Page 57 - ses239
P. 57
054-057SESENTA 25/5/05 23:51 Página 57
dro y dos guardias tenían que perseguir
al ladrón, entonces el director chillaba:
¡coger, coger al ladrón, al ladrón!, pero
la gente se ponía delante para que los
supuestos guardias no lo cogieran, así
que para rodar la persecución tuve que
subirme a una escalera y a un balcón.
Otra película deliciosa es Un millón en
la basura (1967) de José Maria Forqué,
que narra la historia de un regador de
calles que no tiene para comer ni pagar
el piso y que en una lata se encuentra
un millón y ahí empiezan los problemas
o La ciudad no es para mí (1965 ) de
Pedro Lazaga, protagonizada por Paco
Martínez Soria que fue la película más
taquillera de la época. También he
La restauración de películas es otra de las facetas de Juan Mariné.
hecho efectos especiales para películas
como El Astronauta (1970) protagoniza- maquinas perforadoras, una copiadora mucho menos. Nosotros en cada pelícu-
da por Tony Leblanc. óptica y muchos sistemas de restaura- la hay un estudio de la física, de la
ción con los que he reconstruido pelícu- transmisión de la luz, de la definición
— Usted está considerado como el mejor las mudas como Currito de la Cruz, óptica, del alineamiento, de la electróni-
restaurador de películas del cine español algunas interpretadas por Margarita Xir- ca. Son horas de trabajo preparando el
¿cómo se interesó por esta labor tan com- gu filmadas con un nitrato antiguo. Tra- visionado y los análisis de definiciones.
plicada? bajo con mi ayudante Concha en el Cada film se revela en blanco y negro y
Siempre me ha gustado inventar así que laboratorio de la Escuela de Cinemato- preparo una fórmula diferente para cada
me construí una perforadora para que la grafía y del Audiovisual de la Comuni- uno de los planos de la película. Cada
cinta tuviese menos perforaciones y por dad de Madrid ( ECAM ) restaurando las fotograma se sitúa en la pantalla, por-
lo tanto más espacio para la imagen, películas más difíciles. De la Filmoteca que las perforaciones están picadas, y
luego transformé una cámara para rodar de Barcelona nos trajeron una película Concha va colocando fotograma a foto-
y logré también hacer copias. Estaba con la perforación redonda de la época de grama. Restaurar la imagen y el sonido
ultimando estos proyectos cuando en Lumière de 1890, con la que estuvimos de una película antigua cuesta digital-
1982 ingresé en la Filmoteca Nacional trabajando seis meses. A penas tenía per- mente unos 30 o 35 millones ¿quién las
con el fin de poder jubilarme con una foraciones y los fotogramas que estaban paga? Solamente la Disney.
pensión más digna, porque las pensio- pintados a mano los hemos hecho en
nes de la Mutualidad de Artistas eran color. Tenemos guiones de luz, para cada — ¿Cuál es su película favorita por la luz
bajísimas. Un día, el director de la Fil- plano, filtros, luces. La película se pro- y la fotografía?
moteca me llamó para explicarme que yecta y se analiza cada fotograma. Por la luz y la fotografía, me acuerdo de
en el laboratorio habían estropeado la que cuando regresé de la Guerra y tenía
copia de la película muda La Aldea Mal- — ¿Técnicamente es más fácil la restau- el problema de escoger qué es lo que
dita (1929) de Florián Rey que tenían ración de las películas actuales? haría a partir de aquel momento, ¡por-
preparada para un pase especial en el Bueno es más fácil por cuanto la sensi- que había pasado tanto!, y tenía que
Festival de Valladolid, y que si no se bilidad de los materiales es mayor, escoger un camino. Me metí en un cine
remediaba tendrían que suspenderlo. entonces dan menos problemas, dispo- en el que se proyectaba El Gran
¡Qué barbaridad! –contesté–, deme nen de más latitud de exposición y de Ziegfield de Ruthenberg. Cuando vi esa
usted una semana, intentaré hacer algo. revelados automáticos que antes no calidad fotográfica, ese lujo, ese bri-
Conseguí restaurarla . existían. Voy a decir una cosa y es que llo..., esa verdad que tenía aquello, no
He montando aparatos como un tren de nosotros llegamos a conseguir una cali- dio lugar a más dudas y me dije: yo
lavado y de recuperación higrométrica, dad que no tiene el vídeo digital ni quiero ser director de fotografía.
Sesenta y más 57