Page 32 - rap18
P. 32

E SPE CIALA  F ONDO







































                         Resumen: La empatía hace referencia a la facultad de comprender
                      las emociones y los sentimientos de otro por un proceso de identifi-
                      cación con su realidad. Desarrollar esta capacidad en los estudiantes      Material

                      requiere que la trabajemos. Por ello, dentro el programa educativo   En la siguiente tabla se indica
                      de la escuela Fedac-Amílcar, se trabaja la empatía para reforzar la   el material necesario para
                      seguridad, la confianza y autoestima de cada alumno, haciendo una   desarrollar cada actividad.
                      reflexión de los valores sociales y la realidad que algunas personas
                      viven.  Mediante una sesión donde se trabaja la empatía hacia los de-  ¿Qué hay en la caja?
                      ficientes visuales y auditivos con los alumnos de 4º de ESO, se realiza   •  1 caja cerrada llena de
                      un estudio estadístico de ambas clases (4A y 4B). Con él, se persigue   objetos (clips, bolígrafos,
                      el objetivo de poner en evidencia que las actividades de cooperación   goma…)
                      son un recurso educativo para conocer la realidad de estas personas.    •  1 imán para comprobar si
                                                                                     hay objetos magnéticos
                         Palabras Clave: Discapacidad Visual / Auditiva, Empatía, Inserción   dentro la caja
                      Escolar.                                                      •  Anexo de la actividad
                                                                                     (Anexo A)

                                                                                    Explícame un cuento
                   1. INTRODUCCIÓN                  El actual sistema educativo fo-  • Cuento (Anexo B)
                     El trabajo y el esfuerzo man-  menta  la  integración,  respetan-  • Papel
                   comunado por lograr un objeti-  do  las  diferencias  individuales;   • Bolígrafos
                   vo común  es mejor  que  el tra-  puesto que cada alumno es un ser
                   bajo aislado.  Los beneficios  de   único ya que tiene sus peculiari-  Figura Geométrica
                   ese esfuerzo deben compartirse   dades personales, su momento    • Conos
                   equitativamente. Se pretende lo-  evolutivo y su ritmo personal de   •  Pañuelos para taparse los
                   grar que los estudiantes realicen,   aprendizaje. Sin lugar a dudas, la   ojos
                   ayudándose los unos a los otros,   presencia en el aula de alumna-
                   las actividades como proceso de   do con necesidades educativas   Las Sillas
                   enseñanza  -  aprendizaje,  respe-  especiales (Acnee) va a favorecer   • Sillas
                   tando a los demás, empatizando y   la socialización, la inclusión y la   • Linterna
                   valorando las cualidades propias.   no discriminación. Para conseguir


                   32                               A A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37