Page 32 - rap18
P. 32
E SPE CIALA F ONDO
Resumen: La empatía hace referencia a la facultad de comprender
las emociones y los sentimientos de otro por un proceso de identifi-
cación con su realidad. Desarrollar esta capacidad en los estudiantes Material
requiere que la trabajemos. Por ello, dentro el programa educativo En la siguiente tabla se indica
de la escuela Fedac-Amílcar, se trabaja la empatía para reforzar la el material necesario para
seguridad, la confianza y autoestima de cada alumno, haciendo una desarrollar cada actividad.
reflexión de los valores sociales y la realidad que algunas personas
viven. Mediante una sesión donde se trabaja la empatía hacia los de- ¿Qué hay en la caja?
ficientes visuales y auditivos con los alumnos de 4º de ESO, se realiza • 1 caja cerrada llena de
un estudio estadístico de ambas clases (4A y 4B). Con él, se persigue objetos (clips, bolígrafos,
el objetivo de poner en evidencia que las actividades de cooperación goma…)
son un recurso educativo para conocer la realidad de estas personas. • 1 imán para comprobar si
hay objetos magnéticos
Palabras Clave: Discapacidad Visual / Auditiva, Empatía, Inserción dentro la caja
Escolar. • Anexo de la actividad
(Anexo A)
Explícame un cuento
1. INTRODUCCIÓN El actual sistema educativo fo- • Cuento (Anexo B)
El trabajo y el esfuerzo man- menta la integración, respetan- • Papel
comunado por lograr un objeti- do las diferencias individuales; • Bolígrafos
vo común es mejor que el tra- puesto que cada alumno es un ser
bajo aislado. Los beneficios de único ya que tiene sus peculiari- Figura Geométrica
ese esfuerzo deben compartirse dades personales, su momento • Conos
equitativamente. Se pretende lo- evolutivo y su ritmo personal de • Pañuelos para taparse los
grar que los estudiantes realicen, aprendizaje. Sin lugar a dudas, la ojos
ayudándose los unos a los otros, presencia en el aula de alumna-
las actividades como proceso de do con necesidades educativas Las Sillas
enseñanza - aprendizaje, respe- especiales (Acnee) va a favorecer • Sillas
tando a los demás, empatizando y la socialización, la inclusión y la • Linterna
valorando las cualidades propias. no discriminación. Para conseguir
32 A A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8