Page 35 - rap18
P. 35
A
los alumnos consideran que son ANEXO A: LA CAJA
necesarias unas reformas en la es-
cuela para poder lograr una adapta- El anexo muestra cómo se introduce la actividad mediante el mito de Pandora.
ción adecuada para este sector de la Aquí tenéis una caja. No podéis abrirla. Sin abrirla deberéis averiguar cuál es
sociedad. Destacar que el 33% de las su contenido. Podéis moverla, sacudirla... Pero NUNCA abrirla no sea que os
chicas optan por llevar a estas per- pase como cuenta la leyenda de Pandora:
sonas a una escuela especial. Zeus, envió una mujer, Pandora, a casa de Prometeo. Sin embargo, quien se
enamoró de ella fue Epimeteo, el hermano de Prometeo. El hermano de éste
En cambio, los resultados de 4ºB sabía que de alguna manera Zeus quería vengarse de Prometeo pero aun así,
distan de la otra clase. La mayoría Epimeteo se casó con Pandora.
de alumnos (89% en el caso de los Pandora tenía una caja, la cual contenía todos los males que podían llenar el
chicos y un 100% en el de las chi- mundo de desgracias. Sin embargo, la caja también obtenía virtudes, como por
cas) consideran que la escuela no
está adaptada para chicos sordos ejemplo la esperanza. La historia dice que en aquella época, no había pobre-
y ciegos. Por otra parte, los chicos za ni enfermedades.
creen que sería necesario apostar Guiada por la curiosidad, Pandora abrió la caja y de esta manera se esca-
por más atención del profesorado paron todos los males que hasta ese momento permanecieron dentro de la
(38%) y llevar a cabo reformas de caja. Las virtudes, subieron al cielo del Olimpo, y se quedaron allí con los
la escuela (38%). Las chicas del 4ºB dioses y las diosas.
opinan que sería mejor llevarlos a Nunca, nunca, nunca abráis la caja!
una escuela especial (31%). Para saber que puede haber dentro, pensad en:
- Las dimensiones de la caja.
Si hacemos referencia a las pre-
ferencias de las actividades de - El ruido que hacen los objetos. ¿Qué oís?
4ºA, la que ha tenido más éxito - ¿De qué material del que están hechos los objetos que hay dentro? ¿Hay
ha sido la de interpretación de un algo metálico?
cuento mediante la mímica. Des- - ¿Qué hipótesis hacéis?
tacar que los chicos optan por las - Aplicar el método científico? ¿Cómo?
actividades de los conos y las sillas - ¿Qué experimentáis?
(40% cada una), y las chicas la del - ¿Hay un único objeto o hay más de uno?
cuento (54%). El ejercicio de la caja - ¿Cuántos objetos hay? ¿Suenan todos iguales?
no les ha gustado, pero destacan Y finalmente, ¿qué creéis que hay en la caja?
la curiosidad que les despertaba el Anota las observaciones:_____________________________________•
saber que contenía ésta.
A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8 35