Capitán Veneno (1950) junto a
tras que el papel protagonista se lo Fernando Fernán Gómez. El actor me
— ¿Qué es un director de fotografía? encargó a una actriz cubana, Mari decía: yo lo que no entiendo es que
Los directores de fotografía son unos Esquivel, a la que no había manera de estamos los dos juntos y esta chica sale
directores técnicos de la película. Los acercarse.¡A ver a quien podíamos con- guapísima y yo salgo muy feo. Era muy
que saben adonde hay que emplazar la vencer de que el protagonista masculino guapa. La primera prueba a Sara Mon-
cámara, cómo hay que poner la luz, dejaba a Mara Cruz porque se enamora- tiel se la hice yo en Barcelona. He sido
medir las intensidades lumínicas, etcé- ba de la otra !. Era imposible. La solu- intimísimo amigo de Francisco Rabal, al
tera. Todo esto es decisivo. ción fue crear muchas zonas de sombra, que conocí trabajando como electricista
porque claro si ponía una luz que cogía en los estudios Cifesa de Madrid y
— ¿Un mal director de fotografía puede a las dos estábamos perdidos porque los recuerdo al actor Pepe Isbert, con el que
hundir una película? espectadores no se creerían nada . La trabajé en La gran familia (1962) de
Un mal director de fotografía no existe, pobre Mari Esquivel me decía : yo no he Fernando Palacios, porque era de esas
porque rueda una película y nada más. estado nunca tan en la sombra en nin- personas de las que se podía dar dinero
Es una profesión en la que como tengas guna película . para trabajar con ellas .
un fallo te fulminan. Te contratan para De Juan Mariné se ha destacado su
una película, y si consideran que la pro- — A lo largo de sus más de cincuenta estudio de la luz y su perfección en la
yección no es correcta saltas. Estás años en el cine ¿ ha tenido usted a acto- fotografía de los rostros resaltando la
siempre con la espada de Damocles. res o directores fetiches? belleza de actrices como Teresa Gimpe-
Bueno fetiches no. Yo me he sentido ra, Ornella Mutti o Concha Velasco.
— ¿Qué le ha costado más rodar en el muy a gusto con José María Forqué, con
estudio o con luz natural? quien trabajé desde sus comienzos en la — ¿Se siente especialmente satisfecho
Es muy complicado, porque la luz juega película Niebla y Sol (1951), rodando a con alguno de sus trabajos?
un papel superimportante de cara a la partir de 1960 películas como 091, Cada película es una vivencia ,un mun-
credibilidad de la película. En Las Ami- Policía al habla, Usted puede ser un do, una manera de hacerla. El film Día
gas (1969) de Pedro Lazaga protagoni- asesino o Casi un Caballero. No conti- tras día (1951) de Antonio del Amo,
zada por cinco actrices, cada una de nué con él porque me incorporé a las ambientada en el Rastro de Madrid, la
ellas necesitaba un tipo de luz. Iban a factorías de Pedro Masó y de Pedro rodamos sin que la gente lo supiera, por-
ver la proyección y si no estaban bien te Lazaga .Forqué me planteaba un plano que los comerciantes nos amenazaron
armaban el lío. Es un control terrible. muy complicado, entonces yo le propo- con cerrar el puesto si no les pagába-
Recuerdo a un actor y operador portu- nía complicarlo más y así nos íbamos mos. Los actores decidieron ir todos los
gués, Antonio Vilar, con quien rodé la picando para hacerlo mejor. No me per- días al Rastro y poco a poco se fueron
película de aviación Alas de Juventud mitía que pusiera una luz equivocada ganando la confianza de la gente, ¡era
(1949) de Mur Oti, en San Javier ( Mur- .La película El Juego de la Verdad fantástico!. Me compré una cámara de
cia), que me pidió que le bajara la luz (1963) es verdaderamente un texto para mano, una pequeña Eyemo, que la lle-
porque con la luz del decorado que le la gente que aprende dirección, así vaba escondida y cuando me veían fil-
había puesto se le marcaban mucho las como para aprender a conjugar los movi- mar les decía: es para que vean en el
ojeras. Tenía razón. En Duelo en la mientos de cámara y la presencia de los pueblo como es el Rastro, ¡a
Cañada (1959) su director Manuel actores con la luz. Lo pasábamos mara- bueno!.Rodábamos con gente de verdad
Murote había contratado para el papel villosamente. De los actores, la primera y con los actores. En una de las escenas
de mala a Mara Cruz, que era una mona- película que trabajé con Sara Montiel en la que se producía el robo de un cua-
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