Page 55 - ses239
P. 55

054-057SESENTA  8/5/05  03:49 am  Página 55













                  en el plató me sentí fascinado. Allí
                  había un ayudante al que se le olvidaba
                  enchufar la cámara, y a la tercera o
                  cuarta vez de suceder esto yo cogí el
                  cable y la enchufe. Entonces el opera-
                  dor me miró y me dijo: esto no puedes
                  hacerlo, pero yo le expliqué que sabía
                  cómo funcionaba. Cuando me iba me
                  preguntó si volvería al día siguiente.
                  Tenía 14 ó 15 años y me dije a mí mis-
                  mo: si esto lo voy hacer hay que tomar-
                  lo en serio .

                  — ¿Cómo se preparó para ser operador?
                  Soy un hombre autodidacta que siem-
                  pre he estudiado mucho. En aquel      Mariné fue uno de los primeros técnicos de imagen en España.
                  tiempo, en la década de los años 30, no
                  había escuelas, nada de nada. Durante  — ¿Con qué directores españoles rodó en  concentración de La Rinconada en
                  la Guerra Civil recuerdo que nos enseño  esta época ?                         Sevilla. Cuando salí tuve que hacer de
                  algo el ingeniero de sonido, Adolfo de la  Creo que con los mejores de entonces,  nuevo el servicio militar con los nacio-
                  Riva, que sería ingeniero jefe de la pro-  por ejemplo con Antonio Sau que dirigió  nales, consiguiendo que me destinaran
                  ductora Warner en Hollywood . Con el   Aurora de Esperanza ( 1937), con José  al Regimiento de Artillería 72 de Bar-
                  cine mudo se acabaron los técnicos     María Castellví, que rodó películas tan  celona. Me enteré de que habían con-
                  españoles, porque para el sonoro se pre-  divertidas como Abajo los Hombres   vocado un examen para proveer una
                  cisaban operadores más preparados y    (1935), con Rosario Pí en los Molinos  plaza de fotógrafo en el Estado Mayor y
                  los directores españoles confiaban sus  de Viento ( 1937) o con Valentín R.   sin más decidí presentarme de paisano
                  películas a los operadores checos, sui-  González el mediometraje ¡ Nosotros  ante el coronel para comentarle mis
                  zos, franceses y sobre todo a muchos   somos así! (1937). Recuerdo una anéc-  pretensiones. Después de esta entrevis-
                  judíos alemanes. Yo fui de los primeros  dota muy graciosa del actor Félix de  ta pensé: ¡ me va a meter un paquete
                  técnicos de imagen en Barcelona, como  Pomés, un gran amigo de mi padre, por-  de órdago a la grande!. Lo cierto es que
                  lo fueron en Madrid Alfredo Fraile y   que los dos habían sido futbolistas del  un día aquel oficial con su fajín del
                  Cecilio Paniagua. Mi primera película  Club de Fútbol Español, que interpreta-  Estado Mayor llegó al cuartel para bus-
                  como meritorio fue El octavo manda-    ba a un trabajador en paro y me decía:  carme, y a pesar de que se presentaba
                  miento (1934), la dirigía Arthur Por-  lo que yo no entiendo es que para hacer  gente muy importante, cuando vieron
                  chet, con quien rodaría al año siguiente  a un obrero vayan a contratar al mar-  mi fotografía dijeron : ya sabemos quien
                  Incertidumbre. De los técnicos extranje-  qués de Pomés.                      se queda con la plaza. Estuve como
                  ros recuerdo especialmente al suizo                                           fotógrafo en el laboratorio de Capitanía
                  Adrián Porchet, que era fantástico y al  — ¿Cómo pasó la Guerra Civil y la pos-  de Barcelona y además monté un taller
                  austriaco Enrique Guerner, un gran     guerra?                                de dibujos animados. Había alquilado
                  demócrata que rodó muchos de los       Fui al frente como fotógrafo en la Bri-  un taxi y todas las mañanas me estaba
                  noticiarios de la Guerra Española. Me  gada del general Enrique Líster, traba-  esperando a las puertas del cuartel y yo
                  preparé comprando libros en francés y  jando con la productora de noticias de  salía corriendo mitad de paisano y
                  procurándome catálogos de las cámaras  la Generalitat de Cataluña, Laya Films.  mitad de soldado para ir a los estudios
                  .Al estudio iba siempre media o una    Al concluir la contienda cruce la fronte-  Orphea, Lepanto o Trilla, y así con el
                  hora antes y preparaba todo. Estudiaba  ra y fui confinado en Francia en los  taxi para arriba y para abajo hice la pri-
                  y trabajaba mucho en el cine y lo com-  campos de Saint Cyprian y en Argéles  mera película de Amparito Rivelles,
                  patibilizaba con el laboratorio fotográfi-  de donde me escape huyendo a nado  Mari Juana (1940) .
                  co que tenía en casa . Gané varios pre-  hasta el pueblo de Elme. Regresé a   En la década de los años 40 empieza a
                  mios de fotografía.                    España y me internaron en el campo de  asentarse en su profesión como segun-


                                                                                                           Sesenta y más 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60