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Inma Peña Fuciños.
Terapeuta Hortícola.
Diseñadora de jardines-huertos
terapéuticos y pedagógicos.
www.naturalezaterapeutica.com
Actividades de horticultura Cultura, podemos dar un significado
bien planificadas dentro de un amplio de la palabra Horticultura
programa de terapia hortícola como: el arte y la ciencia de culti-
var frutas, vegetales, flores, plantas
llegan a desempeñar un rol ornamentales, árboles y arbustos del
muy importante en mejorar la cual resulta el desarrollo de las men-
coordinación, la movilidad, la tes y emociones de los individuos y
resistencia y la condición física el enriquecimiento de la salud de las
comunidades. La Horticultura es la
ciencia y el arte de cultivar frutas,
vegetales, flores y plantas ornamen-
tales (Davis, 1998:3).
Fundamentos y evidencias
científicas
El ser humano desde de sus
comienzos viene utilizando la natu-
raleza para su supervivencia, desde la
domesticación de plantas en la agri-
cultura, pasando por la elaboración
de medicinas con derivados de plan-
tas, hasta el uso terapéutico del con-
tacto directo con el medio natural.
Los fundamentos de esta discipli-
na descansan en la innata conexión
que experimenta el ser humano al
entrar en contacto con la naturaleza.
En este sentido, el profesor emérito
de la Universidad de Harvard, E.O.
Wilson, coautor del término biodi-
versidad, propone que la afinidad
que los seres humanos tienen con
la naturaleza guarda sus raíces en
nuestra biología, refiriéndose a ello
ABSTRACT
The use of horticulture as therapy and as a tool for education and socialization, with its own distinct entity, has for over half a
century a wide implantation and recognition in countries like the United Kingdom, Ireland, Germany, Canada, USA, etc.
Horticultural Therapy is a discipline framed within socio-healthcare sciences, with specific qualifications in different countries.
It combines a broad range of knowledge about physical, cognitive and sensory disabilities, different pathologies, psychosocial
disorders, special learning needs, etc., as well as agriculture, gardening, landscaping, environmental education and related acti-
vities.
Horticulture therapy and rehabilitation programs led by professional horticultural therapists, thus becomes a vehicle to develop
or regain personal autonomy, integrating the learning of basic skills (literacy, numeracy, etc.), improving physical and cognitive
functioning, addressing social skills, incorporating healthy lifestyle habits, etc., in an outdoor environment to achieve the physi-
cal and mental well-being.
Key words: horticulture, gardening, outdoors, quality of life, rehabilitation, education, employment and social inclusion, health,
well-being.
A utonpeorsmoníaal 33
Terapeuta Hortícola.
Diseñadora de jardines-huertos
terapéuticos y pedagógicos.
www.naturalezaterapeutica.com
Actividades de horticultura Cultura, podemos dar un significado
bien planificadas dentro de un amplio de la palabra Horticultura
programa de terapia hortícola como: el arte y la ciencia de culti-
var frutas, vegetales, flores, plantas
llegan a desempeñar un rol ornamentales, árboles y arbustos del
muy importante en mejorar la cual resulta el desarrollo de las men-
coordinación, la movilidad, la tes y emociones de los individuos y
resistencia y la condición física el enriquecimiento de la salud de las
comunidades. La Horticultura es la
ciencia y el arte de cultivar frutas,
vegetales, flores y plantas ornamen-
tales (Davis, 1998:3).
Fundamentos y evidencias
científicas
El ser humano desde de sus
comienzos viene utilizando la natu-
raleza para su supervivencia, desde la
domesticación de plantas en la agri-
cultura, pasando por la elaboración
de medicinas con derivados de plan-
tas, hasta el uso terapéutico del con-
tacto directo con el medio natural.
Los fundamentos de esta discipli-
na descansan en la innata conexión
que experimenta el ser humano al
entrar en contacto con la naturaleza.
En este sentido, el profesor emérito
de la Universidad de Harvard, E.O.
Wilson, coautor del término biodi-
versidad, propone que la afinidad
que los seres humanos tienen con
la naturaleza guarda sus raíces en
nuestra biología, refiriéndose a ello
ABSTRACT
The use of horticulture as therapy and as a tool for education and socialization, with its own distinct entity, has for over half a
century a wide implantation and recognition in countries like the United Kingdom, Ireland, Germany, Canada, USA, etc.
Horticultural Therapy is a discipline framed within socio-healthcare sciences, with specific qualifications in different countries.
It combines a broad range of knowledge about physical, cognitive and sensory disabilities, different pathologies, psychosocial
disorders, special learning needs, etc., as well as agriculture, gardening, landscaping, environmental education and related acti-
vities.
Horticulture therapy and rehabilitation programs led by professional horticultural therapists, thus becomes a vehicle to develop
or regain personal autonomy, integrating the learning of basic skills (literacy, numeracy, etc.), improving physical and cognitive
functioning, addressing social skills, incorporating healthy lifestyle habits, etc., in an outdoor environment to achieve the physi-
cal and mental well-being.
Key words: horticulture, gardening, outdoors, quality of life, rehabilitation, education, employment and social inclusion, health,
well-being.
A utonpeorsmoníaal 33