Page 19 - rap18
P. 19
SERVICIOS DE ATENCIÓN A servicio/programa/persona en-
LA DISCAPACIDAD EN LAS cargada de la atención a estu-
UNIVERSIDADES diantes con discapacidad cuyos
La finalidad del Servicio de objetivos son “impulsar la sen-
Atención a la Discapacidad es sibilización y formación ante
garantizar un tratamiento equi- diferentes situaciones de diver-
tativo y hacer práctica y real sidad, difundir la información de
la igualdad de oportunidades ofertas de empleo que lleguen a
entre los miembros de la co- la Unidad de Apoyo al Alumnado
munidad universitaria. De la con discapacidad, fomentar la
información facilitada por las inclusión y el ocio inclusivo con
59 universidades participantes, normalidad o recoger las ideas
un 95% de ellas cuentan con un que promuevan la inclusión”.
“En España estamos preparados,
desde la Universidad a la sociedad todo es
más accesible y comprometido”
La importancia de una titulación “Las unidades de apoyo a las perso-
universitaria para las personas con nas con discapacidad son magníficas,
discapacidad es una ventaja evidente gestionan tus necesidades diarias,
pensando en el empleo. Según el estu- posibles prácticas, incluso me ofre- Puerta de apoyo al alumnado (Universidad Cartagena)
dio “Empleabilidad y Discapacidad” cieron un transporte adaptado para
de Fundación Once y la Uned con- trasladarme a la Universidad, una La Universidad Politécnica de
tar con una titulación universitaria institución 100% accesible para cual- Cartagena, por ejemplo, ha con-
“multiplica por más de dos la tasa de quier persona, independientemente tado en este curso académico con
empleo de los estudiantes con disca- de su situación”. Su reflexión añade un 1,15% de estudiantes con dis-
capacidad que han cursado dife-
pacidad”. En este sentido, el director un testimonio que nos conduce al buen rentes grados. Un entorno accesi-
de UNIDIS, el Centro de Atención a camino de la igualdad de oportunida- ble, que apuesta por la eliminación
Universitarios con Discapacidad de des y derechos. “Cuando quise irme de de las barreras arquitectónicas y
la UNED, Juan Antonio Moriano, Erasmus encontré muchas trabas por la igualdad de oportunidades no
resalta un “desajuste entre las compe- mi discapacidad física, no encontraban sólo debe de ser un expediente
tencias que demandan las empresas soluciones para los desplazamientos, de intenciones. La UPCT “también
y la formación que desarrollan los estancias…las universidades eran muy está realizando estudios para la
estudiantes en la universidad”. De antiguas y poco adaptadas. En España eliminación de barreras cogniti-
esta forma Ingeniería, Informática, estamos preparados, desde la Universi- vas, fomentando la accesibilidad
Arquitectura y Ciencias Empresa- dad a la sociedad todo es más accesible cognitiva. En cuanto la igualdad
de oportunidades, el método de
riales y Económicas son las carreras y comprometido”, por eso anima a que esta UPCT es analizar y adecuar
con mayores salidas profesionales, las personas con discapacidad, en la las acciones de forma individual,
mientras que los universitarios con medida de sus posibilidades, “amplíen empezando con entrevistas pre-
discapacidad se decantan por el área sus conocimientos, fronteras y amis- vias cuando el alumno es preu-
de Humanidades y Ciencias Sociales. tades” de manera presencial en una niversitario. Igualmente se está
Universidad y “eliminando las barre- trabajando en programas con las
Diana López no siente que sea un ras mentales más que las físicas para herramientas TIC para conseguir
ejemplo para los demás discapacita- conseguir que la discapacidad esté li- la mayor autonomía para los di-
dos, pero su experiencia presencial en mitada sólo por lo que queramos que ferentes tipos de discapacidades”,
la Universidad de Jaén es casi inefable. esté demarcada”. • enumera como objetivos presen-
tes Magdalena Lorente, jefa de
negociado, promoción y divulga-
A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8 19