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                               PERFILES BÁSICOS                                            es compartida por la gran mayoría de
                                                                                           los usuarios del Programa Vacaciones
                    ara definir el perfil que tienen los usuarios del Programa de Vacaciones,   del IMSERSO.
                    se han considerado las variables de edad, género, estado civil, convivencia  El servicio médico, la calidad y
                Pen el hogar, ingresos mensuales del hogar, estudios de mayor nivel        variedad de las comidas y el lugar en
                realizados, la profesión durante la mayor parte de su vida laboral y el tipo de  el que están situados los hoteles son
                destino de vacaciones contratado. Los perfiles básicos de los tres grupos formados  los aspectos que, en términos relati-
                son los siguientes:
                                                                                           vos, tienen una valoración más positi-
                                                                                           va, que sin embargo comparten un
                ● Bien satisfechos (Grupo 1)
                                                                                           menor porcentaje de usuarios (entre
                   Está formado por el 69, 3 por ciento de los usuarios, integrando el grupo a una
                                                                                           el 72,3 y 78,2 por ciento).
                   buena parte de las personas con más de 80 años, que viven solas en sus casas,
                                                                                             Para que el programa de Vacacio-
                   con nivel de ingresos mensuales entre 1.501-1.800 euros. El nivel formativo
                                                                                           nes pueda extenderse a un mayor
                   predominante es la formación profesional, sin que exista una definición clara
                                                                                           número de personas mayores, y cum-
                   de sus miembros en cuanto al estado civil. Integra a la mayor parte de usuarios
                                                                                           plir así su máxima finalidad social, es
                   de los destinos de los destinos de Península y Baleares.
                                                                                           necesario –según el estudio– que la
                                                                                           divulgación se amplíe todavía más,
                ● Indiferentes-insatisfechos (Grupo 2)
                                                                                           sin que por ello sea necesario utilizar
                   Está formado por el 8,4 por ciento, integrando el grupo a una buena parte de
                                                                                           medios publicitarios de elevado coste
                   las personas entre 61 y 70 años, casados, que viven en su propio hogar.
                   Destacan las personas que tienen ingresos superiores a 1.801 euros. Teniendo  y, con frecuencia, de cuestionable efi-
                   una formación de estudios medios, habiendo ejercido una profesión algo  cacia.
                   heterogénea (capataces, encargados, suboficiales del ejército, profesionales  Entre los usuarios que por primera
                   del deporte, el arte, la cultura y la música).                          vez hacen uso del Programa de Vaca-
                                                                                           ciones, 57 de cada 100 manifiestan
                ● Supersatisfechos (Grupo 3)                                               haber tendido conocimiento del mis-
                   Está formado por el 22,4 por ciento, integrando el grupo a una buena parte de  mo a través de una familiar, amigo o
                   las personas entre 71 y 80 años, con unos ingresos reducidos, entre 601 y 900  conocido. Esta comunicación (infor-
                   euros. El nivel de estudios es bajo, predominando aquellos que no tienen ningún  mación) es de gran eficacia y en extre-
                   tipo de estudios. Durante su vida laboral han ejercido tareas de obreros y  mo barata, pudiéndose favorecer –y
                   operarios sin especialidad y servicio doméstico. Integra a la mayor parte de los  de forma igualmente económica–
                   usuarios de los Circuitos Culturales, así como de los destinos de Portugal y  “informando convenientemente”, por
                   Canarias.                                                               ejemplo, a los Centros de Día, etc.

                                                                                           También la comunicación de la pre-
                                GRUPOS/TIPOS DE USUARIOS FORMADOS
                                                                                           sencia de la información sobre el Pro-
                      Denominación                          % de la muestra                grama de Vacaciones de IMSERSO en
                      • Bien satisfechos (Grupo 1)                 69,3                    la WEBs de las Comunidades Autóno-
                      • Indiferentes-insatisfechos (Grupo 2)        8,4                    mas y Ayuntamientos –se añade–
                      • Supersatisfechos (Grupo 3)                 22,4                    “favorecería la expansión del mejor
                                                                                           medio”, como es de hecho la “infor-
                      Total                                      100,0
                                                                                           mación boca-boca”.

                                                                                           AJUSTE OFERTA/DEMANDA, EL RETO
              “excelente” o “buena”) ente la        EL HOTEL, BIEN
              mayoría de los usuarios. Las seis                                              Solamente algo más de la mitad de
              variables utilizadas para valorar así    De 18 aspectos relacionados con     los usuarios del Programa de Vacacio-
              al viaje reciben esta positiva valora-  los servicios hoteleros y el entorno de  nes (53 de cada 100) ha podido via-
              ción, al menos, por el 79,8 por cien-  los destinos contratados, 14 de ellos  jar al destino que, en principio, dese-
              to de los usuarios.                   presentan una valoración positiva      aba. Pero el 1 análisis de los datos
                                                                                                        er


                                                                                                       Sesenta ymás 49
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