Page 39 - rap18
P. 39
las personas con diversidad audi- de las sillas, esperaban escuchar “La gran parte de
tiva y visual. la música para empezar la activi-
dad. Por otra parte, para la gran los estudiantes cree
5. CONCLUSIONES mayoría de los estudiantes, el
La sesión ha sido productiva 91%, la actividad más compleja ha que su escuela no está
para el alumnado, ya que conside- sido la de explicar un cuento ex-
ran que han trabajado la empatía clusivamente con mímica ya que adaptada para acoger
de un hecho social que pocas ve- como se pueden observar en las
ces se reflexiona en la escuela. Co- valoraciones han tenido muchas a alumnos
mentan que realizar la sesión les dificultades para comunicarse sin
ha facilitado abrir los ojos a una hablar o entender al compañe- con discapacidades”
realidad no tan alejada de ellos. ro, según ellos porque no están
Han podido ponerse en la piel de acostumbrados al mimo. Además
una persona con disfunción visual el 61% de los estudiantes con- 6. BIBLIOGRAFÍA
o/y auditiva. Más del 80% de los fiesa haberse sentido impotente 1. MediaArtProduction. (2013). My shoes.
Recuperado el día 18 de diciembre del 2015
estudiantes realizaría otra sesión, porque su compañero no lo en- de https://www.youtube.com/watch?-
especialmente los chicos en la tendía. v=SolGBZ2f6L0.
materia de ético-ciudadanía y las
chicas en tutoría.
La gran parte de los estudian-
tes cree que su escuela no está
adaptada para acoger a alumnos
con discapacidades. No obstante
los alumnos han dado alternativas
para lograr que el centro facilite su
incorporación como reformas en
la escuela, el aprendizaje de len-
guaje de signos y Braille, o dispo-
ner de más atención para este co-
lectivo. Por género, las chicas son
más reacias a tener un compañero
con discapacidad visual o auditiva,
ya que el 32% de ellas creen que
sería mejor llevarlos a una escuela
especial.
Por actividades, la que más les
ha acercado a la realidad de la
disfunción ha sido la de los conos,
consecutivamente es la que más
ha gustado, a pesar que parte del
alumnado se ha sentido perdido
e inseguro (72%). Por otro lado, la
que ha generado más curiosidad
pero a su vez menos éxito ha te-
nido es la de la caja. También se
aprecian diferencias significativas
entre géneros y clases, puesto
que a las chicas de 4t A la activi-
dad que más les ha gustado es la
de mímica, todo al contrario con
los chicos de ambas clases y las
chicas del 4t B. Diferencias en
género, el 38% de las chicas y el
12% de los chicos, en la actividad
A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8 39