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Informe LA SITUACIÓN DE LA DEPENDENCIA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
ción social, mejoras en la coordinación dos informales o como medio de pago clave en el sistema de protección y en
entre el sistema sanitario y los servi- de los servicios elegidos por la persona la organización de los servicios socia-
cios sociales y políticas que hagan dependiente) frente a los servicios, en les comunitarios; el sector privado
compatible el trabajo del cuidador, la buena medida como medio de conten- (ONGs y empresas) se consolida como
función de cuidados y nuevos servicios ción del coste del sistema protector y proveedores de servicios, mantenién-
de apoyo a la población mayor frágil. para obviar compromisos de gasto que dose una red pública de referencia de
El crecimiento de los sistemas for- en el caso de los servicios pueden lle- mayor o menor entidad según los paí-
males de cuidados personales, sociales gar a ser incontrolables. ses (mínima en el caso alemán y japo-
y sanitarios en los Estados de Bienestar La participación de la persona afec- nés y máxima en los modelos nórdicos
de la E.U. no ha restado importancia al tada o su familia en el coste de la y holandés).
papel central de los cuidados informa- dependencia se está consolidando en
les. Todos los sistemas de protección todos los sistemas, mediante el copa- ALGUNAS LECCIONES EXTRAÍDAS DEL
social incluyen previsiones para apoyar go de una parte del servicio o la finan- DEBATE EUROPEO E INTERNACIONAL
a los cuidadores informales. ciación de la diferencia entre la cuan-
La mayoría de los países del entor- tía de la prestación y el coste real del Los autores del Libro Blanco han
no europeo, y también otros países servicio. Es un medio de responsabili- sintetizado las lecciones más impor-
desarrollados (caso de Japón) se zar al ciudadano y controlar el coste. tantes que pueden extraerse del análi-
encuentran en un proceso de aplica- Todos los sistemas reconocen la ayuda sis de las experiencias europeas e
ción de políticas protectoras del riesgo asistencial para los que no tienen internacionales y de los debates que,
de dependencia de orientación univer- medios con que pagar la parte diferen- en relación con la protección de las
sal, si bien condicionadas por el cial entre prestación y servicios. Los personas en situación de dependen-
modelo de protección social existente seguros privados en la actual situación cia, se está produciendo en los países
en cada país. Existe una clara tenden- son contemplados como medio de de nuestro entorno. Entre ellas desta-
cia a transitar desde modelos asisten- apoyo o complemento al seguro públi- can las siguientes:
ciales a otros de cobertura universal. co pero en ningún caso como instru- El gasto social en políticas de per-
Esta cobertura se centra sobre todo en mento protector predominante. sonas dependientes ha crecido de
las personas mayores dependientes El modelo de financiación tiende a manera sostenida durante los últi-
debido a su volumen y bajo nivel pro- establecer una clara separación entre mos lustros a pesar de la crisis y de
tector. En algunos modelos no se con- sistemas (sanitario y servicios socia- las políticas de convergencia nomi-
templa la protección a la población les) y en cuanto a financiación (niveles nal, si bien este crecimiento ha sido
menor de 60 años (Francia), a la de contributivo y asistencial), con modu- compatible con tendencias de selec-
menos de 40 años (Japón) o priorizan laciones según los diferentes sistemas tividad o de reducción de la intensi-
a la población mayor de 65 años nacionales. Las cotizaciones a la dad protectora.
(modelo alemán) sobre la base de que Seguridad Social de las personas ase- El gasto en servicios está determi-
la población discapacitada menor de guradas en activo predominan como nado por el contexto de desarrollo eco-
esas edades ha logrado amplios nive- fuente de financiación, complementa- nómico (las posibilidades) y el discur-
les de cobertura en prestaciones socia- das con cotizaciones de los empleado- so y la praxis política sobre los mismos
les a pesar de las lagunas protectoras. res y de los pensionistas y con recur- (las opciones).
Los diferentes modelos tienden a sos públicos (financiación vía impues- En los países con modelos de Segu-
reconocer como derecho social un con- tos) para asegurar la protección de los ridad Social, el debate tiende a situar-
junto básico de prestaciones sociales, que no han cotizado. se en el contexto de dicho sistema,
moduladas en función del grado de El reparto de competencias suele bien sea para extender las acciones
dependencia y topadas en su cuantía, establecerse de la siguiente forma: el protectoras ya existentes a las situa-
dejando abierta la posibilidad de elec- Estado se responsabiliza de la regula- ciones de dependencia, bien para cre-
ción entre servicios y prestaciones ción y financiación básica del sistema; ar un nuevo subsistema protector.
monetarias. Sin embargo, existe una las regiones de la planificación del sis- Los modelos que se proponen, des-
clara tendencia de los gobiernos a dar tema, acreditación de servicios e pués de la experiencia negativa del pri-
preferencia a las prestaciones moneta- inversión en equipamientos con ayuda mer ensayo asistencial francés (Presta-
rias (como compensación de los cuida- estatal; los ayuntamientos son la pieza ción Específica de Dependencia), sue-
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