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| ENTREVISTA

        Lezama. Sí las cosas, “se está uti-
        lizando la imagen de los mayores,
        como lo que verdaderamente son:
        los decanos y el puntal de las fa-
        milias, y además de sus ahorrillos
        atesoran una gran sabiduría, de
        forma que son máximos protago-
        nistas a la hora de manifestar sus
        emociones”.

        Donde hay un abuelo con un niño,
        un abrazo, un ejemplo de alegría
        que supone compartirla con los
        hijos y los nietos, emociona y
        despierta la ternura en el especta-
        dor de los mensajes publicitarios.
        “De lo que trata la publicidad, en
        suma, es de movilizar a la gente
        creando una imagen positiva, sim-
        pática y agradable de una marca,
        por supuesto para conseguir ven-
        der o que nos compren. Este y no
        otro es su fin último”.

        “Invertir los términos”

        “Curiosamente, el título origina-
        riamente de su charla o interven-
        ción en la Universidad de Santan-
        der (durante el citado curso del
        Imserso) iba a ser “lo que esperan
        las marcas de los mayores”.


        “Y yo, invertí los términos: qué
        esperan los mayores de las mar-
        cas: un planteamiento, a mi jui-
        cio, más apropiado y más ético”,   En esto, Lezama reconoce y ve     solos y consumen, como es obvio,
        puntualiza aclaratoria.           con naturalidad a todos los gru-   cantidades inferiores de las que
                                          pos de población a los que va      hace habitualmente una familia
        A nadie se le oculta, que “las    dirigida la publicidad, “porque    con hijos”.
        marcas ya sabemos lo que es-      todos –dice– somos consumido-
        peran siempre por su propia       res, incluidos por supuesto las
        existencia y razón de ser: ven-   personas de más de edad. De        “La publicidad, en suma,
        der sus producciones tanto a los   ahí que las marcas, cada día me-  de lo que trata es de
        mayores, los menores y público    jor y en mayor grado, estudien
        en general. Y para eso lo que     con más esmero qué productos       movilizar a la gente, o
        hacen es intentar conocer muy     son los mejores o más apropia-     en su caso a un público
        bien a su público objetivo, se-   dos para ellas, como teléfonos     objetivo, creando
        gún el producto que se pretende   móviles con la numeración de
        vender. ¿Cómo?, pues usando       un mayor tamaño, los servicios     una imagen positiva,
        su lenguaje, las situaciones que   de teleasistencia domiciliaria,  simpática y agradable
        más conecten con su entorno y     o simple y llanamente el uso de    de cada marca en
        así dar el producto a conocer de   envases más pequeños, al tener
        una forma lo más próxima y na-    en cuenta que hay muchos ma-       cuestión, y haciéndolo
        tural posible”.                   yores  que  vive  en  matrimonio  o  honestamente”

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