Page 33 - rap18
P. 33

“Sin lugar a dudas,            3. METODOLOGÍA
                                                                                   Antes de empezar las activi-
                                                                                  dades, se observa un audiovisual
                                                   la presencia en el             como recurso  para fomentar  la
                                                                                  empatía.  Posteriormente a la re-
                                                   aula de alumnado               flexión colectiva, se divide la clase
                                                                                  en grupos de 6 personas. Cada
                                                                                  grupo durante aproximadamente
                                                   con necesidades                diez minutos  realizan una acti-
                                                                                  vidad, pasando por cada una de
                                                                                  ellas durante la sesión. En total
                                                   educativas especiales          se hacen cuatro actividades, dos
                                                                                  de las cuales para ponerse en la
                                                   (Acnee) va a favorecer         piel de una persona con déficit
                                                                                  auditivo (Las Sillas y Explícame un
                                                                                  cuento) y las dos restantes (Figura
                                                   la socialización, la           Geométrica y La Caja) que empati-
                                                                                  zan con las personas con disfun-
                                                                                  ción visual.
                                                   inclusión y la no
                                                                                   Una vez todo el alumnado ha
                                                   discriminación”                realizado  las  cuatro  actividades,
                                                                                  se les pasa una encuesta de va-
                                                                                  loración  de  la  sesión,  donde  los
                                                                                  estudiantes  expresan  sus  expe-
                                                   todo esto con éxito, los maestros   riencias,  emociones  y  sentimien-
                                                   y estudiantes debemos aprender   tos durante la sesión. Además,

                            Competencias Trabajadas  a empatizar para favorecer la inte-  como producto final de evalua-
                                                   gración del Acnee.
                                                                                  ción, los alumnos deberán diseñar
                     ¿Qué hay en la caja?           Para ello, se realiza una sesión   un póster grupal sobre las barre-
                                                                                  ras arquitectónicas de la escuela
                     Los alumnos se darán cuenta   con un conjunto de cuatro activi-  y la inserción de las personas con
                     de la importancia que tiene la   dades con el fin de que el alumna-  discapacidad visual y auditiva en la
                     vista en nuestro día a día.   do sea consciente de las dificulta-  misma. Esta tarea será evaluada
                     Se trabaja el método          des y límites que pueden tener los   en la materia de Ética.
                     científico estimulando        compañeros con deficiencia visual
                     el sentido del oído y la      o auditiva.                    4. RESULTADOS
                     imaginación.                                                  Los  resultados  se  obtienen  a
                                                    Además, les permite reflexionar   partir de unas valoraciones indivi-
                     Explícame un cuento           sobre la infraestructura necesa-  duales de cada estudiante, según
                     Expresión corporal, mímica,   ria  de  arquitectura  y  formación  de   una encuesta que se realiza una
                     creatividad. Empatizar con los   docentes que necesitaría el propio   vez finalizada la sesión. A partir de
                     deficientes auditivos.        centro para atender a este colectivo.    los resultados se elaboran gráficas

                     Figura Geométrica (Conos)      Cada actividad tiene una finali-  y estadísticas entre ambos grupos
                                                                                  4ºA (23 alumnos, 10 chicos y 13
                     Juego para aprender a         dad específica que facilita al alum-  chicas) y 4ºB (22 alumnos, 9 chi-
                     verbalizar órdenes de         nado empatizar con las personas   cos, 13 chicas).
                     orientación teniendo en       con discapacidad:
                     cuenta el espacio. Empatizar                                  Los  gráficos  se  han  realizado
                     con deficientes visuales para   2. OBJETIVOS                 teniendo en cuenta el grupo clase
                     moverse en un espacio.         •  Promover la empatía y la ayu-  y el género. En caso de no existir
                                                      da mutua.                   diferencias  significativas  de  nin-
                     Las Sillas                     •  Fomentar el trabajo coopera-  guna de las variables se ha hecho
                     Actividad de incorporación       tivo.                       la estadística del colectivo con una
                     social mediante mensajes       •  Reflexionar sobre la realidad de   muestra total de 55 alumnos, 19
                     visuales.                        las personas con discapacidad.  chicos y 26 chicas.



                                                    A A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8  33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38