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              tos Culturales”, de los “Viajes a Por-
              tugal” y “Turismo de Naturaleza”, por
              este orden, donde el nivel de satis-
              facción general indicado es comparti-
              do por más del 96 por ciento de los
              usuarios de estos destinos. Por el
              contrario, una cifra sensiblemente
              inferior de usuarios de Andalucía y de
              la Comunidad Valenciana (83,3 y
              85,9 por ciento, respectivamente)
              comparten el nivel de satisfacción de
              los anteriores.


              PRECIO PERCIBIDO Y PRECIO REAL

                Otro dato a destacar es la distor-
              sión con la que, frecuentemente, los
              usuarios del Programa valoran el
              precio de los viajes. Y ello, porque a
              pesar de la financiación que el Esta-
              do realiza todos los años para redu-
              cir su precio a los usuarios, sólo el
              33,3 % de éstos consideran que las
              vacaciones son “baratas” o “muy
              baratas”. La mayor parte de los
              usuarios (60 de cada 100) conside-
              ran estas vacaciones como “ni
              caras” “ni baratas”.
                Esta percepción, empero, se consi-
              dera por el balance del estudio como
              “no ajustado a la realidad objetiva” de
              los precios reales de los viajes, segu-
              ramente inducidos por cierta publici-
              dad engañosa que introduce los “pre-
              cios-reclamo”, como en los últimos
              tiempos realizan ciertas agencias de
              viajes. La inclusión de este elemento
              perturbador es, según el aludido estu-
              dio, lo que explica la distorsión mani-
              fiesta entre el precio percibido y el
              precio real de los viajes entre los   preferencias por los viajes de 15 días  senta un claro desequilibrio negativo
              usuarios.                             de duración, frente al 31,3 por ciento  entre la oferta y la demanda, que
                                                    que prefieren la otra modalidad de     debería estudiarse convenientemente
              MÁS VIAJES DE 15 DÍAS                 viaje de 8 días.                       de cara a una mejor planificación de
                                                       Durante la temporada 2003/2004      las plazas a ofertar en próximas tem-
                Una clara mayoría de personas       (periodo al que alude este estudio) la  poradas.
              mayores, usuarias del Programa        oferta de plazas de viajes de 15 días    De otro lado, los usuarios del Pro-
              “Vacaciones del IMSERSO” (en suma,    fue algo inferior a la oferta de plazas  grama de Vacaciones realizan una
              el 61,2 por ciento), manifiestan sus  de 8 días de duración, lo que repre-   valoración positiva (“excelente” y



                                                                                                       Sesenta ymás 47
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