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de abril, y el Real Decreto 1393/
2007, de 29 de octubre, por el
que se establece la ordenación
de las enseñanzas universitarias
oficiales, han dado un paso más
en este objetivo, y establece
acciones específicas para la in-
clusión de las personas con dis-
capacidad en las universidades,
promoviendo acciones que in-
tegren a todos los miembros de
la comunidad universitaria que
presenten necesidades especia-
les o particulares, asociadas a la Curso Universidad Técnica. COCEMFE
discapacidad; entre ellas, las ac-
ciones de accesibilidad incluidos
entornos físicos y virtuales.
3. Los Estatutos Universitarios y
el Estatuto del Estudiante Uni-
versitario además establecen
sistemas y procedimientos que
las universidades deben incluir
para garantizar los derechos de
los estudiantes con necesidades
educativas específicas, derivadas
de la condición de discapacidad.
Algunos estatutos, establecen la
puesta en marcha de Unidades
de atención a los estudiantes con
discapacidad o servicios específi-
cos para este colectivo También
se regula la reserva de plazas a
estudiantes con discapacidad, se
dispone la reserva del 5% de pla- Encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) 2015,
zas disponibles y se establece la Girona, España
movilidad nacional e internacional
de los estudiantes con discapaci-
dad, debiendo las Universidades 5. En la Estrategia Universidad za una percepción compartida
promover la participación de es- 2015, se reconoce que la cali- entre los universitarios con dis-
tos estudiantes en programas de dad y la excelencia deben abar- capacidad que un día decidieron
movilidad nacionales e interna- car todos los ámbitos, incluido el acudir de manera presencial a la
cionales. ámbito de la discapacidad...”una universidad: no hay nada imposi-
educación de calidad exige ser ble, pero, ¿qué grado de inclusión
4. Ley Orgánica para la Mejora de respetuosa con la diversidad en del sistema universitario español
la Calidad Educativa, en su art sus diferentes manifestacio- existe respecto de la realidad de la
38 regula la “Admisión a las nes”. discapacidad? Pilar Vilarino, direc-
enseñanzas universitarias ofi- tora ejecutiva del Comité Español
ciales de grado desde el título PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO de Representantes de Personas
de Bachiller o equivalente” y, UNIVERSITARIO CON con Discapacidad (CERMI), enu-
en el apartado 3, establece que DISCAPACIDAD mera para Autonomía Personal
“Los procedimientos de admi- “Es cierto que la vida te pone las conclusiones de un estudio que
sión a la universidad deberán obstáculos, pero los límites los realizaron al respecto:
realizarse en condiciones de pones tú” o “el miedo es la más • Identificación de la comunidad
accesibilidad para los alumnos grande discapacidad de todas”. universitaria con discapacidad:
y alumnas con discapacidad”. Cualquiera de las frases refuer- Las universidades manifiestan
A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8 21