Page 86 -
P. 86
CULTURA

Parau api (¿Qué hay de nuevo?) (1892). Óleo sobre lienzo, 67 × 92 cm

Paul Gauguin,
un viaje al exotismo

El veinte aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza corre paralelo a la
inauguración de la exposición de Gauguin y el viaje a lo exótico. La huida de
Paul Gauguin a Tahití es el hilo conductor de la exposición que comienza con
las experimentaciones artísticas del pintor en los mares del Sur y continúa con
las exploraciones de artistas posteriores como Emil Nolde, Henri Matisse y
Kandinsky. Comisariada la muestra por Paloma Alarcó, jefe de Conservación de
la pintura moderna del Museo, la exposición presenta 111 obras, con el objetivo
de dar a conocer la impronta de Gauguin en los movimientos artísticos de las
primeras décadas del siglo XX. Del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013

nos podremos acercar a ver la muestra.

LCoordinación: Cristina Fariñas/Fotos: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Juan Marcha exposición “Gauguin
y el viaje a lo exóti- la experiencia viajera a lo exótico en el bién una nueva forma de enfrentarse
co” se enmarca en el contexto del cosmopolitismo colonial. a la vida. A finales del siglo XIX, el
contexto del debate en creciente escepticismo en la sociedad
torno al primitivismo El interés de los artistas por viajar moderna desató un deseo irrefrenable
a tierras lejanas surgió a finales del de recuperar la inocencia, de reencon-
siglo XVIII, fruto de la pasión román-
en el arte moderno. El tica por la aventura y de la curiosidad trarse con el propio yo fuera de los
interés de los artistas por explotar sus científica de los ilustrados. El viaje convencionalismos occidentales.
posibilidades formales y su potencial artístico al norte de África comenzó a Ese sentimiento excitó el deseo de
antimimético –esencial en la evolu- complementar al hasta entonces obli- viajar a los confines con la esperanza
ción de los lenguajes artísticos de las gado Grand Tour y lo exótico pasó a de encontrar en los lejanos paraísos
vanguardias– se abordará en esta expo- ser considerado no solo un estímulo no contaminados la última oportu-
sición desde un nuevo enfoque: el de para la imaginación artística, sino tam- nidad de salvación. Si hay un artista

A86 perusotnoanl omía
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91