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AFONDO

Apoyos a la capacidad y que puede ayudar, por
inclusión laboral ejemplo, a reconocer personas y sus
cargos dentro de la empresa, o bien
de una determinada profesión o mostrar cómo se utiliza un determi­
actividad laboral en un contexto nado dispositivo.
también muy específico. Tienen la
ventaja de que complementan el Más información: Proyecto
entrenamiento in situ y la probable e-labora de la Fundación Vodafone.
desventaja de ser útiles para un http://pocketwidget.com/e-labora-
entorno concreto. el-proyecto-de-realidad-aumentada-
para-la-integracion-laboral-de-perso­
Los simuladores de formación nas-con-discapacidad-intelectual.
profesional utilizan tecnologías de
realidad virtual para facilitar el Aplicaciones gratuitas para telé­
aprendizaje de tareas laborales. Las fonos móviles permiten mejorar la
aplicaciones que utilizan representa­ organización del trabajo mediante la
ciones a través de ambientes virtua­ generación de avisos y alarmas e
les son especialmente interesantes interfaces que muestran de manera
para las personas con discapacidad gráfica el tiempo disponible para la
intelectual y van dirigidas principal­ realización de una tarea. El proyecto
mente a trabajar habilidades socia­ Azahar aborda el desarrollo de este
les y entrenamiento en la realización tipo de software que puede descargar­
de tareas en diversos entornos. El se de forma gratuita desde Internet
valor añadido frente a otro tipo (http://www.proyectoazahar.org/).
de intervenciones es principalmen­
te que es más inmersiva, ya que Videojuegos
se recrean determinados contextos Otra forma de trabajar diferen­
reales y permiten esperar una mejor
generalización de los aprendizajes. tes habilidades adaptativas es a tra­
vés de videojuegos. En general, el
Actualmente se desarrollan pro­ jugador debe superar una serie de
yectos utilizando tecnología de rea- pruebas para pasar a la siguiente
lidad aumentada en dispositivos pantalla o actividad. Es una forma
móviles para favorecer la integra­ lúdica de aproximarse a las nuevas
ción laboral de personas con dis­ tecnologías y proporcionar apren­
dizajes.

Información y descarga gratuita
de videojuegos en:

http://fundacionorange.es/
fundacionorange/proyectos/proyec­
to_citi.html

Habilidades sociales Responsabilidades laborales Imagen personal Las tecnolo
determinad
• Saludar • Controlarse ante restos de comi- • Llevar uñas cuidadas específico
• Mirar a la cara da • No tocarse la nariz
• Pedir por favor • Lavarse las manos
• Dar las gracias • No esconder trabajo • Comer correctamente
• Entender bromas • Aceptar observaciones • No precipitarse sobre la comida
• Conversar • Preguntar qué hay que hacer al • No servirse demasiada comida
• Pedir disculpas • Higiene diaria
• Tener en cuenta acabar una tarea • Afeitarse
• Ayuda • Ser puntual • Uniforme limpio
• No esperar que siempre te feli-

citen
• Reconocer errores
• Cómo actuar si te encuentras mal

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