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AFONDO

El CRE de Alzheimer apuesta por la form

Un estudio publicado
por la prestigiosa revista
Neurology en febrero
de 2013 indica que el
número de personas
con alzhéimer podría
triplicarse en los
próximos 40 años. Este
dato pone de manifiesto
que, además de fomentar
la investigación y las
estrategias preventivas,
es preciso incrementar
los planes de
formación destinados a
profesionales, cuidadores
y familiares.

Víctor Domínguez Ortiz
Responsable del Área de Formación,
Asistencia Técnica y Cooperación
Intersectorial
Nacho García Sas
Técnico de EULEN Sociosanitarios
Fotos: CRE de Alzheimer

Consciente de esta Imserso, se configura como un cen- velado en el informe “Demencia.
necesidad, el CRE tro sociosanitario especializado y Una prioridad de salud públi-
de Alzheimer formó avanzado en investigación, análi- ca” y publicado en 2012 por la
a más de un millar sis, conocimiento, evaluación y for- Organización Mundial de la Salud
de personas duran- mación sobre el alzhéimer y otras y la Asociación Internacional de
te el año 2012 para demencias, y en atención e inter- Alzheimer, muestra la apremiante
mejorar, en la medi- vención con las personas afectadas necesidad de desarrollar estrategias
da de lo posible, la y sus familias. multidisciplinares que palien en lo
calidad de vida de las personas que posible las consecuencias sociales
sufren esta enfermedad neurológica. Cada año aparecen en el y económicas de la enfermedad
El CRE de Alzheimer de mundo 7,7 millones de nuevos de Alzheimer en particular y las
Salamanca, dependiente del casos de demencia, es decir, uno demencias en general.
cada cuatro segundos. El dato, des-

RESUMEN

El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras
demencias, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, imparte programas de
formación que tienen como objetivo principal la transferencia del conocimiento adquirido a través
del desarrollo de la I+D y del trabajo diario de los profesionales que trabajan y colaboran en el
CRE de Alzheimer, quienes se encargan de impartir y tutorizar las diferentes acciones formativas
diseñadas desde un enfoque multidisciplinar.
Palabras clave: enfermedad de Alzheimer, formación, enfoque multidisciplinar.

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