Page 27 - rap18
P. 27

discapacidad,  ya  que  no  solo  su-
                   pone adquirir conocimientos, sino
                   también  un  enriquecimiento  per-
                   sonal y tener mayores oportuni-
                   dades para un futuro profesional.
                     A mayor formación de la perso-
                   na, aumentan las probabilidades
                   de encontrar un empleo y estar
                   ocupado/a  en  mejores  condicio-
                   nes laborales. Esto repercute di-
                   rectamente en la persona, a me-
                   jores condiciones, mayor facilidad
                   para lograr la independencia eco-
                   nómica y personal necesaria para
                   su emponderamiento, es decir,
                   que pueda tomar sus propias de-
                   cisiones y las riendas de su propia
                   vida.

                     En  el  reportaje  que  estamos
                   elaborando, comentamos que
                   ha aumentado el número de es-
                   tudiantes con discapacidad que
                   eligen estudiar en universidades
                   presenciales en un 7%. Pensando
                   en la Ley de propiedad Horizonta-
                   lidad, ¿Hemos conseguido alcan-
                   zar una Universidad accesible y
                   adaptada a las personas con dis-
                   capacidad?                       “Cuando nos referimos a accesibilidad
                     Es cierto que las universidades
                   españolas han trabajo durante es-  no basta con centrarnos solamente en
                   tos años en la mejora de la inclu-
                   sión de las personas con discapa-  los edificios de las universidades”
                   cidad, con programas o servicios
                   de apoyo a la discapacidad, o la
                   elaboración  de planes de accesi-
                   bilidad, como refleja por ejemplo,
                   el II Estudio ‘Universidad y Disca-        ¿Qué proyectos e iniciativas se pueden llevar a cabo desde
                   pacidad’ de Fundación Universia,      ?
                   donde se señala que el 95% de              COCEMFE para impulsar el acceso de los jóvenes con disca-
                   universidades declaran disponer            pacidad a los estudios superiores y posteriormente al empleo?
                   de un servicio, programa o perso-  Existe una problemática desde la primera etapa educativa, por lo tanto desde
                   na encargada de la atención a es-  COCEMFE hemos puesto el foco estos últimos años en la educación pri-
                   tudiantes con discapacidad.        maria así desarrollamos, por ejemplo, el proyecto nacional “Incluye+D”, que
                                                      tiene por objetivo promover acciones y apoyos destinados a favorecer la auto-
                     Sin embargo, según este mismo    nomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales
                   informe únicamente el 58% ase-     derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la
                   gura que ha implantado planes de   información y la comunicación, y prevenir con ello el fracaso, y/o abandono
                   accesibilidad universal y diseño   escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios.
                   para todos. Por tanto, a pesar de
                   estos avances lo cierto es que to-  Igualmente, COCEMFE debe desarrollar una labor de vigilancia y de-
                   davía hay mucho que mejorar para   nuncia de todas aquellas situaciones negligentes que se detecten en cuestio-
                   una inclusión real.  Y es que no nos   nes como accesibilidad, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente
                   podemos olvidar que cuando nos     que nos ampara.
                   referimos a accesibilidad no bas-


                                                    A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8                         27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32