Page 29 - minesp06_2002
P. 29
MINUSVAL.NES 13/6/02 01:13 Página 29

• Discapacidad Visual y Acceso a Internet •

explica con más detalle la herramienta do de recopilar información sobre herra- BML (Blind Markup Language) que ade-
que está siendo desarrollada. Finalmente, mientas software [4] de evaluación y más permite a los autores y creadores
en la sección 4 se relacionan las conclu- transformación de páginas Web que faci- Web desarrollar páginas mejor estructu-
siones y trabajos futuros. litan esta labor a sus responsables. radas y más definidas de lo que se viene
haciendo de forma tradicional.
TRABAJOS RELACIONADOS Podría realizarse una clasificación ini- Asimismo, esta herramienta propone
cial de todos estos recursos para mejo- un navegador mixto audio/táctil,
La sección Web Accessibility Initiative, rar la accesibilidad a la Web en tres gran- WebTouch, que facilitará a los usuarios
WAI [3], del World Wide Web Consor- des grupos: una lectura más selectiva de los conte-
tium, W3C, es de referencia obligada • HERRAMIENTAS DESTINADAS nidos de una página Web, utilizando
cuando se trata de Accesibilidad a Inter- A LOS DISEÑADORES WEB. Se para ello tanto el sentido auditivo
net, ya que todos sus trabajos van enca- recogerían aquellas herramientas dirigi- como el sentido del tacto.
minados a extender el concepto de acce- das a aquellos cuyo objetivo es publicar
sibilidad a la información y a tratar de contenidos en la red, facilitándoles la ABSTRACT
mejorar la accesibilidad de las páginas labor de creación de páginas accesibles
Web que se incorporan a la red. Por una dirigidas a personas con discapacidad. Currently, the great majority of content
parte trabaja en la edición de Pautas de Este grupo de herramientas es quizá el published on the Internet is not accessi-
accesibilidad destinadas a los diversos más numeroso y abarca diferentes ble to users with some visual handicap.
grupos implicados en la publicación de aspectos: In order to avoid this situation,Web
información en la red. Estas guías consti- designers have at their disposal some
tuyen un excelente recurso que todos • Los propios lenguajes de marcado y guidelines that guarantee the accessibi-
los autores debieran seguir al pie de la presentación: algunos de ellos se han lity of pages constructed as well as soft-
letra, pero un gran número de ellos las extendido para añadir funcionalida- ware tools developed to facilitate this
desconocen, agravando de este modo el des de accesibilidad. Ej. HTML [5]. design process. However, this perspecti-
problema de la inaccesibilidad de los con- • Guías y normas, como las Pautas de ve is not sufficient since it is also neces-
tenidos existentes.Así mismo, uno de los accesibilidad al contenido de la Web sary to consider the user’s point of
grupos de trabajo de WAI, se ha encarga- [6] que tienen en cuenta los elemen- view, allowing him/her to participate in
tos que garantizan la accesibilidad the filtration, reestructuration or pre-
del contenido de la Web. sentation process of Web pages being
visited. Currently, there are very few
software tools able to do this. KAI, a Kit
for Accessibility to the Internet, the pro-
posal presented in this paper, considers
both the final user and the designer. KAI
detects the structure of a published
Web page, classiffies the different ele-
ments according to an original taxo-
nomy and presents them to the user
according to his/her needs. Meanwhile,
it improves, wherever possible, the
accessibility of the contents. KAI is
based on a new language called BML
(Blind Markup Language) that helps
authors to develop better structured
pages. In addition, BML provides two
levels of independence; on the one
hand, independence from the original
Web code and, on the other hand, inde-
pendence from the final user navigation
platform. KAI includes an audio/touch
browser that enables the selective
access to the contents of a Web page.
KEY WORDS: Accessibility, visual handi-
capped people, audio/touch surfing.

PALABRAS CLAVE

ACCESIBILIDAD

NAVEGACIÓN TÁCTIL

DISCAPACIDAD VISUAL

MinusVal 29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34