Page 54 - ses239
P. 54
054-057SESENTA 8/5/05 03:49 am Página 54
Mayores Hoy
Juan Mariné, la mirada del cine español
Juan Mariné
uan Mariné (Barcelona 1920) como el mejor de los restauradores,
esta considerado el director de logrando una calidad muy superior a
fotografía más veterano del las técnicas digitales.
cine español. Desde sus ini-
cios como meritorio en los — Usted cuenta que el día de su naci-
estudios cinematográficos miento le ha condicionado sobremanera.
Orphea de su ciudad natal, en Resulta que nací el 31 de diciembre de
Jla película El Octavo Manda- 1920 en Barcelona y mi padre, que era
miento (1934) hasta su último trabajo una persona muy estricta y muy íntegra,
en La Grieta (1989), de Juan Piquer me inscribió exactamente ese día y al
Simón, su cámara ha llevado al celuloi- estallar la Guerra Civil la movilización
de las historias de directores como Luis de mi reemplazo fue justo hasta ese
Marquina, José María Forqué, Antonio día, con lo cual tuve que ir al frente y
del Amo, Pedro Lazaga o Pedro Masó, pasar un año y medio muy mal. Si me
entre otros. Mariné filmó la primera hubiese inscrito el 1 de enero me
película en acetato, La llamada de Áfri- habría ahorrado una cantidad de pro-
Texto: Andrea García/Fotos: Mª Angeles Tirado
ca (1952) de César Fernández Ardavín, blemas terribles.
y en 1956 La Gata de Margarita Ale-
Autor de cortos, conferenciante
xandre, la primera película en color de — ¿Cómo empezó en la industria cinema-
y realizador de efectos especia-
España. En la actualidad restaura pelí- tográfica ?
culas en la Escuela de Cinematografía y les, este operador autodidacta, Fue un cúmulo de casualidades, porque
del Audiovisual de la Comunidad de permanentemente preocupado mi intención era estudiar ingeniería,
Madrid (ECAM). Ha recibido múltiples pero al terminar el bachillerato elemen-
por lograr la mejor luz y la mejor
homenajes y galardones como el Premio tal sufrí una infección gravísima y
Nacional de Fotografía en 1966 y imagen, Juan Mariné ha inventa- cuando volví a la vida el médico nos dijo
1994, el Premio de Investigación del do máquinas y sistemas de res- que tenía que pasar un año sin hacer
Patronato Juan de la Cierva en 1974 y nada. Al cabo de un mes me aburría en
tauración de películas antiguas,
la Medalla de Oro al Mérito en las casa y resulta que mi tío José Vilaseca,
algunas de ellas auténticas joyas
Bellas Artes en 1990. un gran mecánico de precisión, que
Juan Mariné ha trabajado más de del cine mudo, como un Lumière había construido para el doctor Barra-
medio siglo como director de fotogra- de 1890, conservadas en las quer el primer aparato para operar cata-
fía en el cine español, rodando con ratas, reparaba las cámaras de los estu-
Filmotecas españolas.
los directores españoles más impor- dios de cine Orphea – el primer estudio
tantes. Autodidacta e investigador las, trabajando en los laboratorios de que rodó en España una película sono-
preocupado por la mejora de la ima- la Escuela de Cinematografía y del ra en 1932- y para entretenerme me
gen y por la luz, desde que se jubiló Audiovisual de la Comunidad de propuso un día que le acompañara. Me
se dedica a la restauración de pelícu- Madrid (ECAM), estando considerado fui con él y confieso que cuando entré
“Confieso que cuando entré en el plató me sentí fascinado”
54 Sesenta y más