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                                                     Cultura Arte





                                                           Joyas en los graneros



                  técnicas, montajes, localización de    sombras chinescas o los mutosco-        RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN
                  exteriores y maquinaria de cine.       pios -unas máquinas tragaperras
                                                                                                 Numerosas películas han podido ser
                  También se guardan fotografías pro-    individuales con un visor que permi-
                                                                                                 reconstruídas y restauradas gracias a los
                  cedentes de los legados de directo-    tían ojear múltiples fotografías-, o
                                                                                                 fragmentos recuperados en localizaciones
                  res como Luis Buñuel, José Antonio     un fonógrafo Edison; maquinaria del
                                                                                                 irregulares a lo largo de varias décadas.
                  Bardem, Florián Rey o Antonio del      cine, como las cámaras de los Her-
                                                                                                 Junto con las propias películas es nece-
                  Amo, así como diversos materiales      manos Lumière, cámaras Super Par-
                                                                                                 sario recuperar la documentación comer-
                  publicitarios enviados por las pro-    vo, proyectores, como uno de cine
                                                                                                 cial y técnica relacionada con la produc-
                  ductoras y distribuidoras, tales       polichinela; elementos de dirección
                                                                                                 ción de cada película porque son la base
                  como carteles, carteleras, fotocro-    artística, como los bocetos, dibujos,   para el conocimiento de la historia de la
                  mos y guías de películas o postales.   figurines, decorados y maquetas.        realización de cada película y resulta
                                                         Incluso se guardan recuerdos perso-     fundamental para su correcta restaura-
                  EL ÚNICO MUSEO DEL CINE                nales de los directores, como los       ción.
                                                         premios o una máquina de escribir       Los soportes fotoquímicos o electrónicos
                    Elena Cervera es la responsable      de Luis Buñuel. Las piezas del          sobre los que se registra la realidad
                  de la colección museo de la Filmo-     museo poseen un gran valor senti-       durante la filmación son los primeros
                  teca y la encargada de las exposi-     mental para las personas mayores,       eslabones en una cadena de soportes y
                  ciones, como la organizada en el       señala Elena Cervera, porque            de reproducciones que será necesario
                                                                                                 construir hasta llevar las imágenes y
                  año 2003 con motivo del cincuente-     recuerdan el cine de su época.
                                                                                                 sonidos a los espectadores y en cada
                  nario, o la actual dedicada a los car-
                                                                                                 eslabón de esa cadena, el original dispo-
                  teles de cine mudo de la colección     PROYECCIÓN DE CICLOS CINEMATO-
                                                                                                 nible para la siguiente reproducción – los
                  Fernández Ardavín, titulada Carteles   GRÁFICOS EN EL CINE DORÉ
                                                                                                 negativos o las copias, los duplicados
                  de cine de 1915 a 1930 que puede
                                                                                                 negativos o positivos- pueden ser inter-
                  visitarse hasta el próximo mes de        Dentro de su labor de difusión del
                                                                                                 pretados y reproducidos de muy distintas
                  junio en la sala de exposiciones. Se   cine español, además de sus activi-
                                                                                                 maneras.
                  trata de 50 carteles de la época       dades de participación en Festivales    A lo largo de la historia del cine, los sis-
                  muda y resulta muy interesante por-    de Cine, como el de San Sebastián,      temas y los materiales con los que se
                  que son pocas las películas del cine   la cooperación con otras Filmotecas     realizan las reproducciones han seguido
                  mudo que se conservan y carteles       y la publicación de libros, catálogos   un contínuo proceso de cambios. Las
                  mucho menos, a parte del valor         y series como los Cuadernos de la       carcterísticas de las emulsiones y de los
                  artístico y del diseño gráfico, tienen  Filmoteca, dispone del Cine Doré a     sistemas de filmación, procesado, mon-
                  un valor histórico. El museo prepara   donde se programan ciclos semana-       taje, reproducción y proyección se modi-
                  la próxima muestra dedicada al Qui-    les que incluyen la emisión de cua-     fican continuamente y cada uno de esos
                  jote y el cine.                        tro películas diarias, en sus tres      cambios modifica las posibilidades de
                    Es el único en España dedicado       salas, al precio de 1,35 euros la       reproducción de imágenes y sonidos,
                                                                                                 Pero además las obras de la cinemato-
                  al cine en general, aunque existe      entrada y con bonos anuales por
                                                                                                 grafía se escriben con palabras que son
                  uno Gerona dedicado al precine y       10,22 euros. Se proyectan unas
                                                                                                 imágenes y sonidos y cualquier cambio
                  otro en Salamanca perteneciente a      1.200 sesiones cinematográficas al
                                                                                                 en sus características representa una
                  la colección privada de Martín Pati-   año con cerca de 200.000 especta-
                                                                                                 alteración de las obras.
                  no.                                    dores.
                                                                                                 El objetivo último de toda restauración es
                    La colección museística la com-        El actual edificio de estilo moder-
                                                                                                 mantener las características de la obra,
                  ponen 22.000 piezas pertenecien-       nista lo construyó en 1923 el arqui-
                                                                                                 tal como fue presentada originalmete a
                  tes a la fotografía, como los dague-   tecto Críspulo Moro. El Doré conoci-    sus espectadores reconstruyendo su con-
                  rrotipos, fotografías planas; maqui-   do popularmente como el palacio de      tinuidad original, pero también conser-
                  naria del precine, como las cámaras    las pipas fue perdiendo espectado-      vando todas sus características fotográfi-
                  oscuras, las linternas mágicas, las    res y a partir de los años treinta      cas y sonoras.



                  60 Sesenta y más
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