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                  Mayores Hoy JUAN MARINÉ, LA MIRADA DEL CINE ESPAÑOL



                  do operador, trabajando en películas     “Un mal director de fotografía no
                  como Un Marido Barato, Legión de
                  Héroes (1942) o Cuarenta y ocho Horas
                  (1943). Tras licenciarse se trasladó a  existe, porque rueda una película y
                  Madrid para trabajar en los estudios
                                                                                  nada más”
                  Cifesa, uno de los más importantes de
                  España. En 1947 rodaría como director
                  de fotografía Cuatro Mujeres, dirigida
                  por Antonio del Amo.                   da y retrataba maravillosamente, mien-  fue El Capitán Veneno (1950) junto a
                                                         tras que el papel protagonista se lo  Fernando Fernán Gómez. El actor me
                  — ¿Qué es un director de fotografía?   encargó a una actriz cubana, Mari     decía: yo lo que no entiendo es que
                  Los directores de fotografía son unos  Esquivel, a la que no había manera de  estamos los dos juntos y esta chica sale
                  directores técnicos de la película. Los  acercarse.¡A ver a quien podíamos con-  guapísima y yo salgo muy feo. Era muy
                  que saben adonde hay que emplazar la   vencer de que el protagonista masculino  guapa. La primera prueba a Sara Mon-
                  cámara, cómo hay que poner la luz,     dejaba a Mara Cruz porque se enamora-  tiel se la hice yo en Barcelona. He sido
                  medir las intensidades lumínicas, etcé-  ba de la otra !. Era imposible. La solu-  intimísimo amigo de Francisco Rabal, al
                  tera. Todo esto es decisivo.           ción fue crear muchas zonas de sombra,  que conocí trabajando como electricista
                                                         porque claro si ponía una luz que cogía  en los estudios Cifesa de Madrid y
                  — ¿Un mal director de fotografía puede  a las dos estábamos perdidos porque los  recuerdo al actor Pepe Isbert, con el que
                  hundir una película?                   espectadores no se creerían nada . La  trabajé en La gran familia (1962) de
                  Un mal director de fotografía no existe,  pobre Mari Esquivel me decía : yo no he  Fernando Palacios, porque era de esas
                  porque rueda una película y nada más.  estado nunca tan en la sombra en nin-  personas de las que se podía dar dinero
                  Es una profesión en la que como tengas  guna película .                      para trabajar con ellas .
                  un fallo te fulminan. Te contratan para                                      De Juan Mariné se ha destacado su
                  una película, y si consideran que la pro-  — A lo largo de sus más de cincuenta  estudio de la luz y su perfección en la
                  yección no es correcta saltas. Estás   años en el cine ¿ ha tenido usted a acto-  fotografía de los rostros resaltando la
                  siempre con la espada de Damocles.     res o directores fetiches?            belleza de actrices como Teresa Gimpe-
                                                         Bueno fetiches no. Yo me he sentido   ra, Ornella Mutti o Concha Velasco.
                  — ¿Qué le ha costado más rodar en el   muy a gusto con José María Forqué, con
                  estudio o con luz natural?             quien trabajé desde sus comienzos en la  — ¿Se siente especialmente satisfecho
                  Es muy complicado, porque la luz juega  película Niebla y Sol (1951), rodando a  con alguno de sus trabajos?
                  un papel superimportante de cara a la  partir de 1960 películas como 091,    Cada película es una vivencia ,un mun-
                  credibilidad de la película. En Las Ami-  Policía al habla, Usted puede ser un  do, una manera de hacerla. El film Día
                  gas (1969) de Pedro Lazaga protagoni-  asesino o Casi un Caballero. No conti-  tras día (1951) de Antonio del Amo,
                  zada por cinco actrices, cada una de   nué con él porque me incorporé a las  ambientada en el Rastro de Madrid, la
                  ellas necesitaba un tipo de luz. Iban a  factorías de Pedro Masó y de Pedro  rodamos sin que la gente lo supiera, por-
                  ver la proyección y si no estaban bien te  Lazaga .Forqué me planteaba un plano  que los comerciantes nos amenazaron
                  armaban el lío. Es un control terrible.  muy complicado, entonces yo le propo-  con cerrar el puesto si no les pagába-
                  Recuerdo a un actor y operador portu-  nía complicarlo más y así nos íbamos  mos. Los actores decidieron ir todos los
                  gués, Antonio Vilar, con quien rodé la  picando para hacerlo mejor. No me per-  días al Rastro y poco a poco se fueron
                  película de aviación Alas de Juventud  mitía que pusiera una luz equivocada  ganando la confianza de la gente, ¡era
                  (1949) de Mur Oti, en San Javier ( Mur-  .La película El Juego de la Verdad  fantástico!. Me compré una cámara de
                  cia), que me pidió que le bajara la luz  (1963) es verdaderamente un texto para  mano, una pequeña Eyemo, que la lle-
                  porque con la luz del decorado que le  la gente que aprende dirección, así   vaba escondida y cuando me veían fil-
                  había puesto se le marcaban mucho las  como para aprender a conjugar los movi-  mar les decía: es para que vean en el
                  ojeras. Tenía razón. En Duelo en la    mientos de cámara y la presencia de los  pueblo como es el Rastro, ¡a
                  Cañada (1959) su director Manuel       actores con la luz. Lo pasábamos mara-  bueno!.Rodábamos con gente de verdad
                  Murote había contratado para el papel  villosamente. De los actores, la primera  y con los actores. En una de las escenas
                  de mala a Mara Cruz, que era una mona-  película que trabajé con Sara Montiel  en la que se producía el robo de un cua-


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