Page 55 - ses239
P. 55
054-057SESENTA 8/5/05 03:49 am Página 55
en el plató me sentí fascinado. Allí
había un ayudante al que se le olvidaba
enchufar la cámara, y a la tercera o
cuarta vez de suceder esto yo cogí el
cable y la enchufe. Entonces el opera-
dor me miró y me dijo: esto no puedes
hacerlo, pero yo le expliqué que sabía
cómo funcionaba. Cuando me iba me
preguntó si volvería al día siguiente.
Tenía 14 ó 15 años y me dije a mí mis-
mo: si esto lo voy hacer hay que tomar-
lo en serio .
— ¿Cómo se preparó para ser operador?
Soy un hombre autodidacta que siem-
pre he estudiado mucho. En aquel Mariné fue uno de los primeros técnicos de imagen en España.
tiempo, en la década de los años 30, no
había escuelas, nada de nada. Durante — ¿Con qué directores españoles rodó en concentración de La Rinconada en
la Guerra Civil recuerdo que nos enseño esta época ? Sevilla. Cuando salí tuve que hacer de
algo el ingeniero de sonido, Adolfo de la Creo que con los mejores de entonces, nuevo el servicio militar con los nacio-
Riva, que sería ingeniero jefe de la pro- por ejemplo con Antonio Sau que dirigió nales, consiguiendo que me destinaran
ductora Warner en Hollywood . Con el Aurora de Esperanza ( 1937), con José al Regimiento de Artillería 72 de Bar-
cine mudo se acabaron los técnicos María Castellví, que rodó películas tan celona. Me enteré de que habían con-
españoles, porque para el sonoro se pre- divertidas como Abajo los Hombres vocado un examen para proveer una
cisaban operadores más preparados y (1935), con Rosario Pí en los Molinos plaza de fotógrafo en el Estado Mayor y
los directores españoles confiaban sus de Viento ( 1937) o con Valentín R. sin más decidí presentarme de paisano
películas a los operadores checos, sui- González el mediometraje ¡ Nosotros ante el coronel para comentarle mis
zos, franceses y sobre todo a muchos somos así! (1937). Recuerdo una anéc- pretensiones. Después de esta entrevis-
judíos alemanes. Yo fui de los primeros dota muy graciosa del actor Félix de ta pensé: ¡ me va a meter un paquete
técnicos de imagen en Barcelona, como Pomés, un gran amigo de mi padre, por- de órdago a la grande!. Lo cierto es que
lo fueron en Madrid Alfredo Fraile y que los dos habían sido futbolistas del un día aquel oficial con su fajín del
Cecilio Paniagua. Mi primera película Club de Fútbol Español, que interpreta- Estado Mayor llegó al cuartel para bus-
como meritorio fue El octavo manda- ba a un trabajador en paro y me decía: carme, y a pesar de que se presentaba
miento (1934), la dirigía Arthur Por- lo que yo no entiendo es que para hacer gente muy importante, cuando vieron
chet, con quien rodaría al año siguiente a un obrero vayan a contratar al mar- mi fotografía dijeron : ya sabemos quien
Incertidumbre. De los técnicos extranje- qués de Pomés. se queda con la plaza. Estuve como
ros recuerdo especialmente al suizo fotógrafo en el laboratorio de Capitanía
Adrián Porchet, que era fantástico y al — ¿Cómo pasó la Guerra Civil y la pos- de Barcelona y además monté un taller
austriaco Enrique Guerner, un gran guerra? de dibujos animados. Había alquilado
demócrata que rodó muchos de los Fui al frente como fotógrafo en la Bri- un taxi y todas las mañanas me estaba
noticiarios de la Guerra Española. Me gada del general Enrique Líster, traba- esperando a las puertas del cuartel y yo
preparé comprando libros en francés y jando con la productora de noticias de salía corriendo mitad de paisano y
procurándome catálogos de las cámaras la Generalitat de Cataluña, Laya Films. mitad de soldado para ir a los estudios
.Al estudio iba siempre media o una Al concluir la contienda cruce la fronte- Orphea, Lepanto o Trilla, y así con el
hora antes y preparaba todo. Estudiaba ra y fui confinado en Francia en los taxi para arriba y para abajo hice la pri-
y trabajaba mucho en el cine y lo com- campos de Saint Cyprian y en Argéles mera película de Amparito Rivelles,
patibilizaba con el laboratorio fotográfi- de donde me escape huyendo a nado Mari Juana (1940) .
co que tenía en casa . Gané varios pre- hasta el pueblo de Elme. Regresé a En la década de los años 40 empieza a
mios de fotografía. España y me internaron en el campo de asentarse en su profesión como segun-
Sesenta y más 55