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dossier
A lo largo de los años, la Confe- Foto: AUTISMO-ESPAÑA
deración Autismo-España, a tra-
vés de sus entidades miembros,
ha puesto en práctica multitud
de experiencias tanto en el
ámbito de la integración educa-
tiva como de la social y laboral.
De entre todas ellas podríamos
destacar las siguientes.
En el ámbito de la integra- Los alumnos disponen de apoyos precisos y comparten aprendizajes, espacios, actividades y
ción escolar, la Asociación experiencias vitales que facilitan a la comunidad escolar valores y oportunidades para que
Gautena, de San Sebastián, esta sociedad sea inclusiva y solidaria
dispone de un modelo de
aula estable como marco BUENAS PRÁCTICAS
inclusivo para alumnos con
Trastorno del Espectro Autista: EXPERIENCIAS
Hace 19 años, la Asociación Gautena INTEGRADORAS
hizo una apuesta por un modelo de esco-
larización para las personas con Autismo, Burgos; Ariadna, Salamanca; Cepri, Madrid; monitores, disfrutando de nuevas expe-
para que ésta se llevase a cabo en el entor- Pauta, Madrid; Autismo Valladolid; Autismo riencias mutuamente y descubriendo dis-
no más normalizado posible. Sevilla;Autismo Granada; Juan Martos, Jaén; tintas motivaciones para desarrollar en los
Aspanaes, A Coruña; Adansi, Gijón; Nuevo momentos de ocio y descanso.
Así, el modelo de Aula Estable atendida Horizonte, Madrid;Antares, Madrid).
por profesionales de la Asociación e inte- INTEGRACIÓN LABORAL
grada en el entorno escolar ordinario, se Las asociaciones participantes destacan
ha implantado en toda la provincia median- que este tipo de actividades resultan muy En el ámbito de la integración laboral
te 14 aulas el próximo curso, que permiti- gratificantes tanto para las personas con podemos mencionar la experiencia que
rá que todas los alumnos estén escolariza- autismo como para sus acompañantes. La desde el año 2002 la asociación BATA,
dos en entornos ordinarios. integración y participación del grupo en (Pontevedra), en colaboración con la Con-
todas las actividades organizadas por el sellería de Asuntos Sociais de la Xunta de
A través de ellas, los alumnos disponen hotel y la utilización de los lugares comu- Galicia, desarrolla y que consiste en un
de los apoyos precisos, compartiendo nes como comedor, piscina, bailes, cafete- proyecto para la inserción socio-laboral de
aprendizajes, espacios, actividades y expe- ría, autobuses... es inmejorable. personas con autismo.
riencias vitales que facilitan a la comunidad
escolar valores y oportunidades para que También podemos mencionar la impor- A través del servicio de orientación labo-
esta sociedad sea inclusiva y solidaria. tancia del entorno natural en nuestro con- ral (SOIL) y de la unidad de apoyo a la
cepto de ocio, por ejemplo, la asociación inserción laboral (UAIL) se llevan a cabo
INTEGRACIÓN SOCIAL Nuevo Horizonte, Madrid, anualmente pla- acciones de búsqueda activa en el entor-
nifica excursiones durante varios fines de no empresarial de su comarca, formación
En el ámbito de la integración social, la semana a distintas casas rurales en la zona específica y apoyo individual mediante
Confederación Autismo-España realiza una de la Vera en la provincia de Cáceres. personal técnico especializado (prepara-
parte importante de esta labor mediante la dores laborales) para que personas con
ejecución de determinados programas Ello nos ha permitido disfrutar de la autismo y discapacidad psíquica puedan
tales como Turismo y Termalismo en los naturaleza realizando pequeñas marchas y ejercer el derecho a una vida laboral nor-
que se desarrollan salidas vacacionales que visitas al entorno, baños en las estupendas malizada.
favorecen la integración social y la norma- piscinas naturales, además de participar en
lización, entendida como un estilo de vida las comidas organizadas con los demás Hasta el día de hoy se han generado
similar al resto de las personas de su edad grupos que comparten la estancia en la más de 12 contrataciones laborales y dife-
y entorno de referencia. casa rural. rentes experiencias de prácticas en
empresas, enclaves y autoempleo.
Hace dos años que venimos ofreciendo Ha sido una experiencia magnífica tanto
este servicio a nuestras asociaciones. De para los chicos como para los propios
entre ellas ya han participado 13 asocia-
ciones en un total de 9 turnos realizados
(Apacv, Alicante; Autismo Avila; Autismo
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A lo largo de los años, la Confe- Foto: AUTISMO-ESPAÑA
deración Autismo-España, a tra-
vés de sus entidades miembros,
ha puesto en práctica multitud
de experiencias tanto en el
ámbito de la integración educa-
tiva como de la social y laboral.
De entre todas ellas podríamos
destacar las siguientes.
En el ámbito de la integra- Los alumnos disponen de apoyos precisos y comparten aprendizajes, espacios, actividades y
ción escolar, la Asociación experiencias vitales que facilitan a la comunidad escolar valores y oportunidades para que
Gautena, de San Sebastián, esta sociedad sea inclusiva y solidaria
dispone de un modelo de
aula estable como marco BUENAS PRÁCTICAS
inclusivo para alumnos con
Trastorno del Espectro Autista: EXPERIENCIAS
Hace 19 años, la Asociación Gautena INTEGRADORAS
hizo una apuesta por un modelo de esco-
larización para las personas con Autismo, Burgos; Ariadna, Salamanca; Cepri, Madrid; monitores, disfrutando de nuevas expe-
para que ésta se llevase a cabo en el entor- Pauta, Madrid; Autismo Valladolid; Autismo riencias mutuamente y descubriendo dis-
no más normalizado posible. Sevilla;Autismo Granada; Juan Martos, Jaén; tintas motivaciones para desarrollar en los
Aspanaes, A Coruña; Adansi, Gijón; Nuevo momentos de ocio y descanso.
Así, el modelo de Aula Estable atendida Horizonte, Madrid;Antares, Madrid).
por profesionales de la Asociación e inte- INTEGRACIÓN LABORAL
grada en el entorno escolar ordinario, se Las asociaciones participantes destacan
ha implantado en toda la provincia median- que este tipo de actividades resultan muy En el ámbito de la integración laboral
te 14 aulas el próximo curso, que permiti- gratificantes tanto para las personas con podemos mencionar la experiencia que
rá que todas los alumnos estén escolariza- autismo como para sus acompañantes. La desde el año 2002 la asociación BATA,
dos en entornos ordinarios. integración y participación del grupo en (Pontevedra), en colaboración con la Con-
todas las actividades organizadas por el sellería de Asuntos Sociais de la Xunta de
A través de ellas, los alumnos disponen hotel y la utilización de los lugares comu- Galicia, desarrolla y que consiste en un
de los apoyos precisos, compartiendo nes como comedor, piscina, bailes, cafete- proyecto para la inserción socio-laboral de
aprendizajes, espacios, actividades y expe- ría, autobuses... es inmejorable. personas con autismo.
riencias vitales que facilitan a la comunidad
escolar valores y oportunidades para que También podemos mencionar la impor- A través del servicio de orientación labo-
esta sociedad sea inclusiva y solidaria. tancia del entorno natural en nuestro con- ral (SOIL) y de la unidad de apoyo a la
cepto de ocio, por ejemplo, la asociación inserción laboral (UAIL) se llevan a cabo
INTEGRACIÓN SOCIAL Nuevo Horizonte, Madrid, anualmente pla- acciones de búsqueda activa en el entor-
nifica excursiones durante varios fines de no empresarial de su comarca, formación
En el ámbito de la integración social, la semana a distintas casas rurales en la zona específica y apoyo individual mediante
Confederación Autismo-España realiza una de la Vera en la provincia de Cáceres. personal técnico especializado (prepara-
parte importante de esta labor mediante la dores laborales) para que personas con
ejecución de determinados programas Ello nos ha permitido disfrutar de la autismo y discapacidad psíquica puedan
tales como Turismo y Termalismo en los naturaleza realizando pequeñas marchas y ejercer el derecho a una vida laboral nor-
que se desarrollan salidas vacacionales que visitas al entorno, baños en las estupendas malizada.
favorecen la integración social y la norma- piscinas naturales, además de participar en
lización, entendida como un estilo de vida las comidas organizadas con los demás Hasta el día de hoy se han generado
similar al resto de las personas de su edad grupos que comparten la estancia en la más de 12 contrataciones laborales y dife-
y entorno de referencia. casa rural. rentes experiencias de prácticas en
empresas, enclaves y autoempleo.
Hace dos años que venimos ofreciendo Ha sido una experiencia magnífica tanto
este servicio a nuestras asociaciones. De para los chicos como para los propios
entre ellas ya han participado 13 asocia-
ciones en un total de 9 turnos realizados
(Apacv, Alicante; Autismo Avila; Autismo
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