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y sin discapacidad, que tendrá su
reflejo en las prácticas de coope-
ración y en la mejora de la convi-
vencia dentro y fuera de nuestras
aulas, de nuestros campus.
En mi opinión, los beneficios
de la inclusión para la Universi-
dad son evidentes. La calidad del
sistema universitario no puede
entenderse sin compatibilizar los
conceptos de excelencia y equi- “La inclusión permite que la
dad. La inclusión es condición en
una universidad de calidad. Una universidad desempeñe un papel
Universidad inclusiva es una Uni-
versidad capaz de adaptarse, una social clave, con consecuencias que la
Universidad inteligente.
sociedad puede apreciar beneficiosas”
Crue Universidades Españolas
promueve iniciativas de distinta
índole con el fin de fomentar las proyecto para promover el diseño nado. Por tanto, hay que mejorar
relaciones con el tejido producti- para todos. Ya se han publicado la información y la coordinación
vo y social, las relaciones institu- guías de formación curricular en entre Universidad y Empresa, así
cionales, tanto nacionales como diseño para todos para diferentes como la orientación profesional a
internacionales, y trabaja para po- titulaciones: Derecho, Medicina, nuestros estudiantes.
ner en valor a la Universidad espa- Psicología... Estos son algunos
ñola. ¿Qué impulso y proyectos se ejemplos de proyectos para pro- “El empleo y la discapacidad” es
han desarrollado desde Crue para mover la inclusión. uno de los asuntos que se abor-
la inclusión universitaria de las dan dentro del grupo de Crue Uni-
personas con discapacidad? Recientemente firmaron una versidades Españolas que se ocu-
Crue Universidades Españolas iniciativa junto con la Fundación pa de la atención a la diversidad,
coordina una red de Servicios de ONCE en la que han ofrecido 300 puesto que se trata de un asunto
Atención a la Discapacidad en la becas de prácticas para univer- clave en la actualidad, en el que se
Universidad con varias líneas de sitarios con discapacidad. Uno evidencia la necesidad de favore-
trabajo, entre las cuales se en- de los objetivos es mejorar sus cer sinergias para avanzar en el
cuentra, el desarrollo de un Libro oportunidades laborales y su ca- objetivo común.
Blanco sobre las adaptaciones rrera profesional, pero ¿cuál es la
curriculares en función de la dis- situación real de este colectivo y En este aspecto, desde Crue
capacidad. La red comparte bue- qué otras políticas/medidas se Universidades Españolas, ¿qué
nas prácticas e impulsa acciones deberían desarrollar para acercar importancia tiene el grado de
a nivel estatal elevándolas a la más a los estudiantes a las em- compromiso de las empresas en
sectorial de Asuntos Estudianti- presas, y sobre todo a los que son la contratación de personas con
les de Crue Universidades Espa- discapacitados? discapacidad?
ñolas, que a su vez ésta presenta Si hay desconocimiento, mu- Al igual que la Universidad, en-
a la Conferencia de Rectores. Se chas veces se tiende a la sobre- tiendo que las empresas compro-
coordina con socios estratégicos, protección de los estudiantes con metidas con la inclusión buscan
como Fundación ONCE y Funda- discapacidad, y con esa mentali- también la excelencia. Son una
ción Universia para impulsar ac- dad se busca el lugar de las prác- garantía de prácticas de calidad.
ciones, como los estudios anua- ticas. Caemos en el riesgo de des- Es el último eslabón de la cadena
les de Universia o el programa aprovechar talentos. Otras veces, para el desarrollo de algunas de
de Campus Inclusivos promovido la universidad no identifica en sus las competencias universitarias
por la Fundación ONCE, que están servicios de prácticas a los estu- adquiridas. Su compromiso es tan
actualmente llevándose a cabo. diantes con discapacidad y des- importante como el compromiso
Dirigido y financiado por esta Fun- aprovecha puestos en empresas universitario. Insisto en los bene-
dación, Crue Universidades Es- inclusivas que adaptarían su con- ficios para todos, de sociedades
pañolas aceptó la gestión de un texto a las necesidades del alum- construidas para todos.
A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8 25