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              Informe VACACIONES DEL IMSERSO: CASI TODOS REPETIRÍAN



              internos existentes en el IMSERSO             ITEMS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS
              permitirá tener un conocimiento más
              exacto sobre esta cuestión.                                      TIPOLÓGICO
                La adjudicación de los destinos
              solicitados a los usuarios tiene, por   P. 15 Desplazamiento hasta el hotel
              supuesto, relación directa con el nivel
              de satisfacción alcanzado por el Pro-   – La atención personal del responsable de la agencia.
              grama de Vacaciones. A este reto        – La duración del viaje.
              debería también unirse el de conse-
                                                      – La comodidad del viaje.
              guir una mayor coincidencia entre los
              turnos solicitados y los turnos asigna-  – La seguridad del viaje.
              dos (según disponibilidad).
                                                      – La puntualidad de la llegada.
                Siempre a través de entrevistas en
                                                      – La recepción a su llegada al hotel.
              profundidad realizadas con un redu-
              cido número de personas que, toda-
                                                      P. 22 Características y servicio
              vía, no han utilizado el Programa de
              Vacaciones, han permitido establecer    – El lugar en el que estaba situado el hotel.
              una delimitación de estas personas
                                                      – Las instalaciones interiores del hotel, como salones, comedor, etc.
              en dos grupos, que se identifican,
              por un lado, con aquellas otras per-    – Las instalaciones exteriores del hotel, como piscina, jardines, etc.
              sonas que no salen habitualmente de     – La habitación en la que estuvo.
              vacaciones y, por otro lado, con
                                                      – El equipamiento de la habitación como teléfono, timbres, luces, televisión, etc.
              aquellas otras personas que, salien-
              do de vacaciones, no utilizan los via-  – La comodidad de la cama.
              jes del Programa.
                                                      – La ausencia de ruidos.
                Para el primer colectivo es la pro-
                                                      – La limpieza de la habitación.
              pia edad, con las dificultades de
              salud y movilidad que entrañan las      – La limpieza del salón.
              edades avanzadas, la causa básica
                                                      – La actuación de los animadores.
              que les impide viajar, unida en oca-
              siones a la escasez de recursos eco-    – La amabilidad de los camareros.
              nómicos. Para el segundo colectivo      – El interés del personal del hotel por atenderles.
              –quienes pudiendo viajar no lo hacen
                                                      – El horario de comidas.
              por el IMSERSO– las razones de su
              comportamiento son menos claras, al     – La calidad de las comidas.
              estar generalmente asociadas a este-    – La cantidad de las comidas.
              reotipos negativos con los que ellos
                                                      – La variedad de las comidas.
              ven los viajes en grupo y las restric-
              ciones de movimientos, o bien aso-      – Los folletos sobre lugares existentes en el hotel.
              ciadas a la pertenencia a un cierto
                                                      – El servicio médico.
              status socioeconómico, dentro del
              cual no parecen tener espacio los       P. 27 Satisfacción de los usuarios
              viajes del IMSERSO.
                Los datos internos existentes en el   – Grado general de satisfacción.
              Instituto sobre las solicitudes presen-
              tadas a los programas de Vacaciones a
              los largo de los últimos años y las   mable fuente de información, para la     Simplemente, de la comparación
              adjudicaciones de las plazas realiza-  planificación y gestión de temporadas  entre las solicitudes presentadas y las
              das constituyen, en suma, una inesti-  futuras.                              plazas ofrecidas para la temporada



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