Page 45 -
P. 45
Una de las tareas a rea- para realizar sin ayuda las activi-
lizar por todos los profe- dades básicas de la vida diaria,
sionales de la Atención comúnmente asociadas a la movi-
Temprana es ayudar a lidad, a los hábitos de higiene
reconstruir el vínculo y alimentación, a entender y a
entre padres e hijos, realizar tareas, a poder reconocer
basado en las capacida- a las personas y a los objetos de
des y no en el trastorno nuestro entorno; de este modo,
nuestra mirada se centra en las
capacidades físicas y psicológicas
del individuo. Pero si ampliamos
la perspectiva incluyendo el desa-
rrollo emocional en la compren-
sión de lo qué es la Globalidad y la
Autonomía, modificamos no sólo
su definición, sino que propone-
mos una comprensión más amplia
en la que se incluye los procesos
mentales y el cómo estos inciden
en el desarrollo global. Así, la
Autonomía Personal haría referen-
cia a la capacidad de cuidarse en
lo biológico, en lo psicológico y en
lo emocional. El propio individuo
y su entorno coparticipan en el
proceso de convertirse en persona,
pero ¿con quién, dónde y cuándo
iniciamos este proceso?

ABSTRACT
From experience to Autonomy: early intervention a stage of the process. Babies start to develop their
Autonomy when their biological capacities interact with their emotional development under the gaze
of their parents. This relationship parents-babies lets turn the feelings into thinking, into experience.
Thereby a long process starts which encourages the capacity of taking care of oneself and of the others.
Family is the main environment where human beings fulfil their basic needs and where the essential
bonds to uphold the development appear. Early Intervention encourages the observation of the capacities
that children have as the basis for their autonomy, goes with the families in the task of building brid-
ges between biological and emotional development. It proposes to look at the person not the disorder,
fostering what the individual shows us and not our wish of being what we have designed or forecasted.

Key words: Process, bond, development, basic mental process, family, Early Intervention. 45

A utonpeorsmoníaal
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50