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Conquistando su propio futuro
sonas en Situación de Dependencia
contribuirá al desarrollo pleno de la
autonomía personal de las personas
mayores y la realización de su trayec-
toria vital en el marco de un envejeci-
miento satisfactorio. La promoción
de la investigación, innovación e im-
plantación de nuevos servicios socia-
les que tengan en cuenta las particu-
laridades de los colectivos con menor
grado de atención por factores como
el hábitat o el género completará las
necesidades de atención de las per-
sonas mayores con necesidades ex-
traordinarias.
Imagen de la mujer mayor
y participación una persona puede ser considera- Un 60% de las mujeres mayores tie-
da como “mayor” es heterogénea nen sentimientos de confianza, se-
La imagen más difundida cuando y difiere entre las mujeres que han guridad y apoyo de otras personas.
los medios de comunicación social cumplido los 65 años y las que no
quieren ilustrar a las personas mayo- han llegado todavía a esa edad. Las En el lado de los sentimientos nega-
res, es la de una mujer en situación de mujeres mayores consideran que tivos, un 24,4% de las mujeres ma-
fragilidad. En contraposición, la exi- la edad biológica puede ser uno de yores dice tener un sentimiento ge-
gencia de la sociedad hacia la mujer los muchos elementos definidores neral de vacío, un 7,1% echa en falta
de mantener una imagen atractiva de cuándo una persona entra en la gente a su alrededor y un 2,9% se
que se asimila a juventud, propicia vejez. Para un 36% de ellas, ser con- siente rechazada en ocasiones. Esta
que los referentes mediáticos de las siderada como persona mayor no autovaloración positiva que tienen
mujeres mayores difundan una ima- depende de la edad (CIS. Estudio la mayoría de las mujeres mayores
gen física que no se corresponde con 280. Mayo 2009) En cambio, para va unida a un alto grado de activi-
los cambios biológicos que se produ- casi la mitad de las mujeres españo- dad y solidaridad.
cen con el progreso del tiempo. las mayores de 18 años, una persona
es mayor a partir de los 70 años. Ahora bien, de forma paralela, la
La edad narra unas experiencias y percepción negativa de la vejez se
unos cambios físicos que implican La proyección social de la imagen es impregna de una imagen de fragi-
para las mujeres pérdida de atracti- elemento importante para un buen lidad que proyecta a los mayores
vo, al evaluarlo de acuerdo a unas envejecimiento debido a que, como como personas que no pueden va-
demandas sociales cuyos cánones subraya la doctora Fernández Ba- lerse por sí mismas y necesitan cui-
actuales de belleza se asimilan a la llesteros, las imágenes sociales nega- dados; imagen que tiene un hondo
juventud y a unos contornos de una tivas vinculadas a la edad son posi- calado en la sociedad (un 36,2% lo
figura física que pasaron hace tiem- bles límites al envejecimiento activo piensa) y que difunden mayoritaria-
po. Su imagen física, cuando apare- y saludable y una autopercepción mente los medios de comunicación
ce en los medios, está alejada de esa positiva incrementará las posibili- social. Esta imagen negativa, vie-
realidad y las noticias sobre hechos dades de superar con éxito los retos ne influenciada por los principales
acontecidos se limitan a hablar de las de nuevas adaptaciones vitales. miedos relacionados con el temor
mujeres mayores cuando son prota- universal de pérdida de salud y de-
gonistas de las páginas de sucesos. En general, podemos decir que una terioro físico. La mitad de las per-
gran parte de las mujeres mayores sonas mayores temen una pérdida
Afortunadamente, las políticas pú- españolas percibe su situación de de salud y las mujeres suman una
blicas de acercamiento a una ima- forma positiva: la mitad de ellas, se mayor preocupación que los hom-
gen más real de las personas mayo- sienten satisfechas con su situación bres sobre las “dolencias sociales”
res van calando en la percepción de actual, con sus relaciones familia- de soledad y de sentirse una carga:
la sociedad y comienza a verse como res y con sus relaciones de amistad un 30% temen la soledad, un 28,7%
un colectivo heterogéneo y diverso. y están mayoritariamente seguras y sentirse inútil y un 25,7% no poder
De hecho la percepción de cuándo confiadas con la gente que les rodea. valerse por sí misma.
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