Page 57 - ses239
P. 57

054-057SESENTA  25/5/05  23:51  Página 57













                  dro y dos guardias tenían que perseguir
                  al ladrón, entonces el director chillaba:
                  ¡coger, coger al ladrón, al ladrón!, pero
                  la gente se ponía delante para que los
                  supuestos guardias no lo cogieran, así
                  que para rodar la persecución tuve que
                  subirme a una escalera y a un balcón.
                  Otra película deliciosa es Un millón en
                  la basura (1967) de José Maria Forqué,
                  que narra la historia de un regador de
                  calles que no tiene para comer ni pagar
                  el piso y que en una lata se encuentra
                  un millón y ahí empiezan los problemas
                  o La ciudad no es para mí (1965 ) de
                  Pedro Lazaga, protagonizada por Paco
                  Martínez Soria que fue la película más
                  taquillera de la época. También he
                                                        La restauración de películas es otra de las facetas de Juan Mariné.
                  hecho efectos especiales para películas
                  como El Astronauta (1970) protagoniza-  maquinas perforadoras, una copiadora  mucho menos. Nosotros en cada pelícu-
                  da por Tony Leblanc.                   óptica y muchos sistemas de restaura-  la hay un estudio de la física, de la
                                                         ción con los que he reconstruido pelícu-  transmisión de la luz, de la definición
                  — Usted está considerado como el mejor  las mudas como Currito de la Cruz,   óptica, del alineamiento, de la electróni-
                  restaurador de películas del cine español  algunas interpretadas por Margarita Xir-  ca. Son horas de trabajo preparando el
                  ¿cómo se interesó por esta labor tan com-  gu filmadas con un nitrato antiguo. Tra-  visionado y los análisis de definiciones.
                  plicada?                               bajo con mi ayudante Concha en el     Cada film se revela en blanco y negro y
                  Siempre me ha gustado inventar así que  laboratorio de la Escuela de Cinemato-  preparo una fórmula diferente para cada
                  me construí una perforadora para que la  grafía y del Audiovisual de la Comuni-  uno de los planos de la película. Cada
                  cinta tuviese menos perforaciones y por  dad de Madrid ( ECAM ) restaurando las  fotograma se sitúa en la pantalla, por-
                  lo tanto más espacio para la imagen,   películas más difíciles. De la Filmoteca  que las perforaciones están picadas, y
                  luego transformé una cámara para rodar  de Barcelona nos trajeron una película  Concha va colocando fotograma a foto-
                  y logré también hacer copias. Estaba   con la perforación redonda de la época de  grama. Restaurar la imagen y el sonido
                  ultimando estos proyectos cuando en    Lumière de 1890, con la que estuvimos  de una película antigua cuesta digital-
                  1982 ingresé en la Filmoteca Nacional  trabajando seis meses. A penas tenía per-  mente unos 30 o 35 millones ¿quién las
                  con el fin de poder jubilarme con una  foraciones y los fotogramas que estaban  paga? Solamente la Disney.
                  pensión más digna, porque las pensio-  pintados a mano los hemos hecho en
                  nes de la Mutualidad de Artistas eran  color. Tenemos guiones de luz, para cada  — ¿Cuál es su película favorita por la luz
                  bajísimas. Un día, el director de la Fil-  plano, filtros, luces. La película se pro-  y la fotografía?
                  moteca me llamó para explicarme que    yecta y se analiza cada fotograma.    Por la luz y la fotografía, me acuerdo de
                  en el laboratorio habían estropeado la                                       que cuando regresé de la Guerra y tenía
                  copia de la película muda La Aldea Mal-  — ¿Técnicamente es más fácil la restau-  el problema de escoger qué es lo que
                  dita (1929) de Florián Rey que tenían  ración de las películas actuales?     haría a partir de aquel momento, ¡por-
                  preparada para un pase especial en el  Bueno es más fácil por cuanto la sensi-  que había pasado tanto!, y tenía que
                  Festival de Valladolid, y que si no se  bilidad de los materiales es mayor,  escoger un camino. Me metí en un cine
                  remediaba tendrían que suspenderlo.    entonces dan menos problemas, dispo-  en el que se proyectaba El Gran
                  ¡Qué barbaridad! –contesté–, deme      nen de más latitud de exposición y de  Ziegfield de Ruthenberg. Cuando vi esa
                  usted una semana, intentaré hacer algo.  revelados automáticos que antes no  calidad fotográfica, ese lujo, ese bri-
                  Conseguí restaurarla .                 existían. Voy a decir una cosa y es que  llo..., esa verdad que tenía aquello, no
                  He montando aparatos como un tren de   nosotros llegamos a conseguir una cali-  dio lugar a más dudas y me dije: yo
                  lavado y de recuperación higrométrica,  dad que no tiene el vídeo digital ni  quiero ser director de fotografía.


                                                                                                           Sesenta y más 57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62