Page 22 - rap18
P. 22

A  F ONDO

                   “Contar con una titulación universitaria                        universidades continúan traba-
                                                                                   jando en dar a conocer la labor
                   multiplica por más de dos la tasa de empleo                     de los Servicios de Atención a
                                                                                   estudiantes con discapacidad
                   de los estudiantes con discapacidad”                            entre la comunidad universita-
                                                                                   ria  y  en  impulsar  el  desarrollo
                                                                                   conjunto de  acciones con otros
                                                                                   agentes de la propia universidad.
                                                                                   No obstante, un 52% de los uni-
                                                                                   versitarios con discapacidad que
                                                                                   no  han  acudido  a  los  Servicios
                                                                                   de Atención a la Discapacidad
                                                                                   manifiestan que desconocen su
                                                                                   existencia y además, el 59% de
                                                                                   estudiantes con discapacidad
                                                                                   afirma que el profesorado no ha
                                                                                   sido informado de cuáles son
                                                                                   sus necesidades.

                                                                                  •  Accesibilidad universal y dise-
                                                                                   ño para todos:  Para garantizar
                                                                                   la accesibilidad en sentido am-
                                                                                   plio  de  las  personas  con  disca-
                                                                                   pacidad en la universidad, se
                                                                                   sigue apostando en la mejora
                                                                                   del acceso y la disponibilidad de
                     que continúan teniendo dificul-  discapacidad: Se mantiene una   medios técnicos y digitales, con-
                     tades para concretar la cifra de   evolución decreciente de alum-  siderando el concepto de “dise-
                     estudiantes con discapacidad   nos  con  discapacidad  conforme   ño para todos”. En este sentido,
                     atendidos, así como para deter-  se avanza en la formación acadé-  se observan menos avances en
                     minar el tipo de discapacidad que   mica superior. En concreto, en el   aspectos como el transporte
                     presentan y la rama de estudios   curso  2013/2014  los  estudian-  propio adaptado o el desarrollo
                     a la que pertenecen, bien por-  tes con discapacidad de  grado,   de actividades de ocio y deporte
                     que los alumnos con discapaci-  primer y segundo ciclo suponen   inclusivo, entre otros.
                     dad no lo comunican (un 60% de   un 1,3%, los de estudios de pos-
                     universitarios  con  discapacidad   grado y máster un 1,2% y los de   •  Incorporación de la discapacidad
                     participantes afirman no haber   estudios de doctorado un 0,6%.   en las actividades y proyectos de
                     recurrido a los Servicios de Aten-                            investigación, desarrollo e inno-
                     ción) o bien porque no existe una   •  Perspectiva de género en el  vación (I+D+i): Para contribuir al
                     clasificación comúnmente acep-  sistema universitario español:  avance en los ámbitos relaciona-
                     tada acerca de las tipologías de   Sigue existiendo una menor re-  dos con la discapacidad (accesibi-
                     discapacidades existentes.     presentación de las mujeres con  lidad, nuevas tecnologías o adap-
                                                    discapacidad  en  la  universidad,  taciones, entre otros), el 69% de
                   •  Acciones orientadas a la inclu-  tanto a nivel de formación aca-  universidades han incorporado la
                     sión del PDI con discapacidad en   démica como en términos pro-  discapacidad en las acciones de
                     la universidad: Las universida-  fesionales. La presencia de mu-  I+D+i realizadas.
                     des han comenzado a incorporar  jeres con discapacidad entre los
                     medidas de apoyo dirigidas al  estudiantes de grado, primer y  •  Participación  de  las  personas
                     PDI con discapacidad y a mejorar  segundo ciclo y los de posgrado  con discapacidad en los órganos
                     la inclusión de este colectivo. Un  y máster, así como entre el PDI  de representación y gobernanza
                     31% han informado que llevan a  con discapacidad es menor que  de la universidad: La presencia
                     cabo acciones positivas en este  la de hombres.               de personas con discapacidad en
                     ámbito.                                                       los órganos de representación y
                                                   •  Difusión de acciones y buenas  gobernanza de las universidades
                   •  Continuidad en la formación uni-  prácticas en la atención a estu-  no es significativa (se observa en
                     versitaria de los estudiantes con  diantes con discapacidad:  Las  un 12% de los casos).


                   22                               A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27