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• Nuevas Tecnologías y Personas con discapacidad •
“De la misma forma que existe BIBLIOGRAFÍA
una descoordinación en el ámbito
de la aplicación general de las Tecnologías • ALCANTUD, F. (ed) (1999):
de la Información y de la Comunicación Teleformación. Diseño para todos.
en el mundo escolar, también existe esta falta Servei de Publicacions de la
de coordinación entre los diferentes Universitat de Valencia Estudi
subprogramas que tratan de cubrir General.
las necesidades de los alumnos • ALCANTUD, F; y FERRER,A. M.
con algún tipo de discapacidad” (1999): Ayudas técnicas para estu-
diantes con discapacidades físicas y
destaca el teletrabajo (20%), y otros alojados en servidores gratuitos, pero no sensoriales: Las tecnologías de ayuda.
como la teleformación (8%) y teleasis- por ello dejan de servir como medio de En RIVAS Y LÓPEZ (Eds.):
tencia (3%). En la guía de buenas prácti- comunicación entre los miembros y para Asesoramiento Vocacional de
cas destacamos la utilidad de este tipo informar al exterior sobre las actividades Estudiantes con Minusvalías Físicas y
de servicios, destacando las siguientes de la misma o las característica de la Sensoriales. Servei de Publicacions
iniciativas: deficiencia tratada. Sin embargo, son de la Universitat de València Estudi
• TELEASISTENCIA pocas las asociaciones que van más allá General.
de la mera exposición de información. En
• Programa Gradior (Fundación el apartado de buenas prácticas, hemos • BREIVIK, J.K.; GRANDE, E.;
INTRAS). recogido una de las más relevantes en HARTENSTEIN,T.; HOEY, P.;
http://www.intras.es/gradior/pr este sentido: la Federación de Autismo- JENKINS, G.; JEORRETT, P. &
ograma_gradior.htm España. Asociación Nuevo Horizonte SPINDLER, L. (1999) Empowering
• TELEFORMACIÓN (http://aut.tsai.es/). practice: A guide to the use of
• ACCESO 25. Information Technology (ICT and
http://acceso.uv.es/acceso25/ Por último queremos subrayar que la Open Distance Learning (ODL) for
• AULAS HOSPITALARIAS. creciente cantidad de sitios web e infor- and by disabled adults in the learning
http://www.pntic.mec.es mación existentes actualmente en Inter- society. ‘Final Report Second Chance
• TELETRABAJO net, en relación a todos los temas y en Project, Socrates Initiative U.E.
• GORDEXOLA TELECENTRO. particular relacionados con la discapaci-
http://www.gordexola.net dad han favorecido la aparición de por- • LOY, B. et al. (1998): Surfing the net:
• PROYECTO NEXUS. tales o directorios de información, que the three keys to universal acces [on
http://www.nexus.cas.junta-anda- son sitios web especializados en esta line]. SCUN 98 papers. 09/02/98. [cita-
lucia.es/castellano/nacional.htm temática. Los seleccionados como más do 25/03/98]. Disponible en Internet en
• FUNDOSA TELESERVICIOS relevantes en nuestro país han sido los http://www.dinf.org/csun_98/csun9
- PROYECTO TEN-TREND (Tele- siguientes: 8_138.htm.
work Remote Enterprise Network
Development) http://www.tele- • Servicio de Información sobre Dis- • ROMERO, R.; ALCANTUD, F.;
servicios.com/teletrab.htm capacidad (SID): FERRER, A. (1998): Estudio de acce-
- CENTRO DE TELE-TRABAJO. http://sid.usal.es/ sibilidad a la red. Universitat de
- TÉCNIC AS AVANZADAS DE • DISCAPNET: Valencia. ISBN 84-370-3485-X
ENCUESTACIÓN, S.A. http://www.discapnet.es Formato electrónico http://acce-
http://www.discapnet.es/graficos/e • NEEDirectorio: so.uv.es/accesibilidad/estudio
mpleo/bpracticas/empresas/tae.asp http://paidos.redireis.es/needi-
Un área en la que han proliferado las ini- rectorio/ • SAVIO, R (1999): Informe de la
ciativas, ha sido en la creación de asocia- • Mercadis: Sociedad Internacional para el
ciones de usuarios con discapacidad. http://www.mercadis.com/ Desarrollo. Secretaria General.
Muchos de estos sitios están desarrolla- • Catálogo de Ayudas Técnicas de
dos por particulares no profesionales y Ceapat: MinusVal 27
http://www.ceapat.org/catalogo/
• Nuevas Tecnologías y Personas con discapacidad •
“De la misma forma que existe BIBLIOGRAFÍA
una descoordinación en el ámbito
de la aplicación general de las Tecnologías • ALCANTUD, F. (ed) (1999):
de la Información y de la Comunicación Teleformación. Diseño para todos.
en el mundo escolar, también existe esta falta Servei de Publicacions de la
de coordinación entre los diferentes Universitat de Valencia Estudi
subprogramas que tratan de cubrir General.
las necesidades de los alumnos • ALCANTUD, F; y FERRER,A. M.
con algún tipo de discapacidad” (1999): Ayudas técnicas para estu-
diantes con discapacidades físicas y
destaca el teletrabajo (20%), y otros alojados en servidores gratuitos, pero no sensoriales: Las tecnologías de ayuda.
como la teleformación (8%) y teleasis- por ello dejan de servir como medio de En RIVAS Y LÓPEZ (Eds.):
tencia (3%). En la guía de buenas prácti- comunicación entre los miembros y para Asesoramiento Vocacional de
cas destacamos la utilidad de este tipo informar al exterior sobre las actividades Estudiantes con Minusvalías Físicas y
de servicios, destacando las siguientes de la misma o las característica de la Sensoriales. Servei de Publicacions
iniciativas: deficiencia tratada. Sin embargo, son de la Universitat de València Estudi
• TELEASISTENCIA pocas las asociaciones que van más allá General.
de la mera exposición de información. En
• Programa Gradior (Fundación el apartado de buenas prácticas, hemos • BREIVIK, J.K.; GRANDE, E.;
INTRAS). recogido una de las más relevantes en HARTENSTEIN,T.; HOEY, P.;
http://www.intras.es/gradior/pr este sentido: la Federación de Autismo- JENKINS, G.; JEORRETT, P. &
ograma_gradior.htm España. Asociación Nuevo Horizonte SPINDLER, L. (1999) Empowering
• TELEFORMACIÓN (http://aut.tsai.es/). practice: A guide to the use of
• ACCESO 25. Information Technology (ICT and
http://acceso.uv.es/acceso25/ Por último queremos subrayar que la Open Distance Learning (ODL) for
• AULAS HOSPITALARIAS. creciente cantidad de sitios web e infor- and by disabled adults in the learning
http://www.pntic.mec.es mación existentes actualmente en Inter- society. ‘Final Report Second Chance
• TELETRABAJO net, en relación a todos los temas y en Project, Socrates Initiative U.E.
• GORDEXOLA TELECENTRO. particular relacionados con la discapaci-
http://www.gordexola.net dad han favorecido la aparición de por- • LOY, B. et al. (1998): Surfing the net:
• PROYECTO NEXUS. tales o directorios de información, que the three keys to universal acces [on
http://www.nexus.cas.junta-anda- son sitios web especializados en esta line]. SCUN 98 papers. 09/02/98. [cita-
lucia.es/castellano/nacional.htm temática. Los seleccionados como más do 25/03/98]. Disponible en Internet en
• FUNDOSA TELESERVICIOS relevantes en nuestro país han sido los http://www.dinf.org/csun_98/csun9
- PROYECTO TEN-TREND (Tele- siguientes: 8_138.htm.
work Remote Enterprise Network
Development) http://www.tele- • Servicio de Información sobre Dis- • ROMERO, R.; ALCANTUD, F.;
servicios.com/teletrab.htm capacidad (SID): FERRER, A. (1998): Estudio de acce-
- CENTRO DE TELE-TRABAJO. http://sid.usal.es/ sibilidad a la red. Universitat de
- TÉCNIC AS AVANZADAS DE • DISCAPNET: Valencia. ISBN 84-370-3485-X
ENCUESTACIÓN, S.A. http://www.discapnet.es Formato electrónico http://acce-
http://www.discapnet.es/graficos/e • NEEDirectorio: so.uv.es/accesibilidad/estudio
mpleo/bpracticas/empresas/tae.asp http://paidos.redireis.es/needi-
Un área en la que han proliferado las ini- rectorio/ • SAVIO, R (1999): Informe de la
ciativas, ha sido en la creación de asocia- • Mercadis: Sociedad Internacional para el
ciones de usuarios con discapacidad. http://www.mercadis.com/ Desarrollo. Secretaria General.
Muchos de estos sitios están desarrolla- • Catálogo de Ayudas Técnicas de
dos por particulares no profesionales y Ceapat: MinusVal 27
http://www.ceapat.org/catalogo/