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Obras maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya en Madrid
El Esplendor del Románico
Coordina: Araceli del Moral
a exposición “El esplendor del las que se encuentran representadas a tamaño real, de las pinturas de
LRománico”, organizada por todas las técnicas y temáticas prin- una absidiola de Sant Quirze de
la Fundación MAPFRE en cola- cipales de este periodo artístico. La Pedret, realizada exclusivamen-
boración con el Museu Nacional exhibición se encuentra dividida en te para la muestra, además de la
d’Art de Catalunya (MNAC) pre- cinco secciones, donde se muestran inclusión de una reproducción
senta las obras maestras del romá- las obras aplicadas a arquitectura: virtual en 3D de la portada de
nico procedentes de la colección pintura mural, escultura en piedra; Ripoll, realizada en 2008.
del museo barcelonés, considerado y los objetos de mobiliario litúrgico:
poseedor de la colección más im- pintura sobre tabla, escultura sobre Destaca también la presencia de
portante de arte románico europeo. madera, orfebrería y esmaltes. la Lapidación de San Esteban,
que ha sido objeto de una cuida-
La muestra está compuesta por una Una de las piezas más destacadas da restauración, cuyos resultados
cuidadosa selección de 59 obras en de la muestra es la reproducción, se presentan por primera vez al
público en esta exposición.
Las Claves del Románico
Entre los siglos XI y XII tuvo lugar
una época de gran desarrollo eco-
nómico y comercial, que propició
la comunicación y el intercambio
entre diferentes ideas y culturas.
El románico es la manifestación
artística que se corresponde a esta
época, y un planteamiento artístico
donde prevalece lo simbólico. La
Iglesia creó una gran red de centros
de peregrinación de Compostela a
Jerusalén, que se convirtieron en
ricos centros de comunicación e in-
tercambio. La idea de un Dios au-
toritario pero protector es el vehí-
culo principal de un arte al servicio
del mensaje, mensaje éste que debía
ser representado de forma pictóri-
ca y sencilla, debido a la sociedad
analfabeta de la época.
El concepto de arte románico se
fraguó durante el siglo XIX para
designar y compartimentar una
fase de la Edad Media comprendi-
Baldaquino de Tost. Ca. 1200. Temple, relieves de estuco y restos de hoja da básicamente entre los siglos XI y
metálica corlada sobre tabla. Iglesia de Sant Martí de Tost (Alt Urgell XII. Con ello se dotaba de entidad
Nacional d’Art de Catalunya) Barcelona. Museu Nacional d’Art de Catalunya. propia a la primera manifestación
Foto: Fernando Maquieira. artística que, tras la Antigüedad
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