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AFONDO

Apoyos a la
inclusión laboral

poco conocido, en las ocasiones
en que no conocemos el idioma
o cuando, por la edad avanzada,
necesitamos mayores apoyos para
memorizar y realizar tareas.

Importancia y
potencialidades de las TIC

Las tecnologías de la informa­
ción y la comunicación (TIC) fun­
cionan con base en tecnología digi­
tal, y están presentes en forma de
ordenadores, teléfonos inteligentes,
tabletas, etc., en las actividades coti­

Tutores informáticos

En los últimos años se están utilizando desarrollado y utilizan tutores informá-
y desarrollando, por diversas asociacio- ticos en el puesto de trabajo:
nes e instituciones, “tutores informáti- Tutor de GITEK (Grupo Gureak)
cos” que desde una tableta o un telé- http://www.grupogureak.com/investi-
fono móvil proporcionan apoyo a las gacion-desarrollo-innovacion/tareas/
personas con discapacidad intelectual tareas-tutor.aspx
en su puesto de trabajo y que abordan Tutor DIS AFEM/IBV
las dificultades enumeradas desde una http://www.ibv.org/index.php/es/com-
única plataforma con varias prestacio- ponent/ibvnews/show_new/8/3968
nes. El software cuenta con dos tipos
de plataformas: el programa de admi- Para abordar, en formato interactivo,
nistración, accesible desde Internet, la formación en habilidades sociales,
que permite crear y administrar las responsabilidades laborales e imagen
diferentes prestaciones y contenidos personal en los puestos de camarero
que posteriormente se le facilitarán al y ayudante de oficina, la Fundación
trabajador, y el software instalado en Adapta distribuye el DVD «Una ima-
el teléfono móvil, que incorpora los gen mejor que mil palabras». Puede
ficheros generados en el programa de considerarse ejemplo de buenas
administración. Esta es la aplicación que prácticas para la elaboración de
será usada por el trabajador. materiales similares para otros per-
Experiencias de instituciones que han files profesionales.

Módulo administrador Módulo del trabajador En muchas oca
personas con d
• Generar tutores individualizados • Visualizar secuenciadas las para toda la po
tareas

• Utilizar imagen, audio, vídeo
• Emitir alarmas y avisos
• Apoyo en el desplazamiento al

puesto de trabajo
• Favorecer aprendizajes de manejo

de herramientas, etc.
• Abordar la prevención de riesgos

laborales

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