Page 58 - ses239
P. 58

058-061  15/5/05  15:34  Página 58






                                         Cultura Arte







                                                           Joyas en los graneros



                   Filmoteca Española: medio siglo de historia





                                                             Texto: Andrea García García
                                                               Fotos: Mª Angeles Tirado



                            l linternista ambulante      Nacional, que ingresó en 1956 en      depósitos procedentes de los colec-
                            recorría las calles y cami-  la Federación Internacional de        cionistas, los laboratorios, las pro-
                            nos para ofrecer su          Archivos Fílmicos (FIAF), comenzó     ductoras y las distribuidoras. Tam-
                            espectáculo a quien qui-     a formar el archivo cinematográfico   bién se ha seguido el rastro a pelí-
                            siera deleitar a familiares  más importante del cine español       culas pertenecientes a viejos aficio-
                  E y amigos con una velada              con más de 70.000 materiales          nados o a los proyectistas ambulan-
                  privada en su domicilio. Este letre-   correspondientes a unos 35.000        tes que recorrían ciudades y pue-
                  ro, situado junto a una Linterna       títulos, entre películas, fotografías,  blos, que han permitido la recupera-
                  Mágica de 1910, de la colección        carteles, programas de mano, guio-    ción y la reconstrucción de películas
                  Museo del Cine de la Filmoteca         nes y carteleras. Se han rescatado y  que se consideraban desaparecidas,
                  Española, evoca a aquellos primeros    recuperado joyas del cine mudo        que se han localizado en graneros o
                  espectadores agolpados en las          como Salida de misa mayor del         en el Rastro madrileño.
                  barracas de feria o en los salones     Pilar de Zaragoza (1897) del zara-       Las películas se guardan en posi-
                  del Hotel Rusia de Madrid, donde       gozano Eduardo Jimeno, la primera     ción horizontal en los almacenes
                  tuvo lugar en 1896 la primera exhi-    filmada por un cineasta español, El   especialmente acondicionados, con-
                  bición del cinematógrafo, inventado    misterio de la Puerta del Sol         servando las películas de nitrato,
                  por los Hermanos Lumière en 1895.      (1929) la primera película sonora     muy peligrosas por ser inflamables,
                     Se dice que las Filmotecas existen  española filmada por Francisco Elí-   en unos depósitos de alta seguridad
                  para preservar el valor cultural del   as, La aldea maldita (1929) de Flo-   construidos en 1994 en la Ciudad
                  cine cuando éste deja de tener renta-  rián Rey; se conservan también        de la Imagen, donde también está
                  bilidad industrial. Las primeras se    obras representativas de los mejo-    previsto construir un Centro de Con-
                  fundaron en Europa en los años trein-  res directores españoles como por     servación y Restauración, dispo-
                  ta, con la llegada del sonoro, para    ejemplo Un perro andaluz (1929) y     niendo en su sede central de labora-
                  evitar que se destruyeran películas    Viridiana de Luis Buñuel, Bienveni-   torios de restauración y recupera-
                  del cine mudo o que se destinaran a    do Mr Marshall (1951) de Luis Gar-    ción.
                  la  fabricación de objetos como boto-  cía Berlanga, y títulos inolvidables
                  nes o peines. En España la Filmoteca   de la filmografía española como El    EL ARCHIVO DE NO-DO Y LA COLEC-
                  Nacional daría sus primeros pasos en   último cuplé (1957) de Juan de        CIÓN DE LA GUERRA CIVIL
                  1953, de la mano de su primer direc-   Orduña o los films Muerte de un
                  tor Carlos Fernández Cuenca, en un     ciclista (1955) y Calle Mayor            La colección de la Guerra Civil es
                  momento en el que urgía salvaguar-     (1956) de Juan Antonio Bardem.        una de las que más interés despier-
                  dar la producción cinematográfica,       En 1964 la Filmoteca se benefi-     ta entre los investigadores y los ciu-
                  amenazada por la prohibición de fil-   ció de la medida que establecía la    dadanos por su valor histórico y
                  mar películas de nitrato, material     obligatoriedad de entregar copias de  documental. La forman 161 pelícu-
                  altamente inflamable, sustituido por   las películas que hubieran recibido   las, noticiarios y propaganda de los
                  un soporte de seguridad en acetato.    subvenciones o ayudas públicas,       dos bandos contendientes. Estos
                     Con escasez de medios económi-      pero además se han adquirido mate-    materiales fueron de los primeros en
                  cos y de personal la Filmoteca         riales mediante las donaciones y los  engrosar el archivo de la Filmoteca y



                  58 Sesenta y más
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63