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026-029MINUSVAL 22/6/06 10:29 Página 26 La etapa educativa en
el niño con parálisis
dossier cerebral (P.C.) es
fundamental en su
La etapa escolar desarrollo personal,
en la parálisis social y afectivo, tan
cerebral importante como la de
cualquier otro niño. El
alumno con P.C.
muestra la misma
curiosidad, idénticos
deseos y anhelos,
variando tan solo los
apoyos que precisa para
lograr sus objetivos.

GRUPO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Confederación ASPACE

Superada la vieja visión en la
atención a las personas con
P.C. basada en un modelo
médico y asistencialista, y
efectuado el cambio a un
modelo educativo, habilita-
dor y ecológico, nos encontramos con el
derecho y la exigencia de prestar una
educación de calidad; la calidad entendida
como un compromiso ineludible, el cual
nos corresponsabiliza a todos los actores
del proceso educativo: administraciones,
profesionales, familias y alumnos. La cali-
dad en la atención al alumno con P.C. se
traduce en una educación centrada en la
persona, desde una perspectiva práctica y
contextual que facilite el acceso a todos y
la formación para la vida.

La escolarización del alumnado con
P.C. viene determinada por los dictáme-
nes de escolarización que elaboran los
profesionales de los equipos psicopeda-
gógicos de la Administración, en los cua-
les, a partir de las características y
necesidades de apoyos que precise y con
el consentimiento de la familia, se le
orienta hacia la integración en la escuela
ordinaria o hacia los centros específicos.
Esta última se origina, normalmente,
cuando a la alteración motora propia de
la P.C. se le unen otros trastornos asocia-
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