Page 20 - rap18
P. 20

A  F ONDO


                     Magdalena Lorente,
                     Universidad Politécnica de Cartagena
                   “La accesibilidad universal es una realidad

                   que, aun quedando mucho camino por hacer,

                   comienza a estar presente

                   en todos los ámbitos”


                   ción de la Universidad Politécnica   La normativa en materia de dis-  en todo caso, deberán tener en
                   de Cartagena, convencida también   capacidad  está  constituida  entre   cuenta la situación de las perso-
                   que “la accesibilidad universal es   otras por:                  nas con discapacidad que cur-
                   una realidad que, aún quedando   1.  El Real Decreto Legislativo   sen estudios en la universidad,
                   mucho camino por hacer, comien-  1/2013, de 29 de noviembre,     la ampliación del número de las
                   za a  estar presente en todos  los   por el que se aprueba el Texto   mismas en la medida que com-
                   ámbitos”.                        Refundido de la Ley General de   pense su dificultad, sin mengua
                                                    derechos de las personas con    del nivel exigido. Las pruebas se
                   DERECHOS Y LEGISLACIÓN           discapacidad y de su inclusión   adaptarán, en su caso, a las ca-
                     Los estudiantes universitarios   social (art. 20.c) establece que   racterísticas  de  la  discapacidad
                   con discapacidad tienen derecho   las personas que cursen estu-  que presente el interesado. Asi-
                   a: La educación, sin discriminación   dios universitarios, cuya disca-  mismo el Real Decreto Legisla-
                   y con igualdad de oportunidades.   pacidad les dificulte gravemen-  tivo (Disposición Final Segunda)
                   Educación inclusiva y matrícu-   te la adaptación al régimen de   ha establecido una obligación
                   la gratuita.   Ajustes razonables.   convocatorias establecido con   sobre los currículos formativos
                   Adaptaciones    metodológicas,   carácter  general,  podrán  solici-  y regula que se incluya la forma-
                   Promoción  de  acciones  positivas   tar y las universidades habrán de   ción en «diseño para todas las
                   para favorecer su inclusión. Uni-  conceder, de acuerdo con lo que   personas» en el Currículo forma-
                   dades de Atención a estudiantes   dispongan sus correspondientes   tivo sobre accesibilidad universal
                   con discapacidad.                normas de permanencia que,      y formación de profesionales.


                                                                                  2  La Ley Orgánica 4/2007, de 12
































                   Jornada Educativa por una sociedad inclusiva de la Red de Cátedras de RSC Santander. Universidad Francisco de Vitoria

                   20                               A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25