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Sylvia Lezama
Hablamos del poder adquisitivo “Tal y como pintan las la crisis de consumo actual en
de los mayores y de las diferen- cosas (crisis) todos los España y en Occidente, en ge-
cias que en numerosas ocasiones neral.
de producen entre ellos sobre tal grupos de población en
cuestión. “Así es –reconoce– , y general iremos a Difícil de cuantificar, también
esto a nadie se le oculta: unos consumir menos: es qué porcentaje del consumo
quieren vivir en su casa, inde- en general corresponde al gru-
pendientemente de sus hijos, personas mayores, de po de las personas mayores en
bien por no molestarles o por- mediana edad y los nuestras comunidades, pese a
que están acostumbrados a su más jóvenes. Eso sí, lo que como se sabe es un grupo en
independencia y sí, en efecto, permanente aumento respecto
siendo un grupo tan amplio de haremos de del total de población en nues-
población existen notables dife- una manera más tro país. “Algo que, por supues-
rencias entre ellos aunque con racional” to también, habrá que tener, ¡y
necesidades, cierto es también, de hecho se tiene!, considera-
muy comunes”. blemente en cuenta respecto del
distribución, a un precio muy futuro más o menos próximo, a
“La publicidad, reflejo de la inferior y que no se publicitan. todos los niveles incluido tam-
sociedad” Marcas que, obviamente, tienen bién en el ámbito publicitario”.
o encuentra a su público obje-
“La publicidad es una fiel re- tivo en personas, mayores o no, “De hecho –concluye– ya muchos
flejo de la sociedad”, responde con menor poder adquisitivo”. restaurantes, incluso los mejores
Lezama cuando se le comenta o de más nivel de calidad, han
que no toda lo que la publici- “Tal como pintan las cosas, ni comenzado a ofertar menus espe-
dad ofrece está al alcance de las personas mayores ni las de ciales o secciones especiales dedi-
cualquier mayor, por comunes mediana edad o los más jóve- cados más a tapas, a unos precios
que sean entre ellos las nece- nes, según todas las previsiones asequibles para todos estos gru-
sidades. “De ahí –pasa a acla- y por un tiempo difícil de cuan- pos, incluido el de los mayores”.
rar– la existencia de las marcas tificar, vamos a consumir como “Habrá que empezar por algo,
blancas, es decir, las que pro- lo hacíamos hasta hace poco”, pero cambiar, tendrán que cam-
ducen y venden las cadenas de resume Sylvia Lezama sobre biar cosas…”.
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