Page 35 - rap18
P. 35

A

                   los alumnos consideran que son     ANEXO A: LA CAJA
                   necesarias unas reformas en la es-
                   cuela para poder lograr una adapta-  El anexo muestra cómo se introduce la actividad mediante el mito de Pandora.
                   ción adecuada para este sector de la   Aquí tenéis una caja. No podéis abrirla. Sin abrirla deberéis averiguar cuál es
                   sociedad. Destacar que el 33% de las   su contenido. Podéis moverla, sacudirla... Pero NUNCA abrirla no sea que os
                   chicas optan por llevar a estas per-  pase como cuenta la leyenda de Pandora:
                   sonas a una escuela especial.      Zeus, envió una mujer, Pandora, a casa de Prometeo. Sin embargo, quien se
                                                      enamoró de ella fue Epimeteo, el hermano de Prometeo. El hermano de éste
                     En cambio, los resultados de 4ºB   sabía que de alguna manera Zeus quería vengarse de Prometeo pero aun así,
                   distan de la otra clase. La mayoría   Epimeteo se casó con Pandora.
                   de alumnos (89% en el caso de los   Pandora tenía una caja, la cual contenía todos los males que podían llenar el
                   chicos y un 100% en el de las chi-  mundo de desgracias. Sin embargo, la caja también obtenía virtudes, como por
                   cas) consideran que la escuela no
                   está adaptada para chicos sordos   ejemplo la esperanza. La historia dice que en aquella época, no había pobre-
                   y ciegos. Por otra parte, los chicos   za ni enfermedades.
                   creen que sería necesario apostar   Guiada por la curiosidad, Pandora abrió la caja y de esta manera se esca-
                   por más atención del profesorado   paron todos los males que hasta ese momento permanecieron dentro de la
                   (38%) y llevar a cabo reformas de   caja. Las virtudes, subieron al cielo del Olimpo, y se quedaron allí con los
                   la escuela (38%). Las chicas del 4ºB   dioses y las diosas.
                   opinan que sería mejor llevarlos a   Nunca, nunca, nunca abráis la caja!
                   una escuela especial (31%).        Para saber que puede haber dentro, pensad en:
                                                      - Las dimensiones de la caja.
                     Si hacemos referencia a las pre-
                   ferencias de  las actividades  de   - El ruido que hacen los objetos. ¿Qué oís?
                   4ºA, la que ha tenido más éxito    - ¿De qué material del que están hechos los objetos que hay dentro? ¿Hay
                   ha sido la de interpretación de un   algo metálico?
                   cuento mediante la mímica. Des-    - ¿Qué hipótesis hacéis?
                   tacar que los chicos optan por las   - Aplicar el método científico? ¿Cómo?
                   actividades de los conos y las sillas   - ¿Qué experimentáis?
                   (40% cada una), y las chicas la del   - ¿Hay un único objeto o hay más de uno?
                   cuento (54%). El ejercicio de la caja   - ¿Cuántos objetos hay? ¿Suenan todos iguales?
                   no les ha gustado, pero destacan   Y finalmente, ¿qué creéis que hay en la caja?
                   la curiosidad que les despertaba el   Anota las observaciones:_____________________________________•
                   saber que contenía ésta.


                                                    A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8                         35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40