Page 50 - ses235
P. 50
046-051SESENTA 12/2/05 22:53 Página 50
Informe VACACIONES DEL IMSERSO: CASI TODOS REPETIRÍAN
internos existentes en el IMSERSO ITEMS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS
permitirá tener un conocimiento más
exacto sobre esta cuestión. TIPOLÓGICO
La adjudicación de los destinos
solicitados a los usuarios tiene, por P. 15 Desplazamiento hasta el hotel
supuesto, relación directa con el nivel
de satisfacción alcanzado por el Pro- – La atención personal del responsable de la agencia.
grama de Vacaciones. A este reto – La duración del viaje.
debería también unirse el de conse-
– La comodidad del viaje.
guir una mayor coincidencia entre los
turnos solicitados y los turnos asigna- – La seguridad del viaje.
dos (según disponibilidad).
– La puntualidad de la llegada.
Siempre a través de entrevistas en
– La recepción a su llegada al hotel.
profundidad realizadas con un redu-
cido número de personas que, toda-
P. 22 Características y servicio
vía, no han utilizado el Programa de
Vacaciones, han permitido establecer – El lugar en el que estaba situado el hotel.
una delimitación de estas personas
– Las instalaciones interiores del hotel, como salones, comedor, etc.
en dos grupos, que se identifican,
por un lado, con aquellas otras per- – Las instalaciones exteriores del hotel, como piscina, jardines, etc.
sonas que no salen habitualmente de – La habitación en la que estuvo.
vacaciones y, por otro lado, con
– El equipamiento de la habitación como teléfono, timbres, luces, televisión, etc.
aquellas otras personas que, salien-
do de vacaciones, no utilizan los via- – La comodidad de la cama.
jes del Programa.
– La ausencia de ruidos.
Para el primer colectivo es la pro-
– La limpieza de la habitación.
pia edad, con las dificultades de
salud y movilidad que entrañan las – La limpieza del salón.
edades avanzadas, la causa básica
– La actuación de los animadores.
que les impide viajar, unida en oca-
siones a la escasez de recursos eco- – La amabilidad de los camareros.
nómicos. Para el segundo colectivo – El interés del personal del hotel por atenderles.
–quienes pudiendo viajar no lo hacen
– El horario de comidas.
por el IMSERSO– las razones de su
comportamiento son menos claras, al – La calidad de las comidas.
estar generalmente asociadas a este- – La cantidad de las comidas.
reotipos negativos con los que ellos
– La variedad de las comidas.
ven los viajes en grupo y las restric-
ciones de movimientos, o bien aso- – Los folletos sobre lugares existentes en el hotel.
ciadas a la pertenencia a un cierto
– El servicio médico.
status socioeconómico, dentro del
cual no parecen tener espacio los P. 27 Satisfacción de los usuarios
viajes del IMSERSO.
Los datos internos existentes en el – Grado general de satisfacción.
Instituto sobre las solicitudes presen-
tadas a los programas de Vacaciones a
los largo de los últimos años y las mable fuente de información, para la Simplemente, de la comparación
adjudicaciones de las plazas realiza- planificación y gestión de temporadas entre las solicitudes presentadas y las
das constituyen, en suma, una inesti- futuras. plazas ofrecidas para la temporada
50 Sesenta ymás