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“Los procesos de
inserción social y laboral
de las personas con
discapacidad han de
estar orientados hacia
la consecución de una
vida lo más autónoma e
independiente posible”
Irene Molina con su equipo de trabajo
la autonomía de las personas con presas en el ámbito de la inclusión muy bien los trabajos repetitivos,
síndrome de Down”? laboral de personas con discapa- puede entonces que tampoco
Al establecer un sistema estruc- cidad intelectual. ¿Están concien- todos tengan la cualidad de ser
turado de apoyos que faciliten la ciadas sobre esta situación? resolutivos o responsables… En-
incorporación al ámbito laboral de Por lo general, existe un gran des- tonces esa persona (con o sin
las personas con discapacidad in- conocimiento por parte de los em- discapacidad) tendrá que mejorar
telectual, nos centramos en que se presarios acerca de cuáles son las esas competencias para poder
cumpla una realidad que para ellos competencias profesionales y las acceder a un trabajo o simple-
queda más alejada que para cual- potencialidades en cuanto al des- mente desenvolverse en su vida
quier persona que no entra dentro empeño de los puestos de las per- diaria. La verdadera inclusión so-
de los colectivos denominados de sonas con Síndrome de Down. Este cial trae aparejada una visión no
exclusión social. Esos apoyos son ha venido alimentando por ideas o generalista, percibiendo a la per-
necesarios siempre. El acceso al estereotipos que relegaban a las sona con todas sus características
trabajo no es el fin último que se personas con discapacidad inte- particulares, tanto buenas como
persigue, sino un medio para que lectual a circuitos de realización de aquellas a mejorar, obviando la
la persona con síndrome de Down tareas no productivas, por ejemplo discapacidad. Para mí, el éxito de
pueda disfrutar de una vida plena en centros ocupacionales, e incluso la integración de la persona con
en aspectos como la vida indepen- orientados solo al desempeño de discapacidad intelectual nace con
diente, la vida en pareja, el ocio, las tareas identificadas como rutina- un perfecto encaje entre requeri-
relaciones interpersonales... rias, mecánicas, repetitivas o sim- mientos del puesto y competen-
ples. Dentro del colectivo de estas cias del candidato.
¿Qué pilares proporcionan a es- personas existe una gran gama de
tas personas un proyecto de vida competencias profesionales que les ¿Cómo afectan las situaciones
personal y familiar? hace estar preparadas para el des- de crisis a este colectivo tenien-
Las familias de las personas con empeño de un puesto de trabajo. Es do en cuenta que los empleos de
discapacidad intelectual conforman necesario trasladar al empresario baja cualificación son los que más
uno de los principales sistemas de que el verdadero éxito de la inte- se destruyen?
apoyo a lo largo de su itinerario gración laboral de una persona con Efectivamente, afectan más a
vital. Detrás de la consecución de discapacidad intelectual, no dista los puestos que requieren de una
una vida autónoma e independien- mucho del que se pueda dar con menor especialización. Y aunque
te de este colectivo hay, en muchas cualquier otra persona. para la empresa son tan necesa-
ocasiones, un gran esfuerzo per- rios unos como otros, sí que es
sonal por parte de los familiares, ¿Por qué cree que una empresa cierto que ante una situación ex-
orientado a evitar la sobreprotec- debe contratar a una persona con trema se decida que profesiona-
ción y a fomentar la emancipación. discapacidad intelectual? les con más cualificación realicen
Debemos huir de tópicos y ge- además de las suyas, otras tareas
Su experiencia profesional está neralizaciones. No todas las per- más básicas. Esto necesariamen-
ligada a acciones de orientación sonas con discapacidad intelec- te no es bueno para la empresa y
laboral e intermediación con em- tual son cariñosas o aguantan tampoco para los trabajadores.
A UT ONOMÍA PERSONAL · 2 0 31