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Sylvia Lezama






        de Vida”, como reza en su publi-                                     te un grupo en claro aumento”,
        cidad). Pero es, sobre todo, una                                     comenta en su abono, tras re-
        mujer de su tiempo que  ve con                                       cordar con especial cariño que
        naturalidad cuanto acontece en su                                    también su madre, con 86 años,
        entorno o aquello que geográfica-                                    “forma parte de este club”.
        mente lejano sea materia noticia-
        ble. “Me gusta estar al día”.                                        Precisamente –recordamos– no
                                                                             hace más de un mes que Sylvia Le-
        “Saldremos de ésta (crisis)                                          zama, junto a otros ponentes, par-
        reforzados”                                                          ticipaba en un curso que, organiza-
                                                                             do por el Imserso y la Universidad
        Sylvia mira directa a los ojos cuan-                                 de Santander, dirigía el periodista
        do habla, navega por la mente hu-                                    José Mª Calleja bajo el epígrafe
        mana con soltura, y la naturalidad                                   “Los mayores en los medios de co-
        que irradia es el mejor eslogan de                                   municación”, siempre como exper-
        sí misma. “Soy una ferviente cre-                                    ta en temas publicitarios relaciona-
        yente en el ser humano y estoy más                                   dos directamente con este grupo de
        que convencida: saldremos de esta                                    población,  como  es  objeto  de  su
        crisis incluso más reforzados, eso                                   trabajo diario…
        sí –aclara– con gran esfuerzo para
        todos y un cambio de mentalidad                                      “Precisamente mi ponencia versó
        profundo”.                                                           sobre la presencia de las personas
                                                                             mayores  en  la  publicidad  e  hice
        Admite que queda mucho por ha-                                       mucho hincapié en la televisión,
        cer y que la responsabilidad máxi-                                   por ser éste el medio donde más
        ma  aunque  sea  de  los  políticos                                  y mejor se ha mostrado la imagen
        “también los ciudadanos tenemos                                      de los mayores, como es obvio,
        mucho por cambiar”. Un cambio,                                       para vender más y mejor”.
        según ella misma admite, casi co-
        pernicano, “en cuanto a hábitos de   ciativa privada aunque con plazas   “Los mayores cuentan cada día
        vida,  de  conducta  y  de  consumo,   concertadas  para  mayores  acogi-  más”
        que pasa por desarrollar una idea,   dos por la Seguridad Social.
        o mejor un sentimiento solidario                                     “Otra obviedad, además de ser
        más profundo y efectivo que el que   “Los mayores son mi grupo       ya un importante grupo de la po-
        por ahora desplegamos”.           favorito”                          blación total, es que los mayores
                                                                             “cuentan cada vez más para las
        Sylvia Lezama cuenta entre sus    “Las personas mayores son mi       marcas, tanto por su cantidad
        predilecciones con el sector de po-  grupo favorito de población y   como por la habitual estabilidad
        blación  de  más  edad:  “para  ellos   me encanta trabajar para ellos,   económica,  siempre  en  términos
        es nuestro trabajo, tratando como   siendo además porcentualmen-     generales: suelen tener pensión y
        así  intentamos  hacer  de  la  vejez                                en muchos casos, tras haber fina-
        una etapa de la vida lo más digna                                    lizado de pagar sus casas, también
        y natural posible”, comenta sobre  “En lugar de preguntarnos         ahorros, sin olvidar incluso ahora

        el objetivo de las empresas dedica-  qué esperan las marcas          con la crisis que también son quie-
        das a este sector como la que para   publictarias de los             nes finalmente ayudan a sus hijos
        ella trabaja a diario (centros de                                    a salir adelante”.
        día, donde se acogen a los mayores   mayores, hay que
        desde la mañana hasta las siete de  preguntarse qué es lo que        La costumbre del ahorro, como
        la  tarde,  cubriendo  en  este  espa-  esperan los mayores de las   la de la colaboración en el cuida-
        cio horario todas sus necesidades                                    do en muchos casos de los nietos,
        básicas, sanitarias y alimenticias).   marcas: un planteamiento,     es también un factor “relevante
        Unos centros levantados de ini-   creo, más ético”                   en materia de publicidad”, según

                                                                                       Más información   15
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