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ses continentales europeos a partir de
la década de los años noventa del pasa-
do siglo (Alemania, Austria, Luxembur-
go, Francia), extendidos a partir de los
sistemas sanitarios y de servicios socia-
les existentes (países nórdicos y mode-
lo holandés) o en proceso de debate
político (Bélgica, España, Reino Unido,
Italia).
Lo que es claro, en cualquier caso,
es que la dependencia juega un papel
creciente en la agenda política (y no
únicamente por razón de la evolución
demográfica), que está conduciendo,
en varios países europeos, a importan-
tes cambios legislativos e instituciona-
les, y que es un camino que necesaria-
mente hay que empezar a recorrer más te o de una forma mixta mediante pa, por lo general, el debate se centra
bien pronto que tarde. impuestos y cotizaciones. Igualmente, en la necesidad de configurar un siste-
La forma de hacer frente a la depen- los riesgos cubiertos y las prestaciones ma de protección, y adolece de la for-
dencia difiere de unos países a otros. garantizadas serán diferentes y de natu- mulación concreta de respuestas y
Existen tres modelos fundamentales en raleza jurídica distinta. En algunos se le compromisos legislativos y presupues-
la organización de la protección social concibe como un riesgo particular inhe- tarios.
de la dependencia que difieren en su rente a la vejez, en otros como un ries- Hay que señalar, finalmente, que la
financiación, en la consideración de los go social que puede aparecer en cual- mayor parte de los sistemas de protec-
riesgos que protegen, en la naturaleza quier fase de la vida. Existen, también, ción a las personas en situación de
jurídica de las prestaciones y en la concepciones diferentes sobre el esta- dependencia hacen referencia a la mis-
extensión de la protección. Estos mode- tuto jurídico-social del riesgo de depen- ma desligándola de la edad, aunque se
los son los siguientes: dencia y esto se refleja en la forma de sabe que la edad comporta un mayor
De protección universal para todos protección ofrecida. La concesión de la riesgo de dependencia y que las perso-
los ciudadanos y financiación mediante prestación puede depender únicamente nas mayores representan la mayor parte
impuestos. Es el modelo de los países del nivel de la dependencia o tener en de las personas en situación de depen-
nórdicos y de Holanda. cuenta también el nivel de renta. dencia.
De protección a través del Sistema Los debates políticos son también
de la Seguridad Social, mediante pres- diferentes según el grado de madurez LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA
taciones que tiene su origen en cotiza- de los sistemas. En los países nórdicos, DURACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA.
ciones. Es el modelo vigente en Alema- donde desde hace tiempo se cuenta REFORMAS Y DEBATES
nia, Austria y Luxemburgo. Japón y con una amplia cobertura de cuidados
Suiza tienen también sistemas de pro- de larga duración, el debate se centra Hasta muy recientemente, existía
tección basados en la Seguridad Social. sobre todo en la disponibilidad de los una clara diferencia en la provisión de
Asistencial, dirigido esencialmente recursos necesarios y en la calidad de la cuidados sanitarios y de cuidados per-
a los ciudadanos carentes de recursos. atención. En los países del centro de sonales a las personas dependientes.
Es el modelo predominante en los paí- Europa (Alemania, Austria, Luxembur- Los sistemas sanitarios asumían una
ses del sur de Europa. Estados Unidos go) que han implantado recientemente parte muy importante del coste de la
y Australia tienen también modelos de dentro de sus sistemas de Seguridad atención sanitaria mediante sistemas
este tipo. Social un subsistema de seguro especí- de cobertura universal financiados con
En función de cual sea el enfoque, la fico, el debate se centra en su sosteni- impuestos o cotizaciones de la Seguri-
financiación se hará sólo por impues- bilidad financiera y en la mejora de su dad Social, e indirectamente una parte
tos, por cotizaciones fundamentalmen- gestión. En los países del Sur de Euro- de los cuidados personales. Al mismo
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