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A  F ONDO



                                            ENRIQUE GALVÁN



                                   DIRE CT OR  DE  PLENA  INCL USIÓN  E SP AÑA



                            “Para acceder al empleo es fundamental


                                         una formación adecuada”





                          EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ES NOTABLE ESTE CAMBIO DE PERCEPCIÓN DE LA
                     DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA SOCIEDAD. LO FUNDAMENTAL DE ESTE CAMBIO,
                     SEGÚN GALVÁN, ES QUE CADA VEZ MÁS ESTAS PERSONAS SON PROTAGONISTAS DE
                           SUS VIDAS Y COMPARTEN ESPACIOS CON PERSONAS SIN DISCAPACIDAD.




                     Poco a poco se logra eliminar el estigma que aún   y cuando lo hacen muchas veces no hay suficientes
                   pesa sobre muchas de ellas, sobre todo aquellas que   apoyos en los puestos de trabajo. Además hay pocos
                   tienen grandes necesidades de apoyo: que no pueden   perfiles profesionales disponibles para las personas
                   hacer las mismas cosas que el resto, que no tienen   con discapacidad, escasa formación previa dirigida al
                   inquietudes, intereses o aficiones propias, que son   empleo, y pocas posibilidades de promoción interna
                   seres asexuados, eternos  niños, etc. Conforme  van   en este colectivo. En definitiva nos queda mucho por
                   consiguiendo su propia voz y espacios inclusivos, es-  hacer: más allá de la legislación, es un aspecto que
                   tas personas lograr una imagen normalizada.    tiene que ver con la  concienciación  y en cómo esa
                                                                  legislación se aplica por parte de las empresas y las
                     Más allá de conseguir la inclusión laboral de las   propias administraciones públicas.
                   personas con discapacidad intelectual, ¿el éxito está
                   realmente en que estas personas alcancen y desa-  ¿Por qué la discapacidad intelectual es la más difí-
                   rrollen un proyecto de vida?                   cil en inserción laboral?
                     Exacto, y que lo hagan además en entornos nor-  Entre el colectivo de personas con discapacidad in-
                   malizados, compartiendo ese proyecto no sólo con   telectual los problemas se agravan: hay menos opor-
                   su familia y entorno cercano, sino con otras personas,   tunidades de formación, no hay itinerarios claros que
                   compañeros, amigos, etc. Aunque es verdad que el   den oportunidades de empleo, hay menos oportuni-
                   entorno laboral abre muchas puertas, no sólo en lo   dades de apoyo en el puesto de trabajo y mayor limi-
                   que se refiere al bienestar económico, la dignidad y la   tación en los perfiles profesionales… Si hablamos de
                   autonomía de la persona, sino también en ese ámbi-  personas con más necesidades de apoyo (que asocian
                   to de relaciones con otros. Al fin y al cabo, la mayoría   a su discapacidad intelectual otros problemas de co-
                   de nosotros pasa gran parte de su día en el trabajo,   municación, movilidad, salud mental, etc.) la inserción
                   y este suele dar oportunidades de relación con gente   laboral cae en picado. Nos falta conciencia de que
                   diversa, lo que supone un enriquecimiento personal   cualquier persona puede aportar a la sociedad, en to-
                   para cualquiera. En Plena inclusión tratamos de lograr   dos los ámbitos, no sólo en el laboral. Existen modali-
                   proyectos de vida de ese tipo, que aúnen el bienestar   dades de empleo, como el empleo personalizado, que
                   físico y emocional, y la vida digna, con entornos inclu-  han demostrado ser exitosas en otros países, tanto
                   sivos para todas las personas.                 para el trabajador como para la empresa. En España
                                                                  también tenemos ejemplos de ello. Desde Plena in-
                     ¿Qué estamos haciendo mal para que entre los jó-  clusión reivindicamos medidas de discriminación po-
                   venes con discapacidad la tasa de paro sea del 67%?  sitiva para personas con discapacidad intelectual, con
                     Existen medidas de discriminación positiva que   trastornos de salud mental y con gran discapacidad
                   no han funcionado bien: las cuotas no se cumplen   física (mayor del 65%).


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