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SERVICIOS DE ATENCIÓN A        servicio/programa/persona  en-
                   LA DISCAPACIDAD EN LAS         cargada de la atención a estu-
                   UNIVERSIDADES                  diantes con discapacidad cuyos
                     La finalidad del Servicio de   objetivos son “impulsar la sen-
                   Atención a la Discapacidad es   sibilización y  formación ante
                   garantizar un tratamiento equi-  diferentes situaciones de diver-
                   tativo  y  hacer  práctica  y  real   sidad, difundir la información de
                   la  igualdad  de  oportunidades   ofertas de empleo que lleguen a
                   entre los miembros de la co-   la Unidad de Apoyo al Alumnado
                   munidad universitaria. De la   con  discapacidad,  fomentar  la
                   información  facilitada  por  las   inclusión y el ocio inclusivo con
                   59 universidades participantes,   normalidad o recoger las ideas
                   un 95% de ellas cuentan con un   que promuevan la inclusión”.

                   “En España estamos preparados,

                   desde la Universidad a la sociedad todo es

                   más accesible y comprometido”





                   La  importancia  de  una  titulación   “Las unidades de apoyo a las perso-
                   universitaria para las personas con   nas con discapacidad son magníficas,
                   discapacidad es una ventaja evidente   gestionan tus necesidades diarias,
                   pensando en el empleo. Según el estu-  posibles  prácticas,  incluso  me  ofre-  Puerta de apoyo al alumnado (Universidad Cartagena)
                   dio “Empleabilidad y Discapacidad”   cieron un transporte adaptado para
                   de Fundación Once y la Uned con-  trasladarme a la Universidad, una   La Universidad Politécnica de
                   tar con una titulación universitaria   institución 100% accesible para cual-  Cartagena, por ejemplo, ha con-
                   “multiplica por más de dos la tasa de   quier persona, independientemente   tado en este curso académico con
                   empleo de los estudiantes con disca-  de su situación”. Su reflexión añade   un 1,15% de estudiantes con dis-
                                                                                  capacidad que han cursado dife-
                   pacidad”. En este sentido, el director   un testimonio que nos conduce al buen   rentes grados. Un entorno accesi-
                   de UNIDIS, el Centro de Atención a   camino de la igualdad de oportunida-  ble, que apuesta por la eliminación
                   Universitarios con Discapacidad de   des y derechos. “Cuando quise irme de   de las barreras arquitectónicas y
                   la UNED, Juan Antonio Moriano,   Erasmus encontré muchas trabas por   la igualdad de oportunidades no
                   resalta un “desajuste entre las compe-  mi discapacidad física, no encontraban   sólo  debe  de  ser  un  expediente
                   tencias que demandan las empresas   soluciones para los desplazamientos,   de intenciones. La UPCT “también
                   y la formación que desarrollan los   estancias…las universidades eran muy   está realizando estudios para la
                   estudiantes en la universidad”. De   antiguas y poco adaptadas. En España   eliminación  de  barreras  cogniti-
                   esta forma Ingeniería, Informática,   estamos preparados, desde la Universi-  vas, fomentando la accesibilidad
                   Arquitectura y Ciencias Empresa-  dad a la sociedad todo es más accesible   cognitiva. En  cuanto la igualdad
                                                                                  de oportunidades, el método de
                   riales y Económicas son las carreras   y comprometido”, por eso anima a que   esta  UPCT  es  analizar  y  adecuar
                   con mayores salidas profesionales,   las personas con discapacidad, en la   las acciones de forma individual,
                   mientras que los universitarios con   medida de sus posibilidades, “amplíen   empezando  con  entrevistas  pre-
                   discapacidad se decantan por el área   sus  conocimientos,  fronteras  y  amis-  vias cuando el alumno es preu-
                   de Humanidades y Ciencias Sociales.   tades” de manera presencial en una   niversitario. Igualmente se está
                                                  Universidad y “eliminando las barre-  trabajando en programas con las
                   Diana López no siente que sea un   ras mentales más que las físicas para   herramientas TIC para conseguir
                   ejemplo para los demás discapacita-  conseguir que la discapacidad esté li-  la mayor autonomía para los di-
                   dos, pero su experiencia presencial en   mitada sólo por lo que queramos que   ferentes tipos de discapacidades”,
                   la Universidad de Jaén es casi inefable.   esté demarcada”. •  enumera como objetivos presen-
                                                                                  tes Magdalena Lorente, jefa  de
                                                                                  negociado, promoción y divulga-


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